Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Hoy en As
  • 1ª Parte
  • 15'
  • 30'
  • 2ª Parte
  • 60'
  • 75'
  • 90'
Barcelona

10' Coutinho

29' Luis Suárez

37' Rakitic

68' Sale Rafinha entra Nelson Semedo

74' Luis Suárez

73' Sale Coutinho entra Ousmane Dembélé

76' Luis Suárez

82' Luis Suárez

83' Sale Arthur Melo entra Vidal

86' Vidal

Real Madrid

38' Nacho

49' Marcelo

45' Sale Varane entra Lucas Vázquez

52' Bale

76' Sale Bale entra Marco Asensio

81' Sale Marcelo entra Mariano

BARCELONA VS REAL MADRID | EL CLÁSICO

Barcelona 5 - Real Madrid 1: resumen, resultado y goles

Barcelona - Real Madrid en directo: El Clásico en vivo

David Ramos

Getty Images

Manita del Barcelona al Real Madrid en el primer Clásico de la temporada. Un resultado que puede ser la sentencia de Lopetegui como técnico del conjunto blanco. Los de Valverde dominaron con mucha facilidad la primera parte y se marcharon al descanso con ventaja gracias a los goles de Coutinho y Suárez. El paso por los vestuarios hizo reaccionar a los blancos, que salieron con más intensidad en la segunda parte y recortaron distancias gracias a un tanto de Marcelo. El Madrid encerró al Barça buscando el empate y lo tuvo en las botas de Modric, que estrelló un balón en el poste. Los azulgranas acabaron aprovechando los espacios atrás de los visitantes y Suárez apareció hasta en dos ocasiones más para ampliar su cuenta goleadora. Arturo Vidal cerró la goleada. El conjunto de Valverde recupera el liderato de LaLiga Santander. El Madrid, noveno, suma tres derrotas consecutivas en liga.

Así vivimos el Barcelona 5-1 Real Madrid: LaLiga Santander, jornada 10

¡Muchas gracias por seguir el partido en As.com!

Sergio Ramos, sobre Antonio Conte y la mano dura: "El respeto se gana, no se impone...". "Hemos ganado todo con entrenadores que ya conocéis, al final la gestión del vestuario es más importante que el conocimiento técnico de un entrenador", dijo el capitán.

Los candidatos al banquillo del Madrid: Conte, Solari, Roberto Martínez, Laudrup... Tras el contundente resultado del Clásico, parece que el futuro de Lopetegui está fuera del Real Madrid y hay varios candidatos a sucederle en el puesto.

Piqué: "Ganar al Madrid da subidón; implica más que tres puntos". El central habló en la televisión del club: "Hay que mantener los pies en el suelo para poder construir una buena temporada. Esta semana nos lleva a poder continuar creciendo".

Valverde: "Es una barbaridad decir que el Real Madrid está liquidado". "Es un grande y se rehará", dijo el técnico en la rueda de prensa. "Está claro que un 5-1 es un resultado que marca", explicó.

Jordi Alba: "Ganar al Madrid es casi como ganar la Champions". "Sólo sufrimos en el arranque de la segunda parte, cuando es verdad que nos pudieron empatar", aseguró el defensa tras la victoria ante el Real Madrid.

El peor debut de un entrenador en el Real Madrid desde hace más de 50 años. Todos los entrenadores que empeoran los registros de Julen Lopetegui entrenaron al equipo hace más de cinco décadas.

El Barcelona se burla del Madrid en Twitter: "Give me five". La cuenta en inglés del club blaugrana publicó una foto de Gerard Piqué levantando la mano, en referencia a los cinco goles encajados por el equipo de Lopetegui.

Butragueño: "No es el momento de hablar de Lopetegui". "Creo que el resultado es un castigo excesivo pero la efectividad es esencial y el Barcelona ha sido muy eficaz", afirmó el Director de Relaciones Institucionales del conjunto blanco.

Rakitic: "Me duele por Modric, pero sólo me importa el Barça". "Queremos que Messi se recupere bien, pero que esté tranquilo, ya que la cosa está yendo perfecta", declaró el centrocampista del Barça.

"Espero que el tuneado merezca la pena", la opinión de Alfredo Relaño.

Luis Suárez: 159 goles y 12 'hat-tricks' como azulgrana. El delantero uruguayo, tras consumar una portentosa exhibición ante el Real Madrid, ya está más cerca de colarse entre los cinco máximos goleadores del Barcelona.

Lopetegui: "Es un palo gordo, pero tengo fuerzas para seguir". Sobre su posible destitución, el técnico dijo: "No soy el que toma las decisiones. He explicado cuál es mi creencia en este equipo. El resto no es responsabilidad mía".

Récord de la temporada en el Camp Nou: 93.265 aficionados. El clásico registra la mejor entrada de lo que llevamos en curso con 93.265 personas en el Estadi. El anterior registro fueron los 88.712 aficionados del partido contra el Sevilla.

"Con Messi, la Matanza de Texas", la opinión de Santi Giménez.

Cánticos intolerantes contra Sergio Ramos en el Camp Nou. En el minuto 5 del partido la grada insultó a Ramos. Los cánticos contra el Madrid también se sucedieron durante el encuentro.

LA CRÓNICA | El Barça despide a Lopetegui.

El Barça rompe una maldición que duraba tres años. El equipo blaugrana no era capaz de ganar al Madrid en el Camp Nou desde el 22 de mayo de 2015. Llevaba dos empates y dos derrotas en las últimas tres temporadas.

Suárez: "Demostramos que tenemos un gran entrenador". El delantero uruguayo atendió a los micrófonos de Bein Sports: "Salieron a por el partido tras el descanso. Nos apretaron mucho y bien y tuvieron opciones para empatar el partido".

Casemiro: "No podemos culpar al entrenador, somos los jugadores los que damos la cara". El mediocentro, acostumbrado a dar la cara cuando el Madrid pierde, habló para BeIN Sports nada más terminar el partido y señaló directamente al vestuario.

1x1 del Barça: la noche del uruguayo cazador. Luis Suárez se consagra como héroe del barcelonismo después de un hat-trick que ya está en los libros. Fue el mejor de un Barça superior al Madrid.

El VAR entra por primera vez en un Clásico: penalti a Suárez. En el minuto 27, Varane derribó al uruguayo dentro del área. Tras chequearlo el VAR, Sánchez Martínez acudió a la pantalla y señaló la pena máxima.

Sánchez Martínez debió expulsar a Suárez por una entrada a Nacho. Iturralde González analizó la jugada: "Para mí es tarjeta roja. Le pisa el tobillo por detrás, es un juego brusco grave. Hernández Hernández no considera que sea error manifiesto".

1x1 del Madrid: Lopetegui y el equipo tocan fondo ante el Barça. Un hat-trick de Suárez y los goles de Coutinho y Vidal sentencian al Madrid y a su entrenador. Varane y Marcelo, lesionados. El Madrid es noveno.

Casemiro, muy duro en los micrófonos de BeIN Sports: "Estamos todos jugando muy mal. No es problema del entrenador, es problema de todos".

¡FINAL! BARCELONA 5 - REAL MADRID 1

90'+1'   ¡¡UUUUYYYYY!! ¡Disparo raso de Benzema que se va cruzado por muy poco!

90' Dos minutos de prolongación.

89'   ¡¡PARADÓN DE COURTOIS PARA EVITAR EL SEXTO!! ¡Grandes reflejos del belga para evitar el cuarto de Suárez en un remate a bocajarro de espuela!

BARCELONA 5 - REAL MADRID 1

87'   ¡¡VIDAL MARCA EL QUINTO!! ¡Centro de Dembélé desde la izquierda que remata de cabeza picado el chileno tras superar a la defensa para lograr la manita!

86' ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA!!!

83' ÚLTIMO CAMBIO EN EL BARCELONA. Se marcha Arthur y entra Arturo Vidal.

BARCELONA 4 - REAL MADRID 1

82'   ¡¡HAT-TRICK DE SUÁREZ!! ¡Contra letal azulgrana! ¡Le robó la pelota Sergio Roberto a Ramos después de un mal control, cedió la pelota para la llegada del delantero que se internó en el área y picó la pelota perfecta para superar a Courtois!

82' ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA!!!

81' ÚLTIMO CAMBIO EN EL REAL MADRID. Se marcha lesionado Marcelo y entra Mariano.

79'   ¡PARECE QUE SE HA LESIONADO MARCELO! ¡Se ha hecho daño después de un taconazo! ¡Pide el cambio!

Iturralde, en Carrusel: "Eso es tarjeta roja lo de Luis Suárez (agresión a Nacho en el 77’). No es temerario. Es un juego brusco grave. En el campo ve una entrada amarilla y le enseña una amonestación. El árbitro no percibe la gravedad que nosotros vemos en televisión. El VAR podría entrar en esa jugada. Hernández Hernández que lo ve desde televisión no lo considera un error grave".

77' CAMBIO EN EL REAL MADRID. Sale Bale y entra Asensio.

76' AMARILLA PARA SUÁREZ POR UNA DURÍSIMA ENTRADA SOBRE NACHO. ¡UN PISOTÓN CLARO!

BARCELONA 3 - REAL MADRID 1

74'   ¡¡DOBLETE DE SUÁREZ!! ¡Dembélé inicia la acción, cede para la incorporación de Sergi Roberto que cuelga la pelota al área y el uruguayo remata de cabeza con fuerza para fusilar a Courtois!

74' ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA!!!

73' CAMBIO EN EL BARCELONA. Se va Coutinho y entra Dembélé.

72'   ¡¡Casemiro providencial!! ¡Llegó para evitar el mano a mano de Sergi Roberto con Courtois!

71'   Centro demasiado forzado de Marcelo que va directo a las manos del guardameta azulgrana.

69'   Sergi Roberto pasa al medio campo y Semedo se coloca en el lateral derecho.

68' PRIMER CAMBIO EN EL BARCELONA. Se marcha Rafinha y entra Semedo.

67'   ¡¡LA QUE HA TENIDO EL MADRID!! ¡HA TENIDO EL EMPATE! ¡Buenísimo centro medido de Lucas desde la derecha que remata de cabeza Benzema en el área pequeña y el balón se va alto por muy poco!

66'   Lanza Coutinho de esquina y Courtois atrapa sin problemas por alto.

65'   ¡Córner a favor del Barça!

64'   ¡¡OTRA DEL BARÇA!! ¡Centro perfecto de Coutinho que remata de primeras Jordi Alba y Ramos toca lo justo para desviar el esférico!

62'   ¡¡IN EXTREMIS PIQUÉ!! ¡Desvió el balón antes del remate de Isco! El colegiado anuló la acción después por fuera de juego.

60'   ¡¡AL PALOOOOO EL BARÇA!! ¡Remate de espuela de Suárez mientras se caía que pega en el poste!

58'   No aprovechan los blancos dos saques de esquina consecutivos.

57'   ¡Córner a favor del Madrid después de una buena jugada de Benzema!

56'   ¡El Madrid parece otro tras el paso por los vestuarios! ¡La presión está asfixiando al Barça!

55'   ¡¡AL PALO EL MADRIIIIIDDDDDD!! ¡Disparo de Modric desde la frontal que repele el poste de la portería de Ter Stegen!

54'   ¡¡UUUUYYYYY!! ¡Remate de cabeza de Ramos que se va alto! ¡Se anima el Madrid!

Alfredo Relaño, en Carrusel: "El Madrid tenía que hacer esto por vergüenza torera, esto es un juego de instantes y el Madrid puede volver a meterse".

53'   ¡Contra del Madrid que acaba con un pase de Isco para Benzema que corta la defensa azulgrana!

52' AMARILLA PARA BALE POR UNA ENTRADA SOBRE RAKITIC.

BARCELONA 2 - REAL MADRID 1

50'   ¡¡MARCELO RECORTA DISTANCIAS!! ¡Sacó la defensa azulgrana in extremis un centro peligroso de Isco, el balón quedó muerto en el área, la controló el brasileño y fusiló a Ter Stegen!

50' ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL REAL MADRID!!!

49' ¡¡Centro de Marcelo que remata mal Benzema!!

47'   Casemiro pasa también al centro de la defensa y el Madrid jugará con tres centrales y dos carrileros.

46'   Nacho pasa al centro de la defensa y Lucas Vázquez se coloca como lateral derecho.

46' PRIMER CAMBIO EN EL REAL MADRID. Se retiró en el descanso Varane y entra Lucas Vázquez.

¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO! BARCELONA 2 - REAL MADRID 0

¡Espectacular imagen del Camp Nou! ¡Llenazo en el feudo azulgrana!

Cómoda victoria del Barcelona al descanso ante un Real Madrid que ha estado desaparecido en el primer tiempo. El conjunto de Valverde ha sabido manejar el choque desde el inicio y por la banda de Jordi Alba ha sido una auténtica pesadilla para la defensa blanca. El lateral azulgrana ha fabricado el primer gol en el 10' y se lo ha servido en bandeja a Coutinho para que solo tuviera que empujar el balón. Suárez ha ampliado la cuenta a la media hora después de un penalti señalado por el VAR de Varane sobre el propio uruguayo. Los de Lopetegui no han reaccionado y Ter Stegen apenas ha tenido trabajo. Los blancos tendrán que mejorar mucho tras el descanso si no quieren salir goleados...

¡DESCANSO! BARCELONA 2 - REAL MADRID 0

45'+1'   ¡¡Contra del Barça que se queda en nada!! ¡Suárez falló en el último pase cuando iban 3 contra 1!

45'   Lanza Kroos la falta y la defensa azulgrana evita el peligro sin problemas.

44'   ¡Buena falta lateral a favor del Madrid! Muy cerca de la línea lateral del área.

42'   ¡¡¡UUUUUYYYY!!! ¡Remate de cabeza de Piqué demasiado forzado! Estaba muy solo, pero llegó muy justo.

41'   Le dura poquísimo la pelota al conjunto blanco. No sufre nada el Barcelona...

40'   ¡Lopetegui manda a calentar a Odriozola y Lucas Vázquez!

38' AMARILLA AHORA PARA NACHO POR UNA FALTA SOBRE COUTINHO.

37' AMARILLA PARA RAKITIC POR UNA ENTRADA POR DETRÁS SOBRE KROOS. Primera tarjeta del encuentro.

36'   ¡¡¡UUUUUYYYYYY!!! ¡No llega Suárez por milímetros a rematar un centro perfecto de Jordi Alba!

Martín Vázquez, en Radioestadio: "Veo mal al Real Madrid posicionalmente. Jordi Alba es un extremo ahora y no tiene marca. Coutinho y Rafinha reciben siempre solos".

33'   El Madrid no logra reaccionar... Los de Valverde están muy cómodos sobre el césped y Ter Stegen apenas toca la pelota.

Iturralde, en Carrusel: "Creía que no iba a haber VAR. Una cosa es que sea penalti y otra cosa es que vaya a entrar al VAR, que lo hace cuando son errores muy flagrantes. En primera instancia me parecía que no era nada, pero luego viendo la repetición es un penalti claro". 

BARCELONA 2 - REAL MADRID 0

30'   ¡¡SUÁREZ AUMENTA LA DISTANCIA EN EL MARCADOR!! ¡Lanzó el uruguayo raso desde los once metros y el balón entró ajustadísimo al palo! ¡Courtois adivinó la dirección, pero no pudo despejarlo!

30' ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA!!!

29'   ¡¡PENALTI A FAVOR DEL BARCELONA!! ¡Sánchez Martínez revisó en el VAR y vio penalti de Varane sobre Suárez!

28'   ¡SÁNCHZ MARTÍNEZ ACUDE A LA TELÉVISIÓN PARA REVISAR EL POSIBLE PENALTI!

27'   ¡¡Reclaman los azulgranas penalti de Varane sobre Luis Suárez!! ¡Sánchez Martínez consulta con el VAR!

26'   Lo intenta ahora Ramos desde lejos, pero Ter Stegen atrapa sin problemas el esférico.

25'   ¡Buen centro de Isco que repele de cabeza Piqué!

23'   El Barça está controlando la pelota con gran calidad. 69% de posesión para los de Valverde.

Ángel Cappa, en Radioestadio: "Cualquier lateral tira centros para cumplir. Jordi Alba llega a la línea, espera a que llegue el compañero y le pone el balón en el pie a Coutinho".

20'   ¡Dio el árbitro ley de la ventaja después de una falta de Piqué a Bale en la frontal! El Madrid acabó perdiendo el balón...

18'   ¡¡QUÉ PARADÓN DE COURTOIS!! ¡Tremenda parada a mano cambiada para desviar un disparo de Arthur desde la frontal después de un error defensivo de los blancos!

17'   Reclamaba Suárez una falta de Ramos en la frontal. El árbitro le dice que no hay nada punible.

16'   ¡Intenta sorprender Marcelo desde lejos! Su tiro lo blocó Ter Stegen en dos tiempos.

15'   ¡Bale corta in extremis la pared entre Jordi Alba y Coutinho! El Barça lo intenta una y otra vez por la banda izquierda...

Antonio Romero, en Carrusel: "Bale no sabe, no quiere o no puede ayudar a su lateral. Ese problema se vio desde el minuto 1. Por ahí llegó el 1-0".

12'   ¡Recibe Bale al espacio el balón, pero su disparo lejano lo blocó sin problemas Ter Stegen!

BARCELONA 1 - REAL MADRID 0

11'   ¡¡COUTINHO ABRE EL MARCADOR!! ¡Recibió Jordi Alba un buen balón largo muy solo en la banda, se internó en el área, dio el pase de la muerte y el brasileño, en la zona del punto de penalti, remató a placer para marcar el primero!

10' ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA!!!

9'   El Barça domina la posesión, pero no encuentra espacios para hacer daño en los metros finales.

Iturralde, en Carrusel sobre el posible fuera de juego de Benzema en el 2'. "Es fuera de juego por poco. Por cierto, les han dado instrucciones a los asistentes esta semana para que los posibles fuera de juego desde el centro del campo que no esperen a que finalice la jugada. Que levanten el banderín si lo ven claro y no esperar a que acabe la jugada como en otras acciones del VAR". 

7'   ¡Primera llegada con peligro del Madrid! ¡Buen centro de Bale desde la izquierda que remata Benzema en el segundo palo! ¡Se fue alto su disparo!

5'   Advierte el colegiado a Ramos después de una falta por detrás sobre Rafinha en el medio campo.

4'   Presiona mucho el Barça la salida de balón de los blancos para robar cerca del área. Le cuesta al Madrid pasar del medio campo.

3'   Bien Bale en la ayuda defensiva cortando un cambio de orientación que intentaba aprovechar Jordi Alba.

1'   ¡Primer fuera de juego del Real Madrid! Recibió Benzema un buen balón al espacio, pero estaba algo adelantado.

¡COMIENZA EL PARTIDO! BARCELONA 0 - REAL MADRID 0

¡Recordamos los onces oficiales! 

¡¡SALTAN LOS DOS EQUIPOS AL TERRENO DE JUEGO!! ¡AMBIENTAZO EN EL CAMP NOU! ¡EN BREVES MINUTOS COMIENZA EL PARTIDAZO!

Cristiano a As: "Espero que el Madrid sea feliz en el Clásico". El portugués verá el partido desde Turín. "Tengo mucho respeto por el Barcelona, pero llevo al Real Madrid en el corazón", declaró a este periódico. Junto a Messi será el gran ausente.

El once más caro de la historia de los Clásicos: Zidane, Alves... Barcelona y Madrid siempre han tenido a los mejores jugadores del mundo y han pagado por ellos. Así es el once conjunto de los más caros que han fichado entre ambos.

¡Calentamiento finalizado sobre el césped del Camp Nou! ¡Quedan muy pocos minutos para que arranque el primer Clásico de la temporada! 

Los Clásicos en el Camp Nou 'salvan' al Real Madrid. De sus últimas 13 visitas (desde el 5-0 de 2010) sólo perdió en cuatro ocasiones. Los blancos sumaron cuatro victorias y cinco empates.

El Clásico de Luis Enrique: más madridistas que azulgranas... El asturiano verá su primer Clásico como seleccionador. Pese a sus líos con el Madrid cuando era futbolista, ahora en La Roja mira mucho más a Chamartín que al Camp Nou.

¡Odriozola ya no calienta! Parece que Nacho podrá salir de inicio sin problemas.

El Barça tiene en Arthur al mejor socio de Sergio Busquets. El club azulgrana busca dominar al Madrid con la posesión. Ante el Inter jugó su mejor encuentro como azulgrana.

¡Parece que es Nacho el jugador que tiene molestias! Odriozola sigue calentando con los titulares. Veremos si Lopetegui tiene que hacer un cambio de última hora en el once.

Perfiles técnicos: Lopetegui, estadístico y Valverde, sereno. Son las conclusiones del estudio 'El Clásico, más allá de las palabras'. "Un entrenador que no prepara sus ruedas de prensa es un entrenador desprotegido", señalan

¡Ya calientan los dos equipos sobre el terreno de juego! Llama la atención que Odriozola está calentando también con los titulares. Parece que hay algún jugador tocado de los que están en el once y calienta por precaución.

Gareth Bale, luces y sombras en los partidos ante el Barcelona. Marcó el golazo que valió una Copa en 2014, pero desde entonces sólo ha marcado un gol más. Aún debe demostrar que es el jugador que necesita el Madrid... Hoy tiene una nueva oportunidad como titular.

Sin VAR, se obviaron 12 penaltis en los 10 últimos Clásicos. Con el videoarbitraje, en los últimos Barça-Madrid se habrían expulsado hasta a cinco jugadores y validar tres goles más: dos de los azulgranas y uno de los blancos.

95 victorias del Real Madrid por 93 triunfos del Barcelona. Los blancos llevan cuatro visitas al estadio azulgrana sin conocer la derrota. Se notarán las ausencias de Cristiano Ronaldo y de Leo Messi.

Los herederos de Cristiano Ronaldo y Messi en el Clásico. Sin el portugués (vendido) y sin el argentino (lesionado), Barça y Madrid se miden con nuevos protagonistas: faltas, penaltis, goles... ¿Quiénes asumirán sus roles?

El Clásico: 8 piques de época. "Me gusta Cataluña y la quiero, a pesar de los catalanes", dijo Bernabéu. "Blancos, llorones, felicitad a los campeones", cantaba Figo...

Ter Stegen es clave para ser líderes en Liga y Champions. El portero azulgrana es una de las principales víctimas de los desajustes defensivos que ha tenido el Barça en el arranque de curso: ha encajado 14 goles.

Lopetegui se agarra a Isco. Los datos de esta temporada demuestran que con el malagueño en la línea de cuatro medios, el Madrid marca igual que con tres delanteros, encaja mucho menos y gana más partidos.

Suplentes del conjunto azulgrana: Cillessen, Malcom, Semedo, Dembélé, Arturo Vidal, Munir y Chumi. Denis Suárez, el descarte de Valverde.

  Banquillo del equipo de Lopetegui: Keylor Navas, Odriozola, Valverde, Mariano, Asensio, Ceballos y Lucas Vázquez. Vinicius, descartado por el técnico madridista, verá el partido en la grada. Tampoco se visten Kiko Casilla, Marcos Llorente ni Reguilón.

Alineación del Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Arthur, Rafinha, Coutinho y Luis Suárez.

Once del Real Madrid: Courtois; Nacho, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Bale y Benzema.

ALINEACIONES CONFIRMADAS DEL BARCELONA VS REAL MADRID

Raúl ha querido mandar todo su apoyo al conjunto blanco en las redes sociales con una preciosa imagen con Puyol. Rivales, pero también amigos: 

El Real Madrid ya sabe cómo sobrevivir al Clásico sin Cristiano. En su etapa con el Madrid, participó en 30 Clásicos: ganó ocho, empató ocho y perdió 14. Sólo dejó de jugar dos... y ambos acabaron en triunfo blanco.

¡Ya están los jugadores de los dos equipos en el Camp Nou! ¡En pocos minutos conoceremos los onces oficiales! 

La afición apuesta por el Barça. En la encuesta de As.com, el 55.99% de los internautas cree que el equipo de Valverde sumará los tres puntos. El 34.23% confía en los de Lopetegui. Solo un 9.78% vota por el empate.

El árbitro del Clásico: Sánchez Martínez, una apuesta joven. Intentará hacerse con el partido desde el principio, por lo que en los primeros minutos del Clásico será estricto en el nivel técnico.

Lopetegui, Sanz y Celades: el pasado culé del staff madridista. Los tres máximos responsables técnicos del conjunto blanco militaron en el equipo azulgrana mediada la década de los 90. Incluso Pablo Sanz y Celades se formaron en La Masía.

El Barça, pesadilla de Courtois. Será el decimotercer encuentro que dispute, salvo sorpresa, el belga contra el Barcelona. Precisamente, su peor rival. Lleva encajados 8 goles esta campaña.

A Lopetegui le espera el llano si supera el Clásico: Melilla, Plzen... A Julen se le abriría un nuevo horizonte ganando en el Camp Nou: salvaría el puesto y el calendario le aliviaría el camino hasta el próximo parón.

DATO: Sergio Ramos está a cinco partidos de ser el jugador que más Clásicos ha jugado en toda la historia. El camero ha disputado 38 veces este choque y hoy superará a Messi e Iniesta. Manolo Sanchís sigue siendo el líder con 43 Clásicos, seguido de Gento (42) y Xavi Hernández (42).

Mensaje de Raphaël Varane: "Vamos a darlo todo!!" 

Será el primer Clásico de la historia con VAR. Hasta el momento, el conjunto blanco ha experimentado en seis ocasiones el videoarbitraje, dos de ellas les fueron favorables. Los de Valverde, sólo dos y ambas en el Camp Nou.

  El Real Madrid ha publicado un vídeo simulando cómo será la salida al campo de los jugadores. ¡Faltan menos de 3 horas para el partido! 

Sergio Busquets será hoy el capitán del FC Barcelona. El brazalete ya está colocado junto a su camiseta en el vestuario. 

EL FC Barcelona ha citado a 19 jugadores para esta tarde. La lista es la siguiente: Ter Stegen, Cillessen, Semedo, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Chumi, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Arthur, Rafinha, Vidal, Denis Suárez, Coutinho, Malcom, Dembélé, Suárez y Munir. Valverde deberá realizar un descarte antes del partido.

  Estos son los 22 futbolistas que viajan por el Real Madrid. Lopetegui deberá hacer cuatro descartes antes de comenzar el partido. Vinicius finalmente entró en la lista. 

¡Repasamos convocatorias!

DATO: la historia es favorable al lado blaugrana. Barcelona y Real Madrid se han enfrentado 88 veces en el Camp Nou: 49 victorias del Barcelona, 19 empates y 20 triunfos del Real Madrid.

  DATO: el Barcelona gana al Real Madrid en posesión. Los de Valverde, en casa, promedian esta temporada un 67,5% de posesión, mientras que los de Lopetegui, a domicilio, cercan un 63,9%.

  Por parte del Real Madrid, Casemiro manda un mensaje breve y contundente: ¡Hala Madrid! 
  Arthur Melo, uno de los jugadores más en forma del Barcelona, alienta a los aficionados en sus redes sociales: ¡Siempre en busca de la victoria! 

 HEMEROTECA: El Barcelona ya sabe lo que es golear al Real Madrid sin Leo Messi. En la temporada 15-16, en un Clásico disputado en el Santiago Bernabéu, Luis Enrique decidió dejar al argentino en el banquillo, pues que acababa de salir de una lesión de varios meses. Sin él en el campo, los culés anotaron 4 goles (Suárez x2, Neymar e Iniesta) para sellar una goleada inolvidable. Messi salió en el 57' con todo ya resuelto. 

DATO: el Real Madrid encadena tres partidos consecutivos sin marcar fuera de casa (3-0 en Sevilla, 1-0 en Moscú y 1-0 en Mendizorroza). ¡No sufría una sequía tan negativa a domicilio desde la temporada 96-97! Hoy el gol es más necesario que nunca.

  El Real Madrid calienta el partido. Los blancos han publicado un vídeo alentando a su afición y recordando momentos históricos ante el FC Barcelona. Saben que hoy se juegan mucho más que tres puntos y no pueden fallar. 

  El Camp Nou se vestirá de gala. Este será el mosaico que lucirá el estadio a la salida de los jugadores. El lema: "We color football".

En los banquillos también habrá un duelo inédito entre Valverde y Lopetegui como entrenadores de Barcelona y Real Madrid respectivamente. En sus duelos particulares anteriores, hay dos precedentes. Se enfrentaron cuando Lopetegui entrenaba al Oporto y Valverde al Athletic y fue en Champions League en la temporada 2014/2015. Y salió victorioso Lopetegui en ambas ocasiones, curiosamente con Casemiro como titular del conjunto portugués.

Sin sus dos máximas estrellas, este será un duelo atípico en el que otros grandes jugadores deberán asumir galones. En el Real Madrid hay un amplio abanico de opciones, aunque aún no hay un líder claro: Isco, Bale y Benzema serán los jugadores que deban asumir el rol que tenía CR7 en el campo. En el Barcelona, Luis Suárez y Coutinho se repartirán la tarea de intentar suplir al crack argentino.

El Real Madrid jugaría con un 4-4-2 y la alineación sería la siguiente: Courtois bajo palos; Nacho, Ramos, Varane y Marcelo en defensa; Modric, Casemiro, Kroos e Isco en el mediocampo; y en la delantera formarían Bale y Benzema.

La posible alineación del Barcelona para la final es la siguiente: Ter Stegen en la portería; Piqué y Lenglet en el centro de la defensa, con Semedo y Alba en los laterales; el centro del campo sería para Busquets, Rakitic y Arthur; en la punta de ataque estarían Sergi Roberto, Suárez y Coutinho.

Los motivos de la ausencia de ambos jugadores son bien distintos. El astro argentino se perderá el partido por lesión, tras sufrir una inoportuna fractura en el radio de su brazo derecho. Por su parte, Cristiano fue traspasado a la Juventus en julio pasado por voluntad del propio jugador y ahora sigue batiendo récords de goles en la Serie A italiana.

Será el primer partido desde hace 11 años en el que no estarán Messi ni Cristiano. Los Clásicos de este siglo han estado marcados por la presencia de ambos jugadores. Cristiano y Messi, Messi y Cristiano han sido, probablemente, los dos grandes futbolistas de la última década y su no presencia en el campo hará que el duelo del fútbol español se resienta.

El Real Madrid no pasa por su mejor momento para afrontar el duelo frente al Barcelona. Será un partido clave para el futuro de Lopetegui, que ha cosechado resultados negativos en LaLiga y también frente al CSKA en Champions. Valverde afronta el encuentro con algo más de tranquilidad, aunque una victoria de los blancos ajustaría mucho la clasificación liguera.

Bienvenidos a la previa y la narración de la última hora del Barcelona - Real Madrid, el Clásico por excelencia del fútbol mundial. El partido se disputará este domingo a partir de las 16:15 horas de España y será un acontecimiento global. En el partido se darán cita dos de los mejores equipos de siempre.