NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Tres árbitros de Valladolid analizan el VAR desde Bodegas Arzuaga

Paco Santamaría Uzqueda, Julián Rodríguez Santiago y Jesús Zancada Lobato explicaron sus sensaciones con el sistema arbitral que se ha implantado en esta temporada

ValladolidActualizado a
Tres árbitros de Valladolid analizan el VAR desde Bodegas Arzuaga
José Luis Rojí

La Tertulia de AS y SER desde Bodegas Arzuaga tuvo como tema central el VAR y el arbitraje en general y como protagonistas a tres árbitros de Valladolid de diferentes épocas: Paco Santamaría Uzqueda, Julián Rodríguez Santiago y Jesús Zancada Lobato.
El internacional Rodríguez Santiago dijo sobre el VAR: “Soy un romántico del fútbol y lo acepto con sus errores y aciertos, pero también es verdad que la tecnología era algo inevitable, tanto como poner puertas al campo, es la evolución natural; el VAR vale para hacer justicia y minimizar los errores humanos”.

Santamaría Uzqueda, ahora mismo delegado del Real Valladolid incidió en el tiempo: “Se hace más justicia, pero hay que darle tiempo para que evolucione. El problema es que pasan muchos minutos hasta que se toma una decisión, pero yo, como árbitro, soy partidario del VAR”, valoración que coincide con la de Zancada Lobato: “Soy partidario del VAR porque se están quitando un montón de errores y ahora lo que queda es perfeccionar el sistema y que se reduzca el tiempo; también se está reclamando que los que juzgan tengan las mejores imágenes. El VAR no es una cosa de árbitros, es un elemento más del fútbol”.


Zancada Lobato intentó explicar por ejemplo porque no entra Undiano en el posible penalti sobre Kiko en Vigo: “La jugada la valora el árbitro de VAR y para él no fue clara, es una cuestión de criterio, es algo subjetivo”. Rodríguez Santiago apuntó “en todas las decisiones que implican subjetividad hay que tener paciencia; se irá avanzando y a medida que se tenga casuística se tomarán mejores decisiones y unificar actuaciones; hay que ser pacientes; el que mejor interpreta el reglamento es el árbitro”.

Uno de los puntos en los que se insistió fue en la necesidad de unificar criterios en las actuaciones y también en una petición, que los profesionales que tienen que juzgar cuenten con las mejores imágenes y que en todos los campos se cuente con los mismos medios técnicos y no depende del equipo que juegue.