NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO - ATHLETIC

Berizzo nota en Bilbao más paciencia que en otros sitios

“Estoy tranquilo porque aquí se respetan los tiempos y prima el sentido común. Cuando la cosa viene torcida la gente muestra más respaldo aún", explica antes de enfrentarse al Rayo.

Berizzo, en un entrenamiento
JUAN FLORDIARIO AS

Berizzo se lleva a 19 jugadores a Vallecas, como suele hacer habitualmente cuando juegan fuera. Ha repetido tres veces la lista, con Guruzeta por el enfermo Beñat. Esta vez mete a Rico como añadido. Tras el pésimo partido en Eibar quiso puntualizar que la idea original era rasear la bola y tocarla, pero el equipo de Mendilibar le cambió el guion: “Imaginamos un partido y las intenciones no son contrarias… La disposición de Muniain y Unai (López) habla de las intenciones de jugar. Luego las intenciones no son lo que queremos, se nos mete en un partido de mucho esfuerzo. No somos incoherentes en intentar hacer una cosa y decir otra, salimos con la intención de jugar un partido en el césped. Nuestro rival está acostumbrado a jugar así y conseguimos un empate valioso, que no fue de los más encuentros destacados, se lo reconozco. De ahí a encontrar incoherencia en nuestra manera de jugar, no. A veces tienes que acostumbrarte a otro juego. Me importa el trámite, jugar bien, lo rescato porque es difícil puntuar en un campo así. Supimos sobrevivir”.

Unai López podría ser titular en su regreso a Vallecas, en un estadio al que ayudó a ascender a Primera. Se enfrentan a un esquema calcado de 4-3-3, así que habrá mucha pelea en medio campo y los vizcaínos tratarán de comprobar “si somos capaces de generar tanto juego para contrarrestarles”. La presión empieza a sentirse y también en este compromiso, aplazado de la jornada tres, pero lo principal sigue siendo jugar bien: “Frente a cada partido casi todos los equipos nos jugamos lo mismo, a través del juego un resultado, no me gusta ganar de cualquier manera. Si el romanticismo va en contra de la efectividad hay cosas para sentirse satisfecho que debemos seguir mejorando. Vamos a donde un rival que está necesitado. Ganar tres puntos significa un gran salto. No soy alguien que festeja ganar de cualquier manera. No quiero en un primer momento que el trámite del juego sea así”.

Frente a lo que pudo vivir en Sevilla, Berizzo nota que las derrotas no queman en Bilbao. Tendrá más tiempo y espacio para desarrollar su idea. “Lo percibo, mayor tranquilidad, pero no porque sea diferente al resto, sino porque el sentido común aquí prima, los procesos se respetan, los tiempos en el fútbol se permiten, trabajamos todos a conciencia, trabajamos yo y el cocinero, todo el mundo trabaja honestamente”. Lo siente así cada vez que pisa la calle como un ciudadano más. “Lo percibo en todos sectores; camino por Bilbao y la gente siempre se muestra ilusionada, motivada, te apoya, está contigo. Cuando la cosa viene torcida, muestra más respaldo aún y no es fácil encontrar adhesión en la derrota. Noto la misma confianza en lo que hacemos para que el equipo esté bien de trabajo que me gratifica, es un sitio particular, y no solo a la gente que trabaja en Lezama también en nuestros aficionados”.

Además, prefiere no usar palabras tremendistas como 'semana inquietante' o 'crítica'. Y al margen del tipo de fútbol que se vio en el derbi, también garantizó que jugaría Herrerín, matizando la jerarquía que hay en la meta: “Lo justifica el puesto que ocupaba en el orden de porteros: estaban Kepa, Herrerín, Remiro y Simón, luego se alteró, al salir por lesión Iago me pareció correcto que recupere la posibilidad de atajar”. Es decir, ha querido restablecer el orden antes de que Unai Simón brillase.

Beñat ha estado ya en Lezama tras el virus que le mantuvo hospitalizado, pero no empezará a entrar en el grupo hasta la semana próxima. Lo principal es encontrar un partido que les saque del agujero de las dudas. “Quisiera que suceda, la aceptación de la idea sucedió muy rápido, a veces lleva más en la zona de ajustes, deseamos instalarnos en un nivel que permita jugar de la misma manera sin altibajos, todo el mundo busca eso, estabilidad. Mañana, el sábado y siempre. Todo el mundo está esperando corregir la situación con juego”. Garantizó que Aduriz saldrá en el once titular. “Se encuentra muy bien, ha atravesado una lesión que lo descontinuó. Está recuperado. Es una referencia muy importante”, valoró. Y considera que “la clave de haber puntuado en Eibar fue la firmeza defensiva; la justeza de Yeray e Iñigo nos permitió sacar un punto; no hay goles por fallos del sistema sino por errores puntuales”. Para acabar, trató de lanzar un mensaje que otorgue optimismo al entorno: “Trabajamos todos los días con honestidad, preocupación de ser mejores y de hacer lo que desea el aficionado: jugar bien y ganar”.