NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CROACIA-ESPAÑA

Suker: "Queremos 'venganza' ante España por el 6-0"

"Espero un gran partido de fútbol entre dos equipos fantásticos, un partido mucho más excitante que en Elche”, dijo el exjugador croata.

Suker: "Queremos 'venganza' ante España por el 6-0"

Davor Suker (Osijek, 1968), actual presidente de la Federación Croata de Fútbol, atiende a AS de cara al importante partido que afrontan ante España el próximo jueves. Suker es el único hombre que ha estado involucrado de manera directa en las dos grandes gestas de Croacia: tercer puesto en el Mundial de Francia 1998 como jugador y subcampeón en el Mundial de Rusia 2018 como presidente. Defensor de Modric, enamorado de España y analítico del Real Madrid (donde militó en la década de los 90), está convencido de que Croacia ha aprendido la lección del 6-0 que encajó ante el combinado español en el pasado mes de septiembre.

Se cumplen cuatro meses de la famosa final entre Francia y Croacia. ¿Cómo ha cambiado su vida?

“La historia de Rusia es lo más bello que hemos visto en el fútbol. Fuimos capaces de unir a toda Croacia y no recuerdo nada más emocionante que nuestra particular celebración con más de medio millón de croatas. El fútbol es mi vida y gracias a momentos como este soy feliz”.

¿Qué les hizo diferentes al resto?

“De manera rápida les diría que dimos una lección de talento, unidad y entusiasmo nacional. Trabajamos mucho para que tengamos nuevos Modric y Rakitic”.

¿Qué parte de culpa tuvo usted?

“Cuando un país pequeño logra una hazaña así, eso significa que todo el sistema funciona muy bien. Me siento orgulloso de estar al frente de una asociación que representa a su país con tanto éxito”.

Una curiosidad. ¿Quieren ‘venganza’ ante España?

“Claro, nos sentimos decepcionados con el resultado del partido en Elche, donde muchas cosas no fueron bien y al final todo resultó en una derrota. Estoy seguro de que el seleccionador y los jugadores estarán motivados para demostrar que eso fue solo un mal día y nada más, especialmente porque nos espera, después de la Copa Mundial, el primer partido de competición en nuestro país con los seguidores, así que creo que tendremos un apoyo muy grande desde las tribunas del estadio”.

¿Teme que España vuelva a lograr una victoria tan abultada?

“Es uno de los mejores equipos del mundo y Luis Enrique es un gran entrenador, así que no me extraña que España de nuevo juegue bien. Espero un gran partido de fútbol entre dos equipos fantásticos, un partido mucho más excitante que en Elche”.

¿Descarta apostar por un entrenador español en un futuro?
“Creo en la calidad de los entrenadores croatas, la cual ha demostrado Zlatko Dalić en Rusia este verano. Considero que los entrenadores croatas conocen mejor la mentalidad y las características de nuestros jugadores y pueden guiar el equipo de mejor manera”.

¿Qué opinión tiene sobre esta escuela de entrenadores?
“La aprecio mucho. Tenéis los mejores entrenadores del mundo, como Pep Guardiola o el seleccionador de España, Luis Enrique”.

¿Cree que Cristiano y Messi fueron injustos con Luka Modric?

“No me gustaría comentar demasiado las acciones de Cristiano y Messi, son sus elecciones, a lo que tienen derecho. Todos los premios los han merecido porque son jugadores excepcionales, entre los mejores de la historia del fútbol, pero su ausencia no puede arruinar el premio de Luka porque estos son los días cuando celebramos su éxito y su trayectoria en el fútbol”.

¿Sería una catástrofe para usted que Modric no ganase el ‘Balón de Oro’?

“Creo que Luka realmente merece todos los premios de este año por todo lo que ha realizado con el Real Madrid y especialmente con Croacia, y eso no disminuye el valor comprobado de Cristiano y Messi”.

¿Cómo se explica el mal inicio de temporada del Real Madrid?

“Ni siquiera el mejor club del mundo, como lo es el Real Madrid, puede cada año estar en la cima. Después de tres títulos del campeonato de Europa, es comprensible que venga la saturación; adicionalmente, el cambio de entrenador y la ida de Cristiano han afectado también al equipo”.

Es decir, ¿estaría tranquilo?

“¡Sí! Todavía es la fase temprana de la temporada y el Real Madrid sabe cómo jugar la Liga de Campeones y sigue siendo peligroso, y en la Primera también tiene tiempo de avanzar. Creo que los jugadores subirán aún más en su forma y que el Real jugará mejor, así como sus seguidores lo desean”.

¿Qué cambiaría de cara al próximo curso?

“No es fácil traer jugadores al Real Madrid porque hay un pequeño número de jugadores que realmente serían un refuerzo para este tipo de club. Sin embargo, probablemente sería importante traer algunos jugadores nuevos, para motivar el grupo e inyectar sangre fresca al equipo”.

Entrevista realizada por @educornago.