NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid es la cantera de Europa

El club blanco es el que más jugadores ha formado para las cinco grandes ligas europeas, que tienen 36 futbolistas salidos de La Fábrica.

Actualizado a
Los jugadores del Juvenil A del Real Madrid en la última final de la Copa del Rey de la categoría.
Jesús RubioDiario As

La cantera del Real Madrid sigue dominando Europa. La Fábrica es la academia que cuenta actualmente con más jugadores en las cinco grandes ligas europeas. 36 futbolistas formados en las categorías inferiores del club blanco militan en equipos de primera división de España, Inglaterra, Italia, Alemania o Francia, según un estudio del CIES Football Observatory. Ello a pesar de que los canteranos madridistas pierden presencia respecto a la temporada pasada, cuando había 40 'mirlos blancos' en los principales campeonatos europeos. Por detrás del Madrid, se sitúan el Olympique de Lyon (35) y el Barcelona (34), únicos clubes que sobrepasan la treintena de futbolistas.

Ampliando el estudio a las 31 principales ligas del continente, el Real Madrid perdería posiciones, pero mantendría una destacada representación de 53 futbolistas formados en La Fábrica. Sería séptimo de un ranking liderado por el Ajax con 77 futbolistas. Tras el conjunto holandés aparece un cuarteto de clubes del Este de Europa: Dinamo Kiev (Ucrania, 69) y Partizán de Belgrado (Serbia, 69), Dinamo Zagreb (Croacia, 66) y Estrella Roja (Serbia, 61). Y precediendo al Real Madrid, el Sporting de Portugal con 58 futbolistas.

Siguiendo las definiciones de la UEFA, el estudio considera canteranos a aquellos jugadores que han pasado en el club en cuestión al menos tres temporadas entre los 15 y 21 años de edad.

En las 5 grandes ligas1En los 31 principales campeonatos2
REquipoPaísCanteranosREquipoPaísCanteranos
1Real MadridESP361AjaxNED77
2LyonFRA352Dinamo KievUKR69
3BarcelonaESP34Partizán B.SRB69
4AthleticESP264Dinamo ZagrebCRO66
5PSGFRA245Estrella RojaSRB61
RennesFRA246SportingPOR58
Man. UnitedENG247Real MadridESP53
8Real Soc.ESP238Sparta PragaCZE52
9StuttgartGER229Dinamo MinskBLR50
10SportingPOR21Hajduk SplitCRO50
AtléticoESP21
GirondinsFRA21
MónacoFRA21
InterITA21

Fuente: CIES Football Observatory.

1 Canteranos jugando en las primeras divisiones de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.

2 Canteranos jugando en las primeras divisiones de Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, España, Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Escocia, Serbia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Turquía y Ucrania.