BARCELONA

Guardiola: "El Barça tiene que jugar un papel en el procés"

Guardiola: "El Barça tiene que jugar un papel en el procés"

Laurence Griffiths

Getty Images

El técnico del Manchester City ha intervenido en una conferencia en la Universidad de Liverpool, en la que ha hablado de fútbol y política.

Pep Guardiola se ha pronunciado sobre el papel del Barcelona en el procés catalán. En una conferencia que ha tenido lugar en la Universidad de Liverpool, el técnico del Manchester City ha asegurado que el club azulgrana no se puede quedar al margen.

"Por supuesto el Barça tiene que jugar un papel importante. Es imposible entender al club sin saber lo que sucedió en el pasado en Cataluña, pero entiendo que a veces, en la directiva y como presidente, tienes que gestionar la situación, los poderes… no es fácil, pero no se puede negar que el Barça es muy importante en la identificación de nuestra lengua y cultura", dijo el ex entrenador del Barcelona, quien recordó una anéctdota protagonizada por Guus Hiddink como referencia del poder que el deporte puede tener en la sociedad.

"¿Por qué las figuras públicas no nos podemos implicar en esto? Me refiero a cuando la gente relaciona deporte y política. Hace años, en Valencia, Guus Hiddink, uno de los grandes entrenadores de la historia, paró un partido porque vio banderas nazis. Dijo que si no se retiraban esas banderas con esvásticas que no jugarían. Por supuesto que utilizó su poder, pero este tipo de cosas están muy bien", afirmó.

¿Dónde jugaría el Barça en caso de que hubiera independencia?. "Creo que sería el menor de los problemas. Ya se encontraría solución"

Situación en Cataluña. "Soy catalán. Pero ¿qué significa? Quizás nada. Pero nací y crecí allí, y lo primero que escuché y hablé fue en catalán. Y me encanta ese idioma. Como también me encanta el español, o el alemán… pero bueno. Lo que pasa ahora en Catalunya es algo que no es fácil. El presidente del país está en el exilio. La segunda persona más importante del Parlamento, Carme Forcadell, está en la prisión. Diez personas en el exilio y gente en la prisión. Esto ya no es sobre tener una Catalunya independiente o no. Es simplemente sobre dejarlos votar. Si hacemos una comparación sobre lo que pasó en el Reino Unido, es muy similar. Imaginad a Cameron y Alex Salmond en este contexto. No es una situación fácil, pero creo que es injusto. Esperemos que pueda ir a mejor”.

Entrenar a una Selección. "Tengo ganas de entrenar selecciones, sí. En un futuro querré entrenar pero más relajado, con más tiempo para jugar al golf. Pero sí, me gustaría. Necesitaré que algún país llame a la puerta".

Partidos de La Roja. “El deporte solo puede ayudar. Cuando España juega, quiero que ganen. Porque tengo muchos amigos. Mi conexión con España es mayor que la que tengo aquí en Inglaterra, por ejemplo, o en Catar. Por supuesto prefiero que ganen”.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 24 7 3 2
2Sevilla 23 7 2 3
3Atlético 23 6 5 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Atlético - Barcelona S-24/11 20:45
Barcelona - Villarreal D-02/12 18:30
Espanyol - Barcelona S-08/12 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 21 de noviembre de 2018