Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

BETIS

Junta récord en el Betis: "Volvemos a la normalidad"

El presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro, y el consejero Ernesto Sanguino, durante la Junta General de Accionistas 2018.

Jose Manuel Vidal

EFE

El club verdiblanco aprueba el mayor presupuesto de su historia y plantea un "crecimiento responsable". Sobre la deuda: "Es algo que no preocupa".

Sin sorpresas ni sobresaltos. Así transcurrió la Junta General de Accionistas del Betis en la que el actual Consejo liderado por Ángel Haro y José Miguel López Catalán logró que se aprobasen los siete puntos del día, entre ellos la ratificación de un presupuesto récord de 126,2 millones de euros para la presente temporada que podría situarse más allá de los 130. Todo ello con el 43,03% del capital social presente en la cita celebrada en San Pablo.

El consejero José María Pagola se encargó de explicar la situación de las cuentas de la entidad. Confirmó un activo de 124 millones de euros y que la plantilla bética tiene un valor de 200 millones de euros. Con ello, también quiso dar su visión sobre la deuda: "¿Deudas de 109 millones? Es una interpretación errónea. Se habla del pasivo. No se equipara a la deuda. Habría que enfrentar eso a un activo de 124 millones, sin contar con el valor de los jugadores. Si hablamos de una deuda neta, la del Betis es de 50 millones de euros. Se trata de un ratio del 40%. Se trata de una deuda totalmente sostenible. Es un crecimiento responsable. Seguimos en situación de convenio de acreedores, pero se puede decir que es algo que está superado y no preocupa".

Sí preocupó esta circunstancia a algunos accionistas como Manuel Castaño, que no dudó en intervenir: "Hay una deuda real de 118 millones de euros. La mayor de la historia. No se puede justificar lo que es injustificable. Es la realidad. En este Betis de los béticos, se desconocen las entidades a las que el Betis les debe una cantidad importante de dinero". La respuesta del club fue clara: "Es un intento de equivocar al personal. ¿Entidades? No creo que sea relevante. Además, la normativa no obliga a detallar esto". También Ángel Haro, presidente de la entidad, valoró estos puntos: "Resulta sonrojante que hable de deuda. Además de confundirla, es calderilla al lado de lo que había".

Además de la aprobación de las cuentas del club, se ratificó como consejeros a José María Gallego y a Joaquín Caro Ledesma, mientras que no hubo apenas recriminaciones a la gestión realizada por los actuales mandatarios durante el ejercicio pasado. 

Era también el estreno del voto telemático que numerosos accionistas quisieron utilizar antes de la celebración de la Junta, algo que dio más dinamismo a un acto que reflejó el crecimiento de la entidad en el último año bajo un escenario claro: la necesidad imperiosa de que los resultados deportivos sostengan el ritmo económico del club verdiblanco. Las miras también se posaron sobre la sección del baloncesto: "Para este año la inversión es de 1.200.000 euros, pero esperamos que con los patrocinios esa cifra sea inferior en el futuro".

Sólo varió el contexto en el último punto de la noche: el consejo pidió autorización para el gravamen, la adquisición o la enajenación de activos esenciales, algo que despertó ciertas dudas por parte de los accionistas. El club advirtió que se trata de una autorización sobre los derechos de televisión y los federativos de los jugadores: "Esto es necesario para el crecimiento. No hay riesgo".

El Betis vivió una Junta tranquila respecto a un pasado reciente lleno de sobresaltos. Su presidente, Ángel Haro, defendió su gestión: "Vamos a seguir trabajando en que el club sea más plural. Me gustaría que hubiera incluso más béticos votando. El club está en sus manos. El crecimiento deportivo llega porque hay recursos que gestionar. Antes íbamos al mercado con cuatro millones de euros". También quiso recordar con cariño el adiós a dos figuras como Rubén Castro y Tomás Calero. "Hoy volvemos a la normalidad de un club cuyos únicos dueños son los béticos", aseveró Haro, que comandó la Junta más calmada de los últimos años en Heliópolis.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
11Getafe 16 4 4 4
12Betis 16 4 4 4
13Eibar 15 4 3 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Villarreal - Betis D-25/11 20:45
Betis - R. Sociedad D-02/12 12:00
Betis - Rayo D-09/12 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 20 de noviembre de 2018