NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Gumbau: "Fuera de casa nos falta tener calma con el balón"

El mediocentro hace autocrítica pese a la buena racha del equipo: “Tenemos que mejorar también en los últimos minutos”. Pide jugar con “personalidad” contra el Levante.

Actualizado a
Gumbau: "Fuera de casa nos falta tener calma con el balón"
JUAN AGUADODIARIO AS

El Leganés respira ánimo optimista. También autocrítico. Los pepineros han puntuado en tres de los últimos cuatro partidos. Es un balance excelente comparado con el mal arranque de temporada. Pero en Butarque, los árboles sí que permiten ver el bosque. Se sabe que toca mejorar un buen puñado de aspectos negativos. Gerard Gumbau lo admite.

Hoy el mediocentro catalán de los blanquiazules ha comparecido en sala de prensa. Y lo ha hecho, por ejemplo, para admitir que lejos de casa no gusta al vestuario que la pelota apenas dure en los pies de sus futbolistas. La posesión es escasa y con ello, las segundas opciones de juego. Como forzar faltas. O evitar ataques de los rivales. También avisa de la necesidad de evitar goles en los últimos minutos, otro de los talones de Aquiles del Leganés.

De ello es consciente este polifacético futbolista que avisa de la importancia de ganar al Levante tratando de jugar “con personalidad” y sin volverse locos mirando a la clasificación: “Ahora no es tan importante, más en esta Liga tan igualada. Lo importante es cuando lleguemos a la jornada 25-30”

¿Hay un cambio de dinámica?

Sí, está claro que una victoria cambia los ánimos. Sobre todo, si como nos pasó a nosotros, fue contra un grandísimo equipo como es el Barça. Llevamos cuatro partidos con dos victorias, un empate y una derrota. Está claro que queremos seguir creciendo.

El equipo se ha acostumbrado a recibir goles en los últimos minutos.

Ya nos ha pasado más veces. Es algo que tenemos que mejorar. Los resultados podemos mejorarlos en los últimos minutos que es cuando se deciden los partidos. Sí. Hemos hablado. Es algo que queremos mejorar. Y seguro que de aquí en adelante mejoraremos.

También falta mejorar fuera de casa.

Fuera de casa las cosas cambian. En Butarque somos muy fuertes. Tenemos a nuestra afición, el equipo va de su mano. Pero fuera nos cuesta un poco. Quizá toca tener más calma con el balón. Así crearemos más ocasiones. Pero no estamos preocupados porque estamos trabajando bien. Tenemos un bloque bien formado. Todos los partidos se deciden al final por detalles. Lo bueno del Leganés es que siempre estamos metidos en los partidos.

Fuera de casa, ¿el plan es no tener la pelota o es consecuencia de los partidos?

No vamos a no tener la pelota. Lo que quiero decir es que hay partido en los que a lo mejor tenemos que aguantarla un poco más, tenerla y así provocar, por ejemplo, faltas… Fuera vamos con la misma mentalidad de Butarque, pero los equipos te llevan a no tenerla tanto. Juegan en casa, quieren agradar. Nosotros tratamos de hacerlo lo mejor posible.

Este curso juega mucho e incluso ha jugado de mediapunta. ¿Dónde se siente más cómodo?

Mi ubicación general es mediocentro, con dos o con uno. En Valencia se dio el caso de que nos estaban atacando mucho por la banda izquierda y el míster me pidió que ayudara en defensa. Lo importante es jugar en cualquier posición. Siempre estar con el equipo.

¿Se fijan mucho en la clasificación?

No, no miramos mucho la clasificación porque queda mucho por recorrer. En la jornada 25-30 es dónde queremos estar bien situados. Ahora no es tan importante porque está todo muy igualado. Es una liga muy atípica ésta. Pero nosotros nos centramos en los entrenamientos. Mejorar lo que hemos hecho mal el fin de semana e implementarlo en el siguiente partido.

El penalti de Mestalla lo lanzó con mucha personalidad.

Sí, estoy con confianza. Pensé eso. Tenía confianza en mí mismo. He tirado penaltis con el Barça B. Tenía claro que tenía que tirarlo sí o sí.

Hablando de confianza, el Levante llega a tope de confianza tras ganar al Madrid en el Bernabéu…

El Levante es equipo duro. Además, ha cambiado el sistema. Lleva dos-tres partidos con nuevo sistema, con defensa de cinco. Les está funcionando bien. Me parece un equipo peligroso con dos jugadores arriba muy rápidos. Hay que estar atentos a ellos. Y tener mucha personalidad para poder sacar algo positivo por allí.

¿El partido contra el Levante es vital?

No es que sea Vital, pero todos los partidos tenemos que planteárnoslo como partidos clave. Hacer las cosas bien. Con personalidad. Conseguir los tres puntos porque sería un gran avance contra nosotros.

Juegan Rayo y Athletic… ¿Qué prefiere?

Un empate. Nadie puntúa de tres y nosotros cogemos moral para el fin de semana.

Hablando del Rayo… ahora llegan en Copa. Otra vez.

Será un enfrentamiento duro. Estarán tratando de hacerlo bien porque, como nosotros, es una competición donde pueden dar a los que no juegan tanto. Ahí compiten más. Llegaremos a muerte para hacerlo bien en la Copa.

¿Cómo está Arnáiz?

Es un jugador que está trabajando para volver cuanto antes. Seguro que está ansioso por jugar en Primera con el Leganés. Es un jugador diferencial. Desde fuera se le ve con chispa. Con gol. A ver si se recupera pronto. Tenemos ganas.

Marcelo montó mucho lío con su comentario sobre los periodistas. ¿Qué percepción tienen en un vestuario como el de Leganés sobre los periodistas?

Sinceramente no escuché lo de Marcelo. No puedo opinar de eso. Sinceramente vosotros hacéis vuestro trabajo. Bien, a veces mal. Como nosotros. Cada uno con lo suyo y así estamos todos contentos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario