LaLiga estudia un aumento del salario mínimo en Segunda
La posible medida tuvo lugar durante la negociación del nuevo convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional, celebrada en la sede del organismo.
LaLiga se ha comprometido a valorar un aumento del salario mínimo para los jugadores de Segunda División, según explicó este miércoles tras la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional, celebrada en la sede del organismo.
A la citada reunión, como a las cuatro anteriores, LaLiga convocó a los dos sindicatos, AFE y Futbolistas ON, pero el primero declinó la convocatoria, informó LaLiga. La delegación de Futbolistas ON estuvo formada por su presidente, Juanjo Martínez, la gerente, Tamara Ramos y del abogado, Enrique Lorenzo. Por parte de LaLiga asistió su presidente, Javier Tebas, el director general corporativo, Javier Gómez, el director Adjunto, Carlos del Campo y el responsable de Derecho del Deporte, Mario Chaparro.
Se trataron diversos asuntos, entre ellos la subida del salario mínimo para los futbolistas que militan en la Liga 1,2,3. "LaLiga valora positivamente un incremento de ese salario mínimo, de un modoproporcional y conforme al aumento de los ingresos que perciban los clubesde Segunda División cada próximo año, si bien se analizará en la siguientereunión el impacto económico que puede tener la pretendida subida", indica.
La medida, propuesta por Futbolistas ON, no fue la única que se puso sobre la mesa este martes. En relación con el control económico de LaLiga, se sigue avanzando en la redacción de un nuevo artículo del Anexo VII del Convenio colectivo que ·evite situaciones de desprotección de los futbolistas frente al posible incumplimiento de los clubes de las normas derivadas del control económico de LaLiga".
"Se ha acordado por las partes, a raíz de los contactos mantenidos por LaLiga con los clubes y de que sólo se ha dado un caso de incumplimiento en la presente temporada, seguir trabajando en la previsión de un mecanismo de resolución exprés de los contratos de los jugadores que no hayan sido inscritos por el club antes de una fecha, aún por definir; y en la determinación de la cuantía de la indemnización a percibir por el jugador", explica LaLiga.
Además, el organismo presidido por Tebas elaborará una propuesta conjunta, al convenir las partes, para que el importe de la indemnización sea lo "suficientemente elevado como para erradicar este tipo de prácticas en el fútbol profesional".
En otros asuntos, las partes acuerdan seguir trabajando en el estudio de las primas por antigüedad en el club y en la modificación de los recursos indemnizatorios para aquellos futbolistas que sufran una tanto una invalidez absoluta como total. Respecto a esto último, se conviene por las partes trasladar al Convenio Colectivo, la previsión recogida en el art. 13.d) del Real Decreto 1006/1985.
Las medias del gobierno "menoscaban" a LaLiga
Finalmente, se acordó seguir trabajando por la mejora del régimen fiscal de los futbolistas, a raíz del reciente acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno y el grupo parlamentario Podemos de subir el IRPF en un 2% para las rentas anuales que superen los 130.000 euros y en un 4% para las que superen los 300.000 euros.
"LaLiga está haciendo llegar al Gobierno la situación y el calibre del impacto negativo de esas medidas, que menoscaban, aún más, su competitividad respecto del resto de ligas europeas. Se emplaza a los sindicatos a una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo, el próximo día 9 de noviembre de 2018, en la sede de LaLiga", finaliza la nota.