NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REUS

Llastarri: "LaLiga nos exige un músculo financiero que no tenemos; la situación es delicada"

El club ‘roig i negre’ acumula una deuda de cinco millones de euros y está pendiente de realizar una ampliación de capital. Hay optimismo: “En un mes puede estar solucionado”.

Actualizado a
Llastarri: "LaLiga nos exige un músculo financiero que no tenemos; la situación es delicada"
@cfreusdeportiu

La situación económica del Reus es “delicada”. De esta manera han definido el momento actual del club este martes al mediodía el presidente ‘roig i negre’, Xavier Llastarri, y el consejero delegado y máximo accionista, Joan Oliver tras la Junta de Accionistas del pasado lunes. Presentan unas pérdidas de cerca de un millón de euros y lo han tildado de “normal para poder competir con clubes que nos doblan el presupuesto. Competimos en una categoría cara”. El problema es que LaLiga no se lo permite y entienden que están siendo perjudicados porque tienen un presupuesto de solo ocho millones. “La Junta no fue una fiesta, pero tampoco un funeral porque hay unas perspectivas que han de hacer mejorar al club”, se apresuró en explicar un Oliver que no descartó su salida del entramado accionarial de la entidad.

Llastarri fue el primero en tomar la palabra y se arrancó diciendo que “estos días, las cosas no han salido como esperábamos, pero tampoco es un funeral. Ayer hicimos un repaso de la temporada pasada en la Junta de Accionistas y en el aspecto deportivo hay que estar muy orgullosos. La Liga nos exige un músculo financiero que, hoy por hoy y desde hace unos meses, no tenemos”. Tras él, Oliver fue el encargado de explicar lo sucedido en la Junta y no escondió que tienen cuatro denuncias interpuestas. La primera es contra LaLiga porque “entendemos que no ha respetado su normativa interna y la aplicación que han hecho del modelo de control económico no es legal ni justa”. También tienen acciones legales ante la Federación porque “la actuación de LaLiga tiene un efecto directo sobre la competición y la desvirtúa”. Y por último, han puesto denuncias al “Consejo Superior de Deportes porque es el órgano que vela por las buenas prácticas en este sector y ante la justicia ordinaria”. Las deudas que acumula el club les ahogan (cinco millones de euros) y están planeando hacer una ampliación de capital por valor de 2,5 millones de euros, pero los contactos con nuevos inversores no acaban de cristalizar ni la venta de todo el paquete accionarial completo. “Nuestro nivel de ingresos hace muy difícil poder competir y mantenerse en esta categoría. Hasta ahora lo hemos conseguido gracias a los jugadores, técnicos y presidente. Hemos hecho milagros durante dos temporadas y esperábamos poder seguir haciéndolo más años, pero la actuación de LaLiga no cortó esta posibilidad. Los ingresos que obtenemos tienen tres orígenes, los derechos de televisión, los abonados y asistencia al estadio y los patrocinadores, y competimos con gente que tiene el doble del presupuesto. Esto hace que sea muy complicado hacer un equipo competitivo”, añadió Oliver.

LaLiga centra gran parte de la ira de los directivos del Reus porque “no nos están dejando margen de maniobra”, pero desvelan que “nuestro problema no es de deuda porque si se compara con el de resto de clubes es “ridícula” y sí que ahora nos hemos quedado sin la capacidad de hacer frente a los pagos ordinarios. Y por eso necesitamos la ampliación de capital”. Pero para la calma de la afición del club, Oliver dijo que “veo solución a este problema en un mes”. Por último, esta mañana la entidad ‘roig i negre’ ha presentado en el mercantil de Tarragona una comunicación de que intentarán hacer un preconcurso de acreedores con una duración de tres meses.

Retraso de 20 días en el pago de la última nómina a los jugadores

Joan Oliver quiso agradecer la implicación y actitud de la primera plantilla del Reus porque “lo que están haciendo es milagroso y admirable. Creemos que desde la patada que nos dio LaLiga a principio de temporada todo lo que están haciendo es increíble”. Y más teniendo en cuenta que, a día de hoy, la entidad lleva un retraso de 20 días en el cobro de la última nómina. “Están preocupados, pero hablamos todos los días y están al caso de todo lo que se está haciendo para resolver la situación”, apostilló Oliver.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario