Víctor: "El Bernabéu impresiona la primera vez que lo visitas"
El jugador que anotó el gol en la última victoria blanquivioleta en el estadio merengue, criado en la cantera blanca, muestra su emoción ante el momento del Real Valladolid.
¿Qué le viene a la cabeza si le nombro el 19 de mayo de 2000?
Un recuerdo muy especial del que no me olvidaré nunca. Para un jugador de la cantera, donde estuve cinco años, e ir con el Real Valladolid, el club que apostó por mí, poder jugar allí, ganar 0-1, marcar el gol en el último partido de mi primera etapa porque después me iba al Villarreal. Fue una cosa súperespecial que recordaré siempre y que podré contarle a mis hijos.
¿Cómo recuerda aquel gol?
Nunca había marcado en el Bernabéu y siempre esperas poder hacerlo. Recuerdo perfectamente la jugada. Roba el balón Alberto Marcos, se la da a Eusebio y en cuanto veo que la tiene él me desmarco, porque en aquel equipo siempre me desmarcaba mucho y si la tenía él con más razón. En cuanto vi espacio a la espalda corrí porque sabía que me la iba a poner por delante. Me lo hizo muchas veces y en cuanto vi que la cogió corrí. Cuando me quise dar cuenta tenía el balón en la esquina del área y vi a Casillas adelantado por lo que vi que podía usar mi especialidad. Fíjate que lo he pensado muchas veces. Casillas me conocía muy bien, pero se adelantó, por lo que lo vi claro para mandarla por encima del portero.
¿Pensó en más opciones?
No, fue la única, lo vi claro para lanzarla por encima de Casillas. Tenía esa capacidad y salió con la suerte de que sirvió para ganar 0-1 después de que el equipo hiciera un gran trabajo.
Aquel partido era el último de la temporada 1999-2000 y siempre se ha dicho que el Real Madrid andaba pensando en la final de la Champions que jugaban esa semana, donde ganó la octava.
¿Cree usted que eso les facilitó la victoria?
Para ganar al Madrid en el Bernabéu tienen que coincidir tantas cosas… Seguramente era una de ellas. Tienes que tener suerte, que te salgan las cosas, que la que tengas la marques, que las que tengan ellos las fallen. ¿Se jugaban la Champions? Pues seguramente eso influyera. También nosotros no nos jugábamos nada, íbamos muy tranquilos. Cuando juegas en el Bernabéu sin preocupaciones pues vas tranquilo, haces ocasiones y puedes ganar.
Por el contrario, el Real Madrid aquella temporada quedó quinto y si no hubiesen ganado la Champions se habrían quedado fuera de Europa…
Si hubiesen estado relajados y no se jugasen nada habría sido más difícil para nosotros. El Madrid sin presión, sin obligación de nada, es peor. Son tan buenos, tienen un nivel tan alto. Siempre es un rival difícil. Ellos sí que se jugaban cosas.
Aquel equipo era estupendo con Marcos, Torres Gómez, Eusebio, Shoji Jo, el primer japonés que vino a España, estaba usted… ¿Le recuerda algo aquel equipo al de ahora?
Me recuerda por la ilusión, que éramos gente muy humilde, que sabíamos que teníamos que correr mucho todos los partidos para ganar. La diferencia quizás es que en aquel momento había mucha gente con experiencia que ahora no tenemos. Había gente joven, pero nos acompañaba gente con experiencia, que había jugado más veces en el Bernabéu como Eusebio. Ahora en el equipo están Borja y Míchel, pero los demás creo que no ha jugado ninguno. Eso puede ser un hándicap para jugar en el Bernabéu, que es un estadio que te asombra mucho la primera vez que juegas allí. Hoy por hoy yo confío porque los chicos se lo merecen. Seguro que van a trabajar y pelear y estoy seguro de que se lo van a poner muy difícil al Madrid.
Tres veces ha ganado en Liga el Real Valladolid en el Bernabéu, 18 años desde aquella victoria con su gol… Ya toca este año, ¿no?
Ojalá. Eso demuestra que es muy difícil y que tienen que pasar muchas cosas para ganar allí. Aunque el Valladolid vaya con una dinámica buena y el Madrid, no, no va a ser más fácil. Allí están los mejores jugadores del mundo. Es una situación difícil para ellos. Creo que al Madrid le va el peor rival que le puede ir. El Valladolid tiene muy claro lo que quiere, salvar la categoría lo antes posible. Estamos en un momento dulce. Sabe que la dinámica es buena y lo va a pelear. Es un equipo que deja muy pocas opciones al contrario, que pelea y trabaja 90 minutos. El Valladolid tiene que robar y tener el balón el máximo tiempo posible.
Usted que lo ha visto todo en el club blanquivioleta, ¿qué le dice que el Real Valladolid sea sexto, por encima del Madrid?
Me emociona. Me emocionan muchas cosas de este Real Valladolid. Los gestos, venir al campo y ver la gente que hay, que vayas a los bares y la gente hable del equipo, que los niños estén como locos con los jugadores del Valladolid, les piden autógrafos y los conocen a todos, la cantidad de camisetas blanquivioletas que veo, más que de cualquier otro club. Creo que es un momento que hay que guardar, agarrarlo muy fuerte y estar preparados para cuando la afición tenga que tirar del equipo. El equipo va sexto y los jugadores, el cuerpo técnico, se han ganado todo lo que está pasando, que todo el mundo esté tan volcado con ellos.
Usted que es de los históricos del Valladolid, ¿qué le dice la llegada de Ronaldo?
De momento, me transmite ilusión. Porque Ronaldo es ilusión, cae muy bien a la gente, al mundo del fútbol y, además, es una persona que sabe dónde va. Creo que al Real Valladolid le hará mejor, se le verá en más sitios, será más conocido y el Valladolid será más importante.
¿Ustedes se enfrentarían en el campo?
Sí, hablamos de ello con Carlos Suárez. Nosotros tenemos un grato recuerdo de que cuando les ganamos 3-1 en Zorrilla, partido en el que los dos marcamos. Tenemos amigos en común. Todo lo que me hablan de él, me hablan bien.
¿Se atreve con un resultado?
Yo diría un 0-1, aunque es verdad que es difícil que el Madrid no marque, así que me quedaré mejor con un 1-2.