RAYO VALLECANO

Amat, el intocable de Míchel

Amat aplaude a la grada, tras un partido en Vallecas.

CHEMA DIAZ

DIARIO AS

Sólo el catalán ha hecho pleno de titularidades en Liga: doce de doce. El central actuó como pivote en la primera jornada, volviendo al eje de la zaga en las demás. Ahora está apercibido.

Jordi Amat es imprescindible para Míchel. Así lo acreditan los números ya que se trata del único jugador de la plantilla del Rayo que ha sido titular en todas las jornadas de Liga, doce de doce. El catalán comenzó la temporada ejerciendo de pivote, por delante de Dorado y Abdoulaye, la pareja de centrales en aquel partido frente al Sevilla. Después, volvió al eje de la zaga. Ahí ha permanecido desde entonces.

Abdoulaye ha sido su compañero atrás más veces, coincidiendo juntos en un total de seis encuentros (Atlético, Huesca, Alavés, Espanyol, Leganés y Villarreal). No obstante, actualmente era Gálvez quien se había hecho con el puesto junto a Amat (Real Sociedad, Getafe, Athletic, Girona y Barça) hasta que una lesión le ha dejado KO. Sufrió una rotura en el bíceps femoral del muslo izquierdo durante el choque contra los azulgrana y eso abrió las puertas del once a Abdoulaye en el último duelo.

Amat y Gálvez ya se convirtieron en la pareja de centrales indiscutible durante la temporada 2012-13, aquella del histórico octavo puesto de la mano de Paco Jémez. Sea quien sea su compañero en el eje de la zaga, lo que parece claro es que la presencia del catalán es indiscutible. Sin embargo, el central ha visto ya cuatro amarillas (Huesca, Getafe, Barça y Villarreal) y se encuentra apercibido. Una más y se caería por sanción.

Un problema para Míchel dado que el tiempo de baja estimado para la recuperación de Gálvez oscila entre las cuatro y seis semanas. Eso le obligaría a decantarse por Velázquez o Dorado, quienes esperan su oportunidad. El uruguayo sólo ha disputado 36 minutos en Liga (17 frente al Alavés y 19 contra el Barça) y el cordobés, 90 (el partido íntegro ante el Sevilla). 

Amat suma doce titularidades por las once que acumulan Alberto García, Advíncula, Álex Moreno y Trejo. Los nombres cambian si en lugar de contar la presencia en el once inicial tenemos en cuenta la participación en partidos. Amat ha tenido minutos en doce, al igual que Advíncula y Embarba.