Solari coge un Madrid con registros negativos históricos
El técnico argentino tiene que enderezar el rumbo de un equipo en el cuarto peor puesto de toda su historia y también con el cuarto peor balance de goles.
Santiago Hernán Solari fue anunciado ayer lunes como entrenador provisional del Real Madrid, tras la oficialización del despido de Lopetegui, y se hace cargo desde este martes de un equipo blanco en un alarmante estado de depresión y con unos registros negativos históricos. Después del 5-1 en el Clásico del Camp Nou, el domingo, es la primera vez que tiene un balance cero de goles, es decir los mismos marcados y encajados, en la jornada 10ª, es su cuarto peor registro en este apartado, y también ocupa la cuarta peor posición desde que comenzó el campeonato nacional de Liga en 1928.
Hay que remontarse 17 años atrás para encontrar un Real Madrid más abajo aún en la clasificación que en la actualidad. Entrenado por Vicente del Bosque, en la temporada 2001-02 el equipo blanco era 10º en la décima jornada, a pesar de que había ganado 2-3 al Villarreal. Sumaba tres victorias, cuatro empates y otras tres derrotas, con un balance positivo de goles: +2 (17/15). Acabó tercero al final de temporada, a nueve puntos del Valencia, que cantó el alirón, y dos por encima del Barcelona.
57 años antes, en la temporada 1942-43, fue la primera vez que el Real Madrid estuvo tan mal colocado. Como en 1999, también era 11º en la jornada décima. En aquella Liga, cuyas victorias suponían dos puntos y no tres, como desde la 1995-96, y había 14 equipos, el Madrid sumaba cuatro victorias, un empate y cinco victorias, después de caer ante el Athletic 3-2 en Bilbao. No acabaría el equipo, entonces entrenado por Ramón Encinas, mucho mejor al final de Liga: fue décimo, a 11 puntos del campeón Athletic y a siete del Barça, que terminó tercero.
Cuarto balance de goles más pobre.
También este Madrid que ha dejado Lopetegui y del que se hace cargo Solari, veremos si de manera provisional como ha anunciado el propio club, es el cuarto con peor balance de goles a favor y en contra desde el primer campeonato nacional de Liga de la campaña 1928-29.
Su balance tras la goleada encajada ante el Barça es de 0 (14/14). Para encontrar la penúltima peor diferencia hay que viajar en el tiempo nada menos que 76 años. Fue en la campaña 1942-43, aquella citada anteriormente en la que el Madrid era undécimo en la clasificación en la jornada décima. Aquel equipo blanco tenía una contraste de goles de -2 (16/18).
Cinco años después (1947-48), siempre con la referencia de la décima jornada, la diferencia era de -4 (16/20). Aquel equipo madridista, dirigido por Baltasar Albéniz, sumaba tres victorias, cuatro empates y tres derrotas. Era octavo y terminó undécimo, a 16 puntos del Barcelona, que fue el campeón de Liga.
Pero el peor balance de goles a favor y en contra de la historia del Madrid, en la jornada 10ª, fue en la campaña 1930-31: -8 (10/18). Entrenado aquel conjunto madridista por Lippo Hertzka, en un campeonato de 10 equipos, sumaba entonces tres victorias, los mismos empates y cuatro derrotas que le colocaron séptimo y acabaría un puesto más arriba, a cuatro puntos del Athletic, que se alzó campeón.