NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Maracineanu pide que se examinen los archivos con criterios étnicos del PSG

"Si se comprueban estos actos de discriminación, son punibles con sanciones disciplinarias o incluso penales", aseguró la ministra de Deportes francesa.

Actualizado a
Maracineanu pide que se examinen los archivos con criterios étnicos del PSG
AFP

El Gobierno francés expresó este jueves su consternación por los supuestos fichajes con criterios de origen étnico del París Saint-Germain (PSG) y pidió a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que investigue el caso lo antes posible.

La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, indicó en un comunicado que los hechos difundidos por la prensa, en caso de confirmarse, podrían ser objeto de "sanciones disciplinarias e incluso penales".

"No podemos tolerar que haya personas identificadas y contratadas en función de su color de piel o de su origen", afirmó.

Mediapart basándose en documentos de Footbal Leaks ha revelado que algunos ojeadores del PSG incluyeron una sección de "orígenes" con las opciones: "francés", "magrebí", "indios occidentales" y "africano" entre los jugadores que buscaban para unirse a la academia del club parisino entre 2013 y 2018.

Maracineanu dijo haber pedido a la FFF y a la LFP que examinen este caso y "hagan recomendaciones para cambiar las mentalidades y combatir ese tipo de comportamientos dentro y fuera de los terrenos de juego".

La secretaria de Estado de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa, recordó en esa nota conjunta que la legislación francesa penaliza con hasta cinco años de cárcel y 300.000 euros de multa la recogida o el tratamiento de datos de carácter personal que incluyen, directa o
indirectamente, orígenes raciales o étnicos.

En el centro de la acusación está Marc Westerloppe, responsable de la llegada de jóvenes al PSG desde 2013, que en una reunión dejó claro que había "demasiados antillanos y africanos" en el club y que la dirección quería más franceses.

El club, propiedad de un fondo soberano catarí, ha negado estar al corriente de estas prácticas, pese a que en algunas de esas actas se asegura que había órdenes expresas en ese sentido.