NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - REAL SOCIEDAD

"Me fui de la Real al Atlético porque Clemente no me quería"

El Atlético de Madrid recibe a la Real Sociedad esta jornada y Juan 'Negro' Gómez responde, desde a Argentina, a As sobre su etapa en el fútbol español.

Juan Gómez con la Real.
JUAN HERRERO.EFE.

Juan 'El Negro' Gómez fue un centrocampista argentino que en sus 127 partidos y cuatro temporadas en San Sebastián dejó un recuerdo imborrable en la afición de la Real Sociedad. Por obligación se tuvo que marchar al Atlético de Madrid, donde no tuvo suerte con las lesiones. Desde Argentina atiende la llamada del Diario AS porque es una voz autorizada del partidazo del Metropolitano. No olvidará nunca que le tocó jugar aquel Atlético-Real de UEFA de infausto recuerdo. "Desde aquello este partido siempre es un poco más especial", dice.

- ¿Cómo le va la vida en Argentina?

"No me puedo quejar en absoluto, tengo una gran familia, contento trabajando un poco en lo que es el fútbol, y siempre esperando algún día ser útil para la Real del lugar que me toque".

- En San Sebastián dejó un gran recuerdo...

"Soy una persona simple, adoro mi trabajo y el hecho de ser futbolista nunca me hizo ser diferente a nadie. Y ahora tengo las puertas abiertas de todos los lugares por los que ando. Y del Atlético también recibo cariño, me llamaron para el partido de leyendas y son cosas que no dejan de sorprenderme. Pregunté por qué me llamaban a mí si sólo jugué 20 partidos en el Atlético y la persona encargada me dijo: "Es que si no te llegas a lesionar, hubieras sido ídolo nuestro". Y eso son caricias para el alma".

- Siempre que puede se deja querer por la Real...

"Pero no para ser importante en la Real, porque el escudo es más importante que cualquier individuo. Sólo considero que por mis conocimientos y por cómo está el fútbol hoy en día podía hacer lo que hacía en el campo pero fuera: un obrero para pasar información desde aquí al club. Pero tampoco tengo inconveniente si tengo que ir a Zubieta a marcar el campo. Amo la Real por encima de todas las cosas".

- Han cambiado muchos las cosas por aquí, eh...

"Mucho, mucho, sí. Ya veo. Anoeta me dan ganas de bajar a jugar de nuevo. La verdad que es impresionante lo que ha crecido el club, es maravilloso. Por eso digo que todo equipo de élite necesita tener una abanico de posibilidades, porque sólo desde un escritorio no se puede manejar un club, sabiendo de la enorme capacidad de la gente que lleva el club. Por eso pienso que un trabajo de scouting en Sudamérica, con los conocimientos que tengo, creo que es importante. Literalmente me estoy ofreciendo una vez más para poner el hombro para que lo que necesiten. ¿Quedó claro? (Sonríe)".

- Queda claro, sí. ¿Cómo ve desde la distancia a la Real?

"La Real siempre ha sido para mí un club muy particular en su manera de manejarse, que es lo que le hacía diferente a los demás, y le hacía atractivo. Lo siento como mío. Veo un club cada día más grande, por la gente que trabaja allí, y por cómo se ve aquí en Argentina, ya no es lo que era en mi tiempo. Está en primer línea, a la altura de los grandes de España".

Mirando al partido del Metropolitano, es una semana especial por haber jugado en los dos equipos...

"Claro que sí. Porque más allá de que siempre expreso mi amor por la Real, también tengo mucho respeto por el Atlético, no olvidemos que en Madrid me hicieron un partido de despedida ante 45.000 personas, me dieron un trato como si hubiera jugado ahí toda la vida. Es especial por todo ello. En la vida hay que ser agradecido. Es que estoy convencido de que me vendrá a la cabeza muchos recuerdos de cuando estaba en los dos clubes".

- Se moja si le pregunto quién quiere que gane...

"Yo siempre me he mojado. Los grises no sirve para nada, o que te adoren o te odien. Yo siempre quiero que gane la Real, porque con hechos hay que demostrar las palabras. De mis cuatro hijos, uno nació en San Sebastián, y mis hijos tienen nombres vascos. Con eso te puedo decir lo que significa Donosti. Me ha marcado mucho, con eso te digo todo".

- ¿Cómo ve desde la distancia el partido del Metropolitano?

"Será un partidazo. Pero siempre los partidos contra el Atlético son especiales en Donosti, por lo que tienen en juego ambos, y después de lo que pasó en el Calderón en UEFA hace años mucho más, desde entonces siempre para el hincha de la Real pasó a ser un partido aparte. Así que ojalá los tres puntos viajen a San Sebastián".

- Me gustaría saber qué paso cuando dejó la Real para irse al Atlético. Aproveche para aclararlo.

"Es muy simple la respuesta. Porque el Atlético fue tres veces a buscarme. Fue dos veces antes y yo agradecí, pero me quedé. Luego pude ir a la Juventus y al Parma, pero no quise salir de la Real. Yo me fui porque Javier Clemente no me quería, así de simple. Me voy por eso, porque justo aparece esa oportunidad del Atlético. Clemente me cita en el vestuario y me dice con su educación y generosidad, amabilidad y humildad habitual: "Oye, Te tienes que buscar equipo que para mí no cuentas". Y apareció el Atlético, y no me arrepiento de nada. Y el Atlético, más allá de la lesión, tengo muchos amigos. Me llamaron la semana pasada para trabajar desde aquí en su Fundación y hacer alguna cosa. Por eso digo que estamos más en contacto con otras situaciones que con la Real. A día de hoy".

- Usted conoce al Cholo Simeone, tienen contacto, ¿qué le parece lo que ha hecho en el Atlético?

"Somos amigos, pero te diré que a mí me encantan como juega el Barça, es la realidad. Pero me identifico con el fútbol que me ha caracterizado, con el tipo que trabaja y machaca. Ese era Juan Gómez, no jugaba bonito, pero regué todos los campos de España con sudor y sangre. Daba todo y un poco más. Y por eso me identifico con el fútbol del Cholo. Porque es un grupo de trabajadores, de obreros, que saben muy bien a lo que juegan".

- Una de actualidad, usted que conoce bien a la afición del Atlético, ¿cómo cree que recibirán a Theo en su vuelta allí con la Real?

"Obviamente que va a ser un recibimiento muy hostil, y seguramente cuando coja el balón todas las veces le estarán pitando. No lo conozco personalmente, pero me parece un chico con mucha personalidad, y ese ambiente, como tiene la cabeza bien puesta, le va a ayudar a crecerse, porque tiene carácter y eso le ayudará a sacar lo mejor de él".