NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

El CSD insta al TAD a incoar expediente a los presidentes de 16 Territoriales

El presidente de la FEF acudió a la Asamblea, aprovechando la invitación protocolaria por ley, y expuso sus diferencias con Tebas: “¿Sus críticas? Hay cosas que ya me resbalan”.

Miguel Ángel Galán señala el edificio de la RFEF.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Nuevo terremoto en la Federación. El CSD ha estimado parcialmente la petición de remisión al TAD que hizo el pasado 11 de marzo Miguel Ángel Galán (director de la escuela de entrenadores CENAFE) una vez que denunció que varios presidentes de Territoriales firmaron en su día una carta de apoyo a Villar en plena campaña electoral a la Federación en la que violaron la condición de imparcialidad. Esta denuncia, por la que en parte Villar fue destituido de su cargo por el CSD, ya fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ahora podría tener importantes consecuencias: el CSD insta al Tribunal Administrativo del Deporte a incoar el correspondiente expediente disciplinario de los 16 presidentes firmantes, por lo que podría ser destituidos de sus cargos. Los tres presidentes que no están amenazados son Rafael Louzán (Galicia), Óscar Flé (Aragón y Eduardo Herrera (Andalucía).

Esta decisión del CSD deja fuera a Juan Luis Larrea, que era presidente de la Guipuzcoana y que al final se presentó como candidato a las elecciones a la Federación que finalmente ganó Luis Rubiales. La resolución a la que ha tenido acceso As, firmada el pasado 30 de octubre por la presidenta del CSD, María José Rienda, vuelve a situar a Galán como el gran azote de la Federación ya que él también demandó y se querelló con Villar y a la FEF por otros asuntos como el ‘Caso Recre’ o el ‘Caso Haití’ que desembocaron en investigaciones como la del ‘Caso Soule’ por el que Villar, su hijo Gorka y Padrón llegaron a pasar por la cárcel. Por esta investigación que aún está abierta también siguen investigados varios presidentes que actualmente tienen un cargo en la Federación. El último en ser detenido (y luego liberado sin fianza ni medidas cautelares) fue Andreu Subies la semana pasada.

Los presidentes a los que podrían abrir un expediente sancionador son:

Maximino Martínez (Asturias)

José Ángel Peláez (Cantabria)

Andreu Subies (Cataluña)

Antonio García Gaona (Ceuta)

Antonio Escribano (Castilla-La Mancha)

Marcelino Maté (Castilla y León)

Pedro Rocha (Extremadura)

Jacinto Alonso (La Rioja)

Diego Martínez (Melilla)

José Miguel Monje (Murcia)

Luis María Elustondo (País Vasco)

Vicente Muñoz (Valencia)

Miguel Bestard (Baleares)

José Rafael del Amo (Navarra)

Paco Díez (Madrid)

Antonio Suárez (Canarias)