Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

ATHLETIC-LEGANÉS

Sabin Merino: “Parecer que soy más agresivo me ayudaría”

Sabin Merino: “Parecer que soy más agresivo me ayudaría”

PAULINO ORIBE

DIARIO AS

El delantero del Athletic, cedido en el Leganés, compite por hacerse un hueco en Primera. Acaba contrato en junio. “Para volver hay que hacerlo muy bien”, se sincera en AS.

Javier R. Beltrán Seguir

Cuatro partidos y 151 minutos en las filas del Leganés, ¿Qué balance hace de este arranque de Liga?

Llego el último día de mercado y entre que te adaptas, conoces a los compañeros, cuerpo técnico, te habitúas al entorno... Es la primera vez que salía de casa y cuesta un poco. Ahora estoy bastante mejor en cuanto a conocimiento de todo. Es verdad que no he participado en exceso, pero poco a poco iré entrando un poco más. Habrá que hacerlo un poco mejor para jugar.

El 31 de agosto se gestó su trasvase al Leganés sobre la bocina del mercado veraniego. ¿Cómo se cristalizó con tanta rapidez?, ¿Berizzo le dio permiso a última hora al ser una oferta de Primera?

No se cómo fue la situación exacta. Dos semanas antes de cerrar el mercado hablé con Berizzo y me dijo que contaba conmigo, que me veía condiciones para participar en partidos y que aunque se me notaba algo falto de confianza en la pretemporada que contaba conmigo. Es verdad que empezó la temporada y los dos primeros partidos me quedé sin convocar y pasé a un tercer o cuarto plano; entre el club y todos en general decidimos que podía ser una opción buena el Leganés.

Un Leganés con mucha competencia: Óscar Rodríguez en banda izquierda, cedido del Real Madrid, y arriba Carrillo, Santos, El Nesyri, Rolan... Mucha pólvora.

Sí, la verdad es que tenemos una plantilla muy amplia y hay mucha gente arriba, pero la competencia es buena y el nivel es bastante parecido entre todos. No creo que haya una diferencia abismal entre todos.

¿Qué le comenta Pellegrino?

Es un entrenador al que le gusta mucho ir al espacio . Me ha pedido mucho eso, que corra al espacio porque es una virtud que creo que yo tengo y es la que debo explotar más.

Un vestuario en el que se puede arropar por los Serantes, Vesga, Bustinza, Eraso..., ¿Se allana así mucho el camino para vivir en Móstoles e ir a entrenar cada día a Butarque?

Sí, es un paso muy importante para venir aquí. Gente que conoces, que conoce a su vez el club y me ha hablado muy bien de él. Esa cercanía es la que necesitas al principio; tener a ellos tres más a Vesga, con el que he hemos estado mucho tiempo juntos, te ayuda muchísimo.

Acaba contrato en junio con el Athletic y juega este último año de contrato cedido, ¿le condiciona a la hora de jugar?

Hombre, claro, me gustaría volver a Lezama pero para eso hay que hacer las cosas muy bien. La exigencia es altísima tanto aquí e incluso más en Bilbao y es complicado. Está ahí, pero no se acaba el mundo. Se puede volver si haces las cosas bien.

¿Cuando ve a Guruzeta que en su puesto ha jugado hasta ahora de manera residual piensa uno que le podía haber pasado lo mismo de haberse quedado?

Más de una vez lo he pensado. Es una situación complicada porque hay gente que tiene mucho peso en el equipo, importante y que casualidad juegan arriba es muy difícil enganchar ahí una serie de partidos para tener muchos minutos. Ahí está el caso de Guru, que es un chico joven que también necesita minutos. Acaba de subir y es estar ahí un poco a medias.

Williams empezó de 9 y vuelve al extremo, ¿no le ve más ahí que de delantero de referencia?

Iñaki tanto de extremo te da unas cosas y cuando juega de delantero te da otras y algo más. Al espacio es muy peligroso.

¿No se le ha comparado mucho con el propio Williams en una especie de paralelismo que le ha perjudicado a usted?

En el Bilbao Athletic jugábamos los dos. Iñaki más de delantero y yo más disparado a la banda, porque a Cuco Ziganda le gustaba más así. Cuando subimos al primer equipo los dos me veían más de delantero a mí. Depende un poco del entrenador. Aduriz ha dejado un listón altísimo y la gente intenta comparar al que juega ahí con lo que juega Aduriz y es muy complicado.

¿Le ha llamado del Athletic a ver qué tal se encuentra en el Leganés y por su cesión?

Sí, tenemos a Tiko que está muy pendiente de nosotros, encargado de los cedidos y suele hablar mucho con nosotros. Está pendiente, nos aconseja y la verdad es que está muy encima.

Un Athletic ubicado lindando la zona roja, ¿Cómo se ve desde la distancia?

Cuando los resultados no son buenos es normal que caigan los palos, pero hay que analizar las circunstancias y cómo han sido los partidos. Sí que algún partido no ha sido bueno del todo, pero otros sí lo han sido. El equipo ha demostrado una imagen con la que le gente se identifica.

A nivel individual, ¿qué cree que le falta para explotar sus innatas cualidades, le pesa que le tachen de frío?

La gente puede opinar de 20 maneras, pero algo más tengo que hacer porque si no juegas es por algo. Quizás mostrar o aparentar o parecer que eres más agresivo en todas las acciones me podía ayudar bastante.

¿Cómo se ha adaptado al área metropolitana de Madrid un tipo como usted natural de un pueblo pequeño como Urduliz?

Sí que es verdad que vengo de un pueblo pequeño, que es todo muy tranquilo y aquí hay gente por todos los lados, puedes hacer lo que quieras en cualquier momento y si que al principio te impacta un poco. Pero te habitúas rápido.

¿Cómo se plantea el futuro a partir del 30 de junio?

De ninguna manera, disfrutar de momento del día a día y aprovechar la oportunidad que me ha dado el Leganés. A partir de ahí ya veremos.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
16Villarreal 11 2 5 5
17Athletic 10 1 7 4
18Leganés 10 2 4 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Getafe D-25/11 12:00
Levante - Athletic L-03/12 21:00
Athletic - Girona L-10/12 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 18 de noviembre de 2018

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
17Athletic 10 1 7 4
18Leganés 10 2 4 6
19Rayo 7 1 4 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - Alavés V-23/11 21:00
Valladolid - Leganés S-01/12 16:15
Leganés - Getafe V-07/12 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 18 de noviembre de 2018