NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRISA

El EBITDA comparable de PRISA aumenta un 8% en lo que va de 2018

El diario As acentúa su liderazgo digital en América. La deuda neta del Grupo a septiembre de 2018 se sitúa en 988 millones frente a 1.422 millones en diciembre del año pasado.

Actualizado a
El EBITDA comparable de PRISA aumenta un 8% en lo que va de 2018

El Grupo PRISA alcanzó un EBITDA comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal de las NIIF 15) de 228 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos ascienden a 1.014 millones, con una mejora del 2%, según se recoge en los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

A lo largo de estos tres trimestres, el comportamiento de las cuentas de PRISA se ha caracterizado por una positiva evolución de los resultados operativos de las unidades de negocio, el progreso en la implementación de medidas del plan de eficiencia con un notable aumento de los ahorros y una generación de caja positiva de 10,2 millones de euros.

En cuanto a los negocios de Media, PRISA Radio muestra una mejora operativa del 35%, gracias al buen comportamiento tanto en España (con crecimiento en ingresos del 4% y un aumento del EBITDA del 58%) y en Latinoamérica (con alza en ingresos del 3% en moneda local y un EBITDA plano, con buen comportamiento en Colombia, con un alza del 6%, y Chile, con una mejora del 10%, compensado parcialmente por la difícil situación de Argentina).

La Prensa continúa avanzando en su desarrollo digital hacia un modelo creciente y escalable. As acentúa su liderazgo digital en América y El País consolida su posición como primer diario en español en el ranking mundial de medios. Los ingresos de publicidad digital crecen a un mayor ritmo (13%) de lo que caen los ingresos de publicidad tradicional (-11,5%). Ello permite tener buenas perspectivas a futuro, una vez que la publicidad digital representa ya un 53% del total. En el caso de As, ese porcentaje es del 73%. De enero a septiembre se han registrado 127 millones de navegadores únicos, con un crecimiento del 17%.

Además, El País y Arc Publishing, la plataforma digital diseñada por The Washington Post, se han aliado para optimizar la infraestructura tecnológica del diario líder en el mundo de habla hispana. Arc es una plataforma puntera que mejorará la experiencia del lector y agilizará la producción y distribución de los contenidos digitales. PRISA y Vocento también han llegado a un acuerdo para crear una plataforma conjunta de gestión de venta de publicidad programática. El objetivo de este market place es conseguir la agregación de audiencias cualitativas para la venta de publicidad programática, que permita a los anunciantes tener unos índices de visibilidad elevados y generar campañas eficientes para los usuarios. Es un proyecto con vocación de integrar a otros editores. De hecho, existen conversaciones muy avanzadas con otros medios para que se incorporen a este market place.

Mientras tanto, el negocio de Educación crece un 2% en EBITDA y un 4% en ingresos, a pesar de ser un año sin novedades en España. Santillana logra una cuota del 33,4% en el mercado de ventas institucionales de Brasil, frente al 16% anterior, fruto del extraordinario desempeño en la oferta de producto y en la acción comercial.

La deuda neta a septiembre de 2018 se sitúa en 988 millones frente a 1.422 millones en diciembre del año pasado. En los nueve primeros meses del año también destaca una generación de caja positiva de 10,2 millones de euros, contra una caja negativa de 69 millones que se produjo en el mismo periodo del ejercicio anterior. Con todo ello, el resultado bruto del Grupo entre enero y septiembre de 2018 asciende a 57,3 millones, cuando en el mismo periodo del año precedente fue de 7,6 millones. El resultado neto arroja un saldo negativo de tres millones, frente a los 55,6 millones de números rojos del periodo comparable.