NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOMENAJE AL BÚLGARO EN SOFÍA

Stoichkov pide perdón a Urizar por el pisotón, 28 años después

Le ha invitado al homenaje que hoy le dan en Sofía. Aquel incidente fue en el partido de ida de la Supercopa de España.

Actualizado a
Stoichkov pide perdón a Urizar por el pisotón, 28 años después

Hristo Stoichkov será homenajeado este lunes en Sofía por el ministro de Deportes y el alcalde de la capital de Bulgaria. El exdelantero sigue siendo el gran ídolo del fútbol búlgaro y en este homenaje presentarán una biografía suya en la que hay dedicada todo un capítulo al pisotón que dio al árbitro español Ildefonso Urízar Azpitarte.

Stoichkov no se olvida de aquel incidente y ha invitado personalmente a Urizar y su esposa para que estén presentes mañana en Sofía. El exarbitro internacional ha atendido a la invitación del ex delantero del Barça y acudirá a Bulgaria.

Aquel incidente marcó a Stoichkov. Fue el 5 de diciembre de 1990, en el partido de ida de la Supercopa de España. En el minuto 40, el búlgaro simuló una falta ante Chendo que Urizar Azpitarte no pitó. El entrenador del Barça, Johan Cruyff, saltó de inmediato del banquillo protestando: “¡Siempre igual, pitando todo para el mismo lado!”, según comentó el colegiado. Urizar intentó tranquilizar al holandés, pero le acabó expulsando. Entonces, a Stoichkov se le fue la olla y pisó en el empeine al colegiado vizcaíno: “De repente, se levantó del césped, se acercó y me pisó en el empeine. Traté de no hacer aspavientos, pero me dolía mucho. Podría haber suspendido el partido en ese instante”. Urizar lo expulsó y el búlgaro fue sancionado con seis meses de suspensión.

Aunque Stoichkov ha declarado alguna vez que no se arrepiente de aquello, realmente sí lo ha hecho y reconoce que aquella imprudencia le marcó para el resto de su carrera. Desde entonces intentó controlar su volcánico carácter. Mañana volverá a pedir perdón a Urizar, en forma de invitación para estar presente en el homenaje que le dispensarán en Sofía.