NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Un Valencia de extremos

El conjunto de Marcelino es el penúltimo en goles marcados (7) y el tercero mejor en encajados (8) de toda LaLiga.

27/10/18 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 ATHLETIC DE BILBAO - VALENCIA
 RODRIGO MORENO DANI GARCIA YERAY
JUAN FLORDIARIO AS

El gol

Semana tras semana, el Valencia sigue arrastrando un déficit de gol acuciante. Los datos son meridianos. Siete goles en 10 partidos. 0,7 goles por jornada es una media de equipo de descenso. Es el segundo peor equipo de toda la Primera División en el capítulo realizador, sólo superado en esta estadísitica tan negativa por el Betis, que sólo ha marcado cinco goles. El bloqueo mental de los delanteros es evidente. Los goles son rachas y está claro que ahora mismo, los arietes atraviesan un túnel muy oscuro. En esta dinámica, la suerte tampoco acompaña. En cinco ocasiones, se han topado los delanteros del Valencia con los palos. El último, Rodrigo Moreno, que estrelló en el palo un cabezazo que podría haber significado la victoria en San Mamés.

Los delanteros

Los hombres de ataque del Valencia están siendo los más señalados en este principio de temporada. En 13 partidos oficiales sólo han marcado 4 goles: Batshuayi (2, uno en Liga y uno en Champions), Gameiro (1) y Rodrigo (1) es el pobre bagaje para una delantera de la que se esperaba mucho y más aún con el desembolso económico que ha realizado este verano el club que preside Anil Murthy en los fichajes y también la apuesta por retener a Rodrigo cuando se podría haber vendido a alguno de los clubes interesados. Marcelino ya les señaló en público tras el partido contra el Leganés aunque a partir de ahí sigue el apoyo incondicional a sus atacantes. El asturiano sabe que no toda la responsabilidad es de los delanteros ya que son contadas las ocasiones en las que llegan en situación de ventaja contra los defensas contrarios.

La creación

Los datos sobre la escasez goleadora del Valencia son obvios. Sin embargo, al equipo le falta creación. Gente que, por detrás de la delantera, filtre balones en condiciones a los arietes para que finalicen las jugadas y vayan cogiendo la confianza necesaria para empezar a recuperar sensaciones en la faceta realizadora. En cifras, sólo hay que mirar las escasas asistencias que han realizado los hombres de segunda línea. Por una lado, están los hombres de banda. Carlos Soler es el líder en esta estadística (2). Guedes ha dado una y Cheryshev, otra, Las otras dos están en el haber de Wass y Parejo.

El balón parado, nulo

Otro de los aspectos del juego en los que el Valencia está sacando muy poco rédito es en las acciones de estrategia. El balón parado, que el año pasado fue clave en los buenos resultados del equipo, este año apenas está saliendo. Sólo en dos de los 7 goles que ha metido el Valencia han llegado desde el balón parado. Parejo marcó, de penalti, el tanto del empate ante el Levante, una pena máxima que le hicieron a Carlos Soler. El otro tanto que llegó desde la estrategia fue el de Garay, al Barcelona. Parejo sacó un córner y Garay aprovechó la peinada de Piqué para abrir el marcador. Este es el único bagaje de la estrategia ofensiva del Valencia en esta temporada.

Muro defensivo

En el extremo opuesto de la escasa trayectoria goleadora del equipo ché está la gran racha en el plano defensivo que luce la defensa blanquinegra. Gabriel Paulista se ha erigido en líder de una defensa que ya ha dejado la meta a cero en cuatro ocasiones en los diez partidos que se llevan de temporada. Además, la zaga ché es la tercera mejor del campeonato, con sólo 8 goles recibidos tras el Atlético (5) y el Valladolid (7). Asimismo, la página web del Valencia advirtió ayer que este es el segundo mejor Valencia en el ámbito defensivo desde el curso 2003–04. En aquella ocasión el Valencia llevaba a estas alturas sólo 5 goles encajados y acabó ganado el doblete. En 2015–16 llevaba sólo siete goles encajados en 10 jornadas.

Neto, salvador

Uno de los pocas que está manteniendo, o superando, su nivel del curso pasado es Neto. El portero ha sido decisivo con sus paradas en muchos encuentros. Sin ir más lejos en el penalti que detuvo a Willian José, ante la Real, que dio al Valencia su único triunfo en esta temporada. En el duelo del pasado sábado, ante el Athletic también tuvo acciones de mérito como en los primeros compases ante Capa y en la última jugada del partido ante un duro disparo desde dentro del área de Raúl García.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario