Victoria agónica del Eibar con el VAR como protagonista
El Eibar logró volver a vencer en Liga en un encuentro marcado por las expulsiones y las actuaciones del VAR.
Con un Ipurua a tres cuartos de su aforo y un día relativamente soleado (a pesar del frío), el derbi clásico de Segunda división entre Eibar y Alavés vivió su quinto acto en la máxima categoría del futbol. Un partido en el que las dos caras del futbol coincidían sobre un terreno de juego, con un Eibar casi en la lona y un Alavés pletórico que buscaba seguir la estela del Barcelona.
Apenas habían trascurrido 30 segundos del inicio cuando Borja Bastón, tras un centro de Jony, a punto estuvo de perforar la red de Dmitrovic. Un mero aviso de lo que estaba a punto de suceder. Los visitantes solo necesitaron 3 minutos más para ponerse por delante a través de Manu García tras un saque de falta excepcional de Jony. Con expectación por el VAR incluida, el Alavés lograba golpear primero.
A partir de entonces todo enloqueció. Los armeros dieron un paso adelante, que les permitió meter el miedo en el cuerpo a su rival. Por su parte, el Alavés se convirtió en mero espectador de un dominio apabullante de los locales. Por si fuera poco, la jugada clave del partido no tardaría en llegar: Duarte vio la roja en el 24 tras una falta al borde del área que el árbitro interpretó inicialmente como penalti. Con más de una hora de juego por delante y uno menos, los babazorros tuvieron que aguantar carros y carretas para acabar la primera mitad por delante en el marcador. Un doble palo de Rubén Peña dio pie al descanso con un Eibar crecido.
La segunda mitad comenzó lenta, sin ritmo y con una gestión excelente de la situación por parte de los visitantes. Más si cabe cuando el VAR, protagonista indiscutible del encuentro, expulsó a Pablo De Blasis en el 61 tras una dura entrada sobre Vigaray. Como en el mundo al revés, esta vez fue el Eibar quien anotó el tanto del empate. Un gran pase atrás de Cucurella permitió un zapatazo imparable de Jordán ante el que Sibera poco pudo hacer.
Los últimos diez minutos fueron de dos equipos exhaustos que se dejaron la vida por un balón que terminó beneficiando a los hombres de Mendilibar. Pape Diop se convirtió en el héroe de la jornada con un gol en el 90 que terminaría dándole los 3 puntos a los locales.
Abelardo defiende la "justicia" del VAR
En entrenador del Alavés, Abelardo Fernández, cree que su equipo no mereció perder en casa del Eibar, pero se mostró favorable al VAR, que fue uno de los protagonistas del encuentro, porque "se hace más justicia".
"El VAR es un acierto total, es muy bueno para el fútbol porque se hace más justicia, pero evidentemente todas las jugadas son revisadas", señaló el preparador del conjunto vitoriano tras el 2-1 en el estadio de Ipurúa.
Recordó que este domingo su equipo encajó el primer gol de la Liga a balón parado, aunque destacó que "el córner ha sido muy bueno y prácticamente era imparable". "Me fastidia más el de Copa contra el Girona", afirmó.
"Nos hemos puesto con un gol rápido, el equipo estaba bien hasta la expulsión de Duarte, ya con un jugador menos con un equipo que juega muy rápido, que te obliga a replegarte. Tener un jugador menos es malo para cualquier equipo", lamentó.
Sin embargo, señaló que la expulsión del eibarrés De Blassis, tras una revisión del VAR, les ha "perjudicado" porque han jugado peor 10 contra 10. "El equipo no mereció perder tras el esfuerzo increíble de jugar con uno menos, alguna contra que hemos podido meter algún gol, pero te vas disgustado por el resultado de derrota evidentemente", manifestó, tras admitir que no han estado "precisos en los pases".
Insistió en que el objetivo del Alavés es la permanencia: "Vernos en esta posición con 20 puntos es para soñar porque es una situación muy privilegiada, pero ganar en Primera es muy difícil y esto da mucho más valor a lo que hace este equipo porque hemos tenido buenos partidos".
Y aseguró que les va a costar ganar al Huesca tras esta derrota. "Pero nuestro objetivo es el mismo desde el principio", recalcó. / EFE
Mendilibar: "El segundo gol podía haberlo marcado también el Alavés"
El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, se mostró satisfecho con los tres puntos que su equipo cosechó este domingo en Ipurúa, pero reconoció que el Alavés también pudo conseguir la victoria.
El técnico del Eibar señaló que tras el empate a uno, el segundo gol podía haber entrado "en cualquiera de las dos porterías". "Pero al final hemos metido nosotros y luego ellos también han podido empatar el partido. Por eso está el Alavés donde está, porque salen concentrados y empiezan a tope y acaban a tope también e igual de concentrados", manifestó.
Mendilibar resaltó que el conjunto vitoriano comenzó el partido "mejor" y que tras el primer gol, en la segunda jugada, "se ha metido atrás". "Con la expulsión de De Blassis no han podido salir tanto y yo creo que nuestro dominio ha sido más grande", apostilló.
Asimismo, comentó que el Eibar "se ha metido" también en la primera parte y, tras el descanso, ha iniciado el segundo tiempo "igual, asediando". "Ahí ya hemos seguido dominando pero ellos salían a la contra. Al final el resultado está ahí, empiezas perdiendo y lo ves todo negro, sabiendo además cómo es el Alavés, pero con la expulsión hemos jugado por las bandas, con tranquilidad, teniendo juego y no sólo colgando balones al área", indicó Mendilibar.
"No hemos acertado en la primera parte y los tres puntos al final sí son importantes, pero el Eibar es un equipo que tiene que estar ahí, en el puesto 14 o 15", añadió el técnico guipuzcoano, que no es "amigo" del VAR, que este domingo ha tenido especial protagonismo. / EFE
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|