Competición
  • Copa América
  • LaLiga 1,2,3
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • ATP 500 Londres/Queens
Copa América
LaLiga 1,2,3
ATP 500 Londres/Queens
EN JUEGO
gilles_simon Gilles Simon SIM
6 4 3
kevin_anderson Kevin Anderson AND
1 6 3
EN JUEGO
nick_kyrgios Nick Kyrgios KYR
1
roberto_carballes_baena Roberto Carballes Baena CAR
1
EN JUEGO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas TSI
6 4
kyle_edmund Kyle Edmund EDM
3 4
grigor_dimitrov Grigor Dimitrov DIM
-
felix_auger_aliassime Felix Auger Aliassime AUG
-
aljaz_bedene Aljaz Bedene BED
-
milos_raonic Milos Raonic RAO
-
lucas_pouille Lucas Pouille POU
-
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
-
stan_wawrinka Stan Wawrinka WAW
-
nicolas_mahut Nicolas Mahut MAH
-
FINALIZADO
juan_martin_del_potro Juan Martin Del Potro MAR
ab
feliciano_lopez Feliciano López LÓP
-
FINALIZADO
marin_cilic Marin Cilic CIL
4 4
diego_sebastian_schwartzman Diego Sebastian Schwartzman SCH
6 6

ALAVÉS

Así es Sergio Fernández, el arquitecto del Alavés

Así es Sergio Fernández, el arquitecto del Alavés

PAULINO ORIBE

DIARIO AS

El director deportivo del club vitoriano ha construido a bajo coste el equipo que actualmente es segundo en LaLiga.

El Deportivo Alavés está siendo el equipo revelación de la temporada 2018-2019, pero, poco a poco, el objetivo empieza a ser otro: construir un potente proyecto para, a medio plazo, situarse entre los clubes más importantes de España. Esta idea siempre ha estado en la cabeza de Josean Querejeta, quien, de la misma forma que ha conseguido situar al Baskonia en la elite europea del baloncesto, tiene entre ceja y ceja hacer lo propio con El Glorioso.

Para conseguir acercarse a este objetivo, Querejeta dio plena confianza a Sergio Fernández, el director deportivo de los vitorianos. Aterrizó en el Alavés tras su paso por la dirección deportiva de Hércules, Betis y Eibar. Su idea siempre fue la de crear una dirección deportiva fuerte, que sea el núcleo de los clubes y que conozca y rastree no sólo el mercado español sino todo el mercado mundial, prestando especial atención en los jóvenes.

Esta es la principal virtud de Sergio Fernández: arriesgar con jugadores jóvenes, poco conocidos y que puedan explotar a medio plazo.

El director deportivo del Alavés encabeza un proyecto que, lejos de tener como objetivo la permanencia Primera, es el encargado de asentar al Alavés como un proyecto estable, rentable y que esté permanentemente en los puestos de arriba de la clasificación.

Para ello, desde que tomó las riendas del Glorioso, en 2016, ha logrado formar potentes bloques, rastreando el mercado en busca de jugadores jóvenes y con hambre. Lejos de pagar traspasos, profundizó en encontrar futbolistas con los que apostar y arriesgar pero que no le supusieran un coste en forma de traspaso. Es así como apostó por la fórmula de las cesiones, pudiendo conseguir jugadores como Camarasa, Theo Hernandez, Marcos Llorente, Alfonso Pedraza, Munir o Deyverson.

Muchos de ellos eran auténticos desconocidos pero Sergio arriesgó y el trabajo de scout dio sus frutos. En paralelo, Sergio dio la confianza y galones necesarios a jugadores que, a la postre, se han convertido en estandartes del equipo y jugadores con una cotización en el mercado muy alta como Pacheco y Laguardia.

En su primera temporada en primera división, la 2016-2017, el equipo logró finalizar noveno, muy cerca de jugar competición europea y con un gran colofón: el subcampeonato en la Copa del Rey.

La gran temporada del Glorioso en su retorno a Primera hizo que, en el mercado de verano, se desarmara el equipo perdiendo jugadores clave que lograron ser traspasados por sus clubes de origen por cantidades muy altas, como por ejemplo Theo cuyo traspaso al Real Madrid se cerró en 30 millones o Camarasa, que fue al Betis por más de 8 millones.

Otro verano le tocaba comenzar de cero, pero es ahí donde Sergio tuvo que volver a poner la maquinaria de scout que había creado. Firmó a un desconocido Alfonso Pedraza, que acabó siendo uno de los pilares del equipo con actuaciones espectaculares, y a un delantero que venía de unas temporadas irregulares como Munir y que acabó siendo el mejor jugador de la temporada pasada.

Tras un año de vaivenes hasta que logró dar con el entrenador adecuado, el equipo realizó una segunda vuelta espectacular y acabó en la zona noble de la clasificación. De nuevo, el verano le quitó a sus dos piezas claves, Pedraza y Munir (regresaron al Villarreal y al Barcelona, respectivamente).

Y como no hay dos sin tres, quien conozca la historia de Sergio Fernandez ha conseguido reinventarse de nuevo en su tercera temporada en Primera.

El tiempo dirá si esta temporada vuelve a sacar sobresaliente a final del curso, pero va camino de la matrícula de honor, y nombres como el de Calleri, Yoni y Sobrino ya comienzan a estar apuntados en la agenda de los grandes de Europa…

 

0 Comentarios

Normas Mostrar