NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El Gobierno británico investiga un presunto lavado de dinero en el fútbol profesional

La BBC publica que el minisitro de Seguridad, Ben Wallace, dice que se está investigando "un club o clubes", en una reunión del Comité de Selección del Tesoro.

Actualizado a
El Gobierno británico investiga un presunto lavado de dinero en el fútbol profesional

La BBC publica que al menos un club de fútbol profesional británico está bajo investigación por presunto lavado de dinero, según ha revelado el ministro de Seguridad del Gobierno, Ben Wallace. Este parlamentario británico ha dicho que se estaba investigando "un club o clubes" cuando se les preguntó sobre el tema en una reunión del Comité de Selección del Tesoro. "No puedo revelar cuántos y quiénes son, porque eso es un asunto operativo", agregó, después de afirmar que revelar más detalles podría podría "amenazar las investigaciones".

Wallace ha enfatizado que "la industria del deporte es tan susceptible como cualquier otra al dinero sucio que se invierte o que sus organizaciones se usan como una forma de lavar dinero".

Wallace habló después de que el diputado laborista John Mann le preguntara que "en lo que respecta al lavado de dinero, ¿cuántos clubes de fútbol profesional han sido considerados como demandantes de investigación actualmente?". El ministro señaló que los organismos que gobiernan el fútbol "no [han hecho] lo suficiente" para ayudar a abordar el problema.

Una portavoz de la Agencia Nacional del Crimen dijo que el organismo "no confirmará ni negará la existencia de investigaciones". "No hemos acusado a ningún club de fútbol profesional con lavado de dinero, y no hay ninguno actualmente en el proceso judicial", agregó

Un informe de 2009 de la Fuerza de Tarea de Acción Financiera internacional dijo que el fútbol podría ser blanco de los lavadores de dinero porque involucra grandes sumas de dinero que cruzan las fronteras internacionales.

En 2016, la policía de Portugal, con la ayuda de la agencia europea de delincuencia Europol, disolvió una red de lavado de dinero de la mafia rusa dirigida a clubes de fútbol en apuros. El equipo 'Operación Matrioskas' dijo que descubrió vínculos con el Reino Unido, Austria, Estonia, Alemania, Letonia y Moldavia.