NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Alemany: "¿Marcelino? Los proyectos no se desmontan en dos meses"

El director general del Valencia transmite confianza y seguridad en Marcelino y en que el equipo estará en el lugar que "sé que le corresponde".

Actualizado a
Rueda de prensa de Mateo Alemany.
BIEL ALIÑOEFE

¿Qué valoración hace la cúpula del inicio de temporada?

Digamos que el nerviosismo es algo que no se puede tener en una gestión. Otra cosa es que estemos preocupados. Si no lo estuviéramos, también sería absurdo. No estaba en la previsión del club ni de nadie que a estas alturas estuviéramos en la situación que estamos en la Liga. Lo vemos de forma preocupada, lógicamente. Pero más allá del resultado hay que valorar las causas de esa situación.

Tras diez jornadas, ¿cree que los fichajes han mejorado el nivel?

Mal vamos si hacemos valoraciones de plantilla y rendimientos en el mes de octubre. En un club profesional las valoraciones se hacen a final de temporada, cuando uno tiene una visión global de una temporada. Hay que ver las cosas con un número suficiente de elementos para hacer la valoración de rendimiento. Eso se hace en mayo o junio. Octubre no es buen momento.

¿Y ha sido acertada la venta de Zaza?

Con Simone [Zaza] se dijo en su momento. Digo lo mismo. La decisión fue tomada por causas muy claras y volveríamos a hacer lo mismo.

¿En qué situación quedaría Marcelino si no se ganara al Girona y Young Bouys?

Estaría fastidiado, como yo. Ustedes me conocen y en el 99 por ciento de las posibilidades huyo de las hipótesis. Yo trato de hablar de hechos, no si pasa o no. Cuando pasen tomaremos las medidas que haya que tomar, no especulaciones.

Los números del Valencia son de destitución de un entrenador de no ser Marcelino, por el crédito que tiene. ¿En algún momento con un equipo que ha ganado dos partidos de 14 se ha planteado la confianza o no en el proyecto liderado por Marcelino?

La verdad es que no. Y no deja de sorprenderme la pregunta, pero extrañarme sí. Los proyectos no se desmontan en dos meses. No hay que quedarse en la superficie del resultado. En el fútbol la gente valora las cosas desde dos puntos de vista: la emoción y la inmediatez. Eso es legítimo en el entorno del aficionado y del periodismo, pero nuestro análisis lo hacemos tratando de objetivar y haciendo análisis en frío. Esa es mi obligación. Ese análisis que nosotros hacemos, que se basa mucho en la estadística, con dos mil y pico datos por partidos. Todo ello nos ratifica lo que vemos nosotros. Hemos ganado poco pero hemos perdido como el que menos. Cuando un equipo no acumula muchos puntos no siempre es por lo mismo. Hay que ver ese análisis.

¿Y cuál es su análisis?

El caso del Valencia, nuestro análisis, es claro: nosotros hemos tenido un problema de acierto extraño, porque en la parte ofensiva llevamos pocos goles. Los delanteros tienen subida y bajada de rendimiento pero no suelen ser todos a la vez. Aún así, al Valencia es un difícil ganarle y, salvo contra el Real Madrid, ha jugado contra los seis primeros del año pasado. No estamos donde sé que esta plantilla va a estar. No he perdido la confianza. Pero estamos en dificultades, es verdad. Y cuando uno está en dificultades debe mirar tres factores: compromiso, consistencia y mentalidad. Y yo le puedo decir que el análisis que hacemos es que el equipo está comprometido, aunque el resultado final no es tan bueno, aunque tampoco tan malos; el equipo quiere ganar y no hay indolencia. El equipo es consistente porque recibe pocas ocasiones y tiene calidad ofensiva en sus jugadores. De esos hechos objetivos nace mi confianza y la tengo porque ese análisis objetivo me lleva a ello.

El Valencia hizo un gran esfuerzo este verano para reforzar la plantilla, pero los datos dicen que es el equipo que menos goles marca tras el Betis. ¿Desde el club estáis decepcionados con la dirección deportiva, con el cuerpo técnico por no sacar rendimiento o con los jugadores?

Coincidimos hace dos meses, y hoy también, en que el Valencia ha incorporado jugadores de máximo nivel. La falta de acierto o de los números en goles no es solo achacable a los delanteros. ¿Por qué no estamos metiendo goles? Hay jugadores muy importantes que no han podido aparecer como quisiéramos, como Guedes; Rodrigo y Batshuayi no tienen el tono físico y mental por el Mundial… Y luego, en general, esos estados de subida y bajada de rendimiento pues van a regularse en breve porque así lo dicen los datos. Ha sido extraño todas esas coincidencias. El remedio es seguir trabajando. Si creíamos hace dos meses, debemos seguir creyendo. Cristiano a estas alturas llevaba tres goles, terminó con 50.

¿Qué escenario deportivo y económico le esperaría al Valencia si no acabara en Champions?

Hemos hecho un gran esfuerzo para fichar y poder mantener. Hemos reforzado la plantilla con profundidad de banquillo. Nuestra expectativa es estar arriba. El escenario que se pueda producir, lo valoraremos y trataremos cuando se produzca. En mi responsabilidad profesional está contemplar todos los escenarios, porque esto es fútbol, es un juego. Pero lo normal es que en 38 jornadas lo normal es que cada uno esté donde debe estar o cerca de donde debe estar. La clasificación de hoy de Primera es cuanto menos extraña.

Con el Sevilla a 8 puntos, ¿temen que el objetivo de Champions se pueda estar escapando?

Me gustaría tener más puntos. Estamos en un cuarto de competición. Rivales hay muchos y bien colocados. Más que pensar en lo que hagan los demás, nos centramos en nosotros. Lo que vivo cada día es que esos empates se convertirán en victorias. Tengo una confianza plena en esta plantilla. Los profesionales lo pasan mal. Pero dan confianza los datos que tenemos. Nos dicen que merecemos más de lo que tenemos. Las diferencias son pequeñas y los detalles los marcan. Estamos cerca.

¿En quién recae la responsabilidad de la planificación deportiva?

Aquí hay que ser jerárquicos. El máximo responsable ejecutivo del club soy yo y yo asumo totalmente las decisiones tomadas desde el 24 de marzo de 2017, que fue cuando me incorporé a la casa. Soy el máximo responsable de la ejecución y de los proyectos deportivos.

¿Cómo está la estructura por debajo de usted tras el cambio contractual de Vicente?

Lo de Vicente es simplemente una forma de contrato. Marcelino es el entrenador, Longoria es el director de todo el Área Técnica, que incluye la base y la Academia, y Vicente es el secretario técnico. No hay ningún cambio.

La expectativa dice que estarán arriba pero, ¿es expectativa u obligación?

En mi primera rueda de prensa, que estos días he estado repasando, decía que la obligación que tenemos los profesionales del Valencia es máxima. Nos la marca el escudo y la historia de este Club. Es una exigencia clara y todos los responsables de esta casa lo tenemos que tener. No seré yo quién lo baje. Al contrario. Si puedo, lo subiré.

¿Ya se ha planteado alguna situación respecto al mercado de invierno?

En absoluto. Mantengo mi confianza plena en esta plantilla.

¿Habéis hablado con el entrenador para expresarle confianza o para comentarle si va a cambiar en algo?

Yo a Marcelino no tengo que decirle nada porque lo sabe perfectamente. Él es el primero que busca soluciones y alternativas. El gran reto siempre de un equipo es mejorar. Marcelino conoce perfectamente el nivel de confianza que tengo en Marcelino.

Hace poco se reunieron con Peter Lim, ¿qué piensa de la situación del equipo?

No soy quién para hablar de las opiniones de los demás. Lo que percibimos y sabemos es que Peter [Lim] nos transmite una confianza altísima. Lo ha demostrado con hechos. Su voluntad es ayudar, entender, aceptar las propuestas que se hacen. Él hizo un gran esfuerzo económico y aceptó el riesgo que conlleva no vender jugadores. Solo puedo darle las gracias como profesional por todo lo que respalda a los que estamos aquí.

Otros temas: Mestalla, Porxinos, Femenino, Hércules...

¿Cómo está el tema del Nuevo Mestalla?

El Nuevo Mestalla va vinculado a lo que pase con el Viejo. Es incierto que hayamos puesto precio. El número de interesados en conocer la situación es amplísimo, entorno a 25 o 26 empresas interesadas en conocer cuál es la situación, que no significa que hayan presentado ofertas. Deloitte lleva el tema y lo estamos estudiando. Pero avanza. Hasta final de año se van a escuchar ofertas.

 ¿Le consta un escrito del Ayuntamiento de Ribarroja que descarta pagar los 25 millones?

Ese escrito deben enviarlo al juzgado porque ellos tienen una demanda. Ese documento, que no me consta, habrá ido a juzgados, porque tienen una demanda puesta. Ellos entenderán que no, nosotros que sí tienen que pagar. Pero yo no soy juez y su señoría decidirá.

¿Cómo está la estructura por debajo de usted?

Lo de Vicente es simplemente una forma de contrato. Marcelino es el entrenador, Longoria es el director de toda el Área Técnica, que incluye la base y la Academia, y Vicente es el secretario técnico. No hay ningún cambio.

¿Qué valoración hace de la denuncia que hicieron los aficionados del Hércules?

Creo que hay una cosa que escapa a la gente y es la prevención a la violencia en los estadios. El Valencia es responsable de tomar todas las medidas necesarias para velar por la seguridad de las personas que van a nuestros estadios. El club contrario nos hizo una demanda para repartirla entre sus aficionados. Se le ofreció un 25% del aforo. Ellos se tenían que hacer responsables de que no fueran más a por entradas, estaban advertidos, y más cuando hay precedentes de rivalidad entre nuestras aficiones. Si no quisiéramos que hubiesen venido aficionados del Hércules, le damos el 5% y cerramos las taquillas. Le dimos el 25%. Pero no queríamos que hubiese descontrol. Que presenten las denuncias que quieran presentar. Estaba la Policía Nacional, que había enviado más efectivos precisamente por la contingencia de otros años en este duelo.

¿Hace cuatro años el Valencia masculino y femenino viajaron juntos, esta vez no, qué ha cambiado en el club?

El equipo femenino tiene una gestión propia a través de la Fundación. Es nominalmente otro club. Ellos hacen su propia gestión de los viajes. Ustedes sabe cómo viaja ahora el primer equipo. El club decidió hace año y medio que los viajes fueran en un avión pequeño y no había otra opción. El cómo viaja el Femenino depende de otros gestores. No ha lugar por cómo nosotros viajamos en estos momentos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario