NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

España regresa a Gran Canaria tras 11 años: allí está invicta

La Selección disputará el próximo domingo un encuentro amistoso ante Bosnia y Herzegovina en Gran Canaria, tierra donde aún no conoce la derrota.

Actualizado a
David Silva pugna por un balón durante el España-Irlanda de 2008 en Gran Canaria.
JAVIER SORIANOAFP

La selección española de fútbol, tras perder ayer por 3-2 en su visita a Croacia en la Liga de Naciones, disputará el próximo domingo un encuentro internacional amistoso ante Bosnia y Herzegovina en Gran Canaria, adonde regresará once años después y donde no conoce la derrota.

'La Roja' se mantiene invicta en territorio insular, pues ha ganado cuatro partidos -tres de ellos por la mínima diferencia- y solo ha concedido dos empates.

La primera vez que España jugó en la capital grancanaria tuvo condición clasificatoria, el 19 de octubre de 1972 en el ya desaparecido Estadio Insular, y el rival fue la extinta Yugoslavia, con la que firmó tablas (2-2). Los puntos en juego eran valederos para acceder al Mundial de Alemania 1974, evento en el que finalmente no estuvo el combinado español. Amancio y Asensi marcaron los tantos españoles, mientras que Bajevic hizo los dos goles foráneos.

Transcurrieron más de trece años -22 de enero de 1986- hasta que España volvió a hacer acto de presencia en Gran Canaria, y fue para medir fuerzas a la antigua Unión Soviética en un encuentro amistoso que acabó con triunfo por 2-0, con doblete del delantero Julio Salinas, debutante ese día, al igual que el madridista Chendo.

Posteriormente se abrió un paréntesis de siete años hasta que el 27 de enero de 1993, con Javier Clemente en el banquillo del equipo nacional, México sirvió como banco de pruebas en otro amistoso, que acabó en empate (1-1). El gol del equipo español lo anotó Toni Muñoz, lateral del Atlético de Madrid, en un día en el que se estrenaron Julen Guerrero (Athletic Club de Bilbao), Andoni Imaz (Real Sociedad), Thomas Christiansen (FC Barcelona) y Fran (Deportivo de La Coruña).

Hasta el 7 de febrero de 1996 no volvieron los encuentros internacionales a Gran Canaria, esta vez en un amistoso ante Noruega (1-0), resuelto con un solitario gol de otro 'colchonero', Kiko Narváez, en el último encuentro internacional que acogió el Insular.

El 18 de agosto de 2004, con el estreno en la dirección técnica de Luis Aragonés, los seguidores isleños volvieron a tener la oportunidad de seguir en directo las evoluciones del combinado nacional, pero esta vez ya en el Estadio de Gran Canaria. España se impuso por un mínimo 3-2 a Venezuela, con goles de Raúl Tamudo (2) y Fernando Morientes, ante un lleno total en el nuevo recinto deportivo, inaugurado en mayo de 2003.

'La Roja' regresó al mismo escenario del barrio capitalino de Siete Palmas el 21 de noviembre de 2007 para enfrentarse a Irlanda del Norte, en el último encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2008, evento que supuso todo un punto de inflexión, dando inicio a la época dorada del equipo nacional. En este enfrentamiento, en el que se registró otro lleno histórico, España venció por la mínima (1-0), con un gol del barcelonista Xavi Hernández, y acabó como primera de su grupo.

Once años después de aquella cita, la selección española regresa a Gran Canaria, y lo hace tras el amargo sabor de la derrota de este jueves en Zagreb (3-2), por lo que ahora depende de que se produzca un empate entre Inglaterra y Croacia, el domingo en Wembley, para acceder a la Final Four de la Liga de Naciones.