NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia de Cúper enseñó el camino al de Marcelino

En la temporada 99-00, el conjunto ché acabó tercero en Liga, en zona Champions, tras llevar 11 puntos en la 11ª jornada.

Actualizado a
05/11/18 ENTRENAMIENTO DEL VALENCIA 
 
 
 GARAY
 MURILLO
 VEZO GRUPO
ALBERTO IRANZODIARIO AS

"Cúper no te olvidamos, pero hoy te ganamos". Así recibía la afición del Luis Sitjar al Valencia el 7 de noviembre de 1999, con Mateu Alemany en el palco, y ello hizo el Mallorca, ganarle al Valencia del técnico argentino con gol de Diego Tristán. Era la jornada 11ª y esa derrota colocaba al Valencia en descenso. Curiosamente solo sumaba 11 puntos, como llevan los de Marcelino; sin embargo, como ahora se desea, el Valencia se disparo hasta quedar tercero (además de finalista de Champions) a raíz de un triunfo en la 12ª jornada ante el Barcelona.

"Al principio le dimos toda la prioridad a la Champions, era nuestra primera participación y por eso nos costó arrancar en Liga", recuerda Juan Sánchez. El Valencia, de hecho, viajó a Mallorca tras haber acabado líder de un grupo en el que le acompañaban Bayern, PSV y Rangers y a sabiendas de que en la segunda liguilla (así era el formato de Champions ese año) se las vería con Manchester United, Fiorentina y Girondins.

"Llegamos a la quinta jornada con 0 puntos", comenta Andrés Palop, quien ese curso jugó 22 partidos de titular. "Pero en el vestuario sabíamos que éramos un equipo solvente, lo estábamos demostrando en Europa, solo debíamos ordenarnos la cabeza y gestionar la Liga como la Champions Europa y cuando eso sucedió, fuimos hacia arriba", sentencia el hoy entrenador del Ibiza.

El Valencia de Cúper acumulaba tras 11 derrotas tres victorias, dos empates y seis derrotas. Hasta el final de Liga solo perdió cuatro partidos más y logró 15 triunfos. "Nuestra clave fue que nunca dudamos de nuestro potencial, siempre creímos que acabaríamos arriba", apunta Juan Sánchez. Finalmente fueron terceros, con 64 puntos, logrando plaza Champions.

"El Valencia hoy tiene potencial para estar arriba, los jugadores tienen que ser los primeros en entenderlo así, en ganar en confianza y Marcelino tiene que transmitir tranquilidad y acertar en sus decisiones para que el vestiario sienta que van por buen camino", concluye Juan Sánchez a modo de listado de soluciones a la situación actual del equipo blanquinegro.

"Ahora tienen que estar unidos, no hacer mucho caso al ruido exterior y confiar en hacer las cosas que el entrenador demanda", comenta un Palop que destaca un factor a tener en cuenta por la plantilla ché: "Ellos ya tienen la experiencia de que las cosas han salido bien con Marcelino y no pueden dudar ahora de que volverán a salir bien". Palop añade: "Es importante que el equipo vea alternativas, planes diferentes dentro de una estructura y soluciones; estoy convencido de que al final les acabarán saliendo las cosas porque no dudo de que trabajen bien".

Cierto es que aquel Valencia, a diferencia del actual, firmó una trayectoria inmaculada en Champions. Pero los de Marcelino aún están también a tiempo de lograr el pase a los octavos de final. "No están en situación de darle más importancia a una que a otra competición, esta semana tienen que ir a por los dos partidos (Young Boys y Getafe) sin mirar más allá", considera Andrés Palop.

Marcelino empezó a preparar ayer el partido contra el Young Boys. Más allá del contexto de temporada, el Valencia necesita la victoria para seguir con opciones. Inclusive, si la Juventus le gana en Turín al United, el Valencia puede llegar a la quinta jornada como segundo de grupo. "Un golpe anímico positivo es lo que les falta".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario