Competición
  • Clasificación Eurocopa

REAL SOCIEDAD

La Real cambia su himno para que no sea excluyente

Imagen del antiguo Estadio de Anoeta.

El club ha cambiado la palabra "chicos" por "Real" en una parte para no hacer de menos a sus equipos femeninos. Se trata de una pequeña modificación.

San Sebastián

Gustará o no. Traerá más o menos polémica. Será mejor o peor recibido. Pero lo cierto es que la Real Sociedad ha realizado hoy un pequeño gesto para luchar por la igualdad en el mundo del deporte. Es algo casi insignificante, pero con mucho significado. Ha eliminado la palabra 'chicos' de tradicional himno para cambiarla por 'Reala' para incluir en el mismo a sus equipos femeninos, que no se sientas excluidas sus jugadoras cuando escuchen el himno de su equipo.

Hay una parte del himno de la Real, el de toda la vida, el que ideó en 1970 Ricardo Sabadie, que dice "Aurrera Mutilak" que quiere decir en castellano "Adelante chicos". Es algo que entonces, sin equipos femeninos, podía tener su sentido; pero que hoy en día se quedaba desfasado y sonaba hasta machista, con la reivindicación muy presente de la igualdad de género, con el crecimiento del deporte femenino, y en el caso de la Real con su sección de fútbol femenino y la de hockey, que tantos éxitos le ha dado a lo largo de su historia. Por eso ha decidido cambiar esa frase por "Aurrera Reala", que quiere decir "Adelante Reala" para que sea un grito de ánimo a todos los equipos de la Real, independientemente de si son masculinos o femeninos. Todas las veces que se dice 'Mutilak (chicos)' se cambia por el nombre del club en euskera.

El himno es el mismo, el ritmo es el mismo, y el resto de la letra permanece inalterable, igual, con lo cual no hay himno nuevo de la Real. Para ello el club, consciente de que puede generar cierta controversia, ha cuidado todos los detalles para lanzar este cambio en el himno, grabando una versión con la ayuda de 170 aficionados de la Real cantando a capela y con los tambores típicos de la tamborrada sonando de fondo como percusión. El club quiere que esta versión pueda se cantada a capela en Anoeta antes de los partidos de la Real Sociedad.

0 Comentarios

Normas Mostrar