NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-REAL MADRID

Los herederos de Cristiano Ronaldo y Messi en el Clásico

Sin el portugués (vendido) y sin el argentino (lesionado), Barça y Madrid se miden con nuevos protagonistas: faltas, penaltis, goles... ¿Quiénes asumirán sus roles?

Los herederos de Cristiano Ronaldo y Messi en el Clásico
Archivo

Once años después, un Clásico sin Messi ni Cristiano Ronaldo. Algún día tendría que llegar y es este domingo 28 de octubre de 2018 (16:15h). El último precedente fue en la temporada 2007-08, con Schuster y Rijkaard en los banquillos; y Ramón Calderón y Joan Laporta en los despachos. El partido acabó 0-1 con gol de Julio Baptista. Por aquel entonces, Cristiano goleaba en el Manchester United y Messi, que ya despuntaba en el Barça, era baja por una rotura fibrilar.

Ahora, con el portugués en la Juve y con Messi lesionado, el Camp Nou acoge un Clásico que hoy en día resulta atípico, sin las dos últimas grandes estrellas de ambos equipos. Pero su rol lo tendrán que asumir otros jugadores. ¿Quiénes serán los herederos de Cristiano y Messi este domingo?

Los sustitutos en el campo

Real Madrid: Isco, presumiblemente, ocupará el puesto de Cristiano en el Real Madrid. Aunque Lopetegui no ha sido constante en sus alineaciones, su once ideal, de medio campo hacia adelante, es Casemiro, Kroos y Modric; con Isco más escorado a la izquierda; Bale, a la derecha y Benzema de nueve. Otra opción recurrente es Asensio, aunque el malagueño parte con ventaja por lo visto en los últimos partidos.

Barcelona: Rafinha fue el recambio de Messi en el primer partido sin el argentino, ante el Inter de Milan. Además marcó. A priori, el sustituto natural era Dembélé pero el francés ni siquiera salió desde el banquillo en el partido de Champions. Cuando tiene oportunidad, Valverde prefiere poblar más el centro del campo, más en partidos de calado. Otra opción que probó ayer el entrenador extremeño es poner a Sergi Roberto en el extremo diestro.

El gol

Real Madrid: Cristiano le marcó 18 goles al Barcelona, con la camiseta del Real Madrid, en 30 partidos. Esta temporada, el pichichi del equipo blanco es Benzema, con 6 goles (4 en Liga, 1 en Champions y 1 en la Supercopa de Europa).

Barcelona: Messi, con el portugués en el Real Madrid, le hizo 20 goles en 32 partidos al equipo blanco. La segunda opción goleadora esta temporada en el Barcelona es Dembélé, con 5 tantos (3 Liga, 1 Champions y 1 Supercopa de España).

Las faltas

Real Madrid: Sin Cristiano, que acaparaba cualquier disparo de falta, se abre un abanico de posibilidades en el Real Madrid. Las perfiladas para un diestro suelen ser para Sergio Ramos e Isco, aunque también las podría tirar Kroos, como en la selección alemana. En el otro lado, Bale se ha adueñado de los lanzamientos aunque también oposita para ello Marco Asensio. 

Barcelona: Luis Suárez y Coutinho se repartirán dicha suerte, como se vio en el partido ante el Inter. El brasileño lanzó la primera y Luis Suárez las dos siguientes.

Los penaltis

Real Madrid: Sergio Ramos es el nuevo especialista. Desde la marcha de Cristiano, el Real Madrid ha dispuesto de 4 penaltis oficiales: Ramos ha tirado 3 y Benzema 1, con pleno de aciertos.

Barcelona: Como en el apartado ‘faltas’, Luis Suárez y Coutinho rivalizarían por tirar un penalti. En principio, Suárez tiene más costumbre en el Barcelona: ha lanzado 8 en partido oficial, fallando dos de ellos. Coutinho este año no ha tirado ninguno y el año pasado solo uno ante el Sevilla en Copa (gol).

El 7 de Cristiano y el capitán del Barcelona

Mariano se quedó con el 7 de Cristiano, quizás el número más mítico y representativo del Real Madrid. Pero el canterano blanco, ‘refichado’ del Olympique de Lyon, no está teniendo demasiado minutos (246’) y previsiblemente será suplente de inicio. En el Barcelona, ante la ausencia de Messi, el capitán será el segundo, Sergio Busquets.