Las federaciones de fútbol acusan, tanto en sus asambleas como en sus órganos directivos, una ausencia significativa de jugadores y de mujeres, y se resisten a aplicar políticas de buen gobierno como el límite de mandatos , según el primer estudio del nuevo departamento de investigación creado por el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES).
Con los datos de veinte federaciones tomadas como muestra representativa de todas las del mundo, el informe concluye que los futbolistas "tienen poca o ninguna voz en las asambleas generales" y en el proceso de toma de decisiones.
Solo los jugadores de España , con un porcentaje del 23% del voto en la asamblea, Estados Unidos e Italia , con el 20 % , cuentan con una presencia notable. Los porcentajes bajan al 7% en Australia , al 4% en Nueva Zelanda , al 2% en Argentina y Marruecos o al 1% en Inglaterra, Japón y Costa de Marfil .
Respecto a la representación de las competiciones femeninas , de las veinte federaciones consultadas solo seis refieren un porcentaje en sus asambleas: 10% Australia, 9% Costa Rica, 3% Inglaterra, 2% Argentina y Marruecos y 1% Japón.
El estudio apunta que un 30% de las federaciones no cuentan con ninguna mujer en sus comisiones ejecutivas.
En 17 de las federaciones analizadas, el presidente es elegido por la asamblea general del organismo. Solo En Australia, Colombia y Japón toman esa decisión las comisiones ejecutivas.
En 15 casos de 20 los mandatos del presidente duran cuatro años, pero solo en ocho federaciones hay un límite al número de mandatos. Entre ellas, las de Argentina, Brasil e Inglaterra, con un máximo posible de dos, y Colombia, tres.
Según los datos recabados por CIES , el límite de edad para el presidente solo lo aplican seis federaciones , cuatro de las cuales (Alemania, India, Costa de Marfil y Japón) se inclinan por jubilar a sus dirigentes a los 70 años. Arabia Saudí prefiere los 65 e Inglaterra los 75.
El presidente tipo de una federación de fútbol es un hombre de 58 años que accedió al cargo en los últimos tres años.