NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO 1-2 GETAFE

El Getafe impone su ley y acaba desquiciando al Rayo y a Vallecas

Los azulones hicieron dos goles en apenas cuatro minutos ya en la segunda parte. Tras recortar distancias De Tomás se sucedió una lluvia de tarjetas, faltas y pérdidas de tiempo que terminaron con Trejo expulsado y los franjirrojos sobre la lona.

Tángana, tras un codazo de Arambarri sobre Embarba.
Tángana, tras un codazo de Arambarri sobre Embarba. RAFA APARICIODIARIO AS

Nunca había sido Vallecas un lugar propicio para el Getafe, pero esta vez los azulones cambiaron el cuento y se aprovecharon de un Rayo que reaccionó tarde. Bordalás lideró a un ejército rocoso, que acabó con el monstruo de los malos resultados, con dos goles en apenas cuatro minutos. Lo hicieron a costa de unos franjirrojos que encadenan su quinto encuentro sin ganar, lo que les mantiene en descenso. Puestos con los que ponen tierra de por medio los getafenses.

La historia tuvo miga desde la primera página. Ya en el 3’, Arambarri tuvo un mano a mano con Alberto, que el guardameta desbarató con los pies. El Rayo tenía la posesión (64% en la primera mitad), pero se topaba con el muro construido por el Getafe, sólido en todas las líneas.

Los franjirrojos sólo crearon peligro en un córner botado por Embarba y cabeceado por Amat al centro del área, que a punto estuvo de cazar Gálvez y terminó atrapando Soria. Lo intentaron los locales por medio de Trejo, buscando permanentemente grietas por donde colarse.

Sin embargo, la presión de los azulones era intensa y la batalla se libraba especialmente en el mediocampo. Ambos contendientes fueron incapaces de crear peligro real, aunque los visitantes amenazaban con sus robos de balón.

Tras el descanso, el partido se fue enmarañando. Más faltas, más descontrol y, entre medias, un centro-chut de Embarba que se estrelló en el palo. Vallecas barruntaba goles y cayeron en tromba.

El Getafe golpeó directo a la mandíbula. Antunes centró desde la izquierda y Foulquier se elevó, superando a Akieme, y cabeceó el 0-1. Cuatro minutos le bastaron para volver a marcar. Una asistencia de Jorge Molina hacia Mata fue interceptada por Akieme, que anotó el 0-2 en propia puerta. Cuatro minutos para poner el duelo patas arriba. Esa bofetada espabiló al Rayo y acto seguido se volcó en el área enemiga.

De Tomás recogió un centro de Akieme y recortó distancias con una volea picada, que dibujó una parábola imparable para Soria. Fue su tercer gol del curso, el tercero en Vallecas. 

Aún había tiempo y la Franja seguía intentándolo. Ya sin miedos, a tumba abierta, buscando el milagro porque el esférico era suyo (66% de posesión total). Pero volvió la lluvia, esta vez de tarjetas, de pérdidas de tiempo --Melero López pitó 39 faltas y mostró 10 amarillas, dos de ellas dieron lugar a una roja, durante el choque--.

El Getafe se llevó el encuentro a su terreno e impidió con sus armas que el Rayo pudiese hilar jugadas u ocasiones. Algo que desesperó a sus rivales y a la grada y derivó en la expulsión de Trejo. Bebé protagonizó las últimas arremetidas, a la desesperada, pero el Getafe fue más eficaz y condenó a un Rayo que no levanta cabeza. El miércoles recibe al Athletic y urge la reacción para que Vallecas por fin tenga un final feliz en Primera.

____________________________________________________________________________

Bordalás: "El Getafe es un equipo honesto que compite bien"

José Bordalás, entrenador del Getafe, valoró positivamente la victoria "importante" de este domingo en Vallecas frente al Rayo y salió al paso de las críticas por el juego de sus futbolistas en los minutos finales de los partidos diciendo que su "equipo es honesto y compite bien".

El Getafe, con un gol del francés Dimitri Foulquier y otro en propia puerta de Sergio Akieme, se llevó la victoria frente al Rayo, en un derbi muy trabado y de mucha intensidad que deja tocado al equipo vallecano y permite a los azulones situarse en mitad de la clasificación.

"Era un partido muy importante, complicado y difícil ante un rival muy digno. Queríamos romper esa racha de cuatro partidos sin ganar y lo hemos logrado, por eso estamos contentos", dijo Bordalás.

En los últimos minutos, el partido se tornó muy trabado que terminó con la expulsión del rayista Oscar Trejo y benefició al Getafe.

"Cuando vamos perdiendo pasa al revés. No conozco ningún equipo que se dé prisa para sacar cuando ganas en el descuento. La gente de fútbol sabe que el Getafe es un equipo honesto y compite bien con sus limitaciones", comentó.

Para Bordalás, el fútbol ha sufrido "una mutación muy grande y no es fácil ganar para nadie en la categoría".

"Ni para el Real Madrid, que ya no tiene un jugador que hace 50 goles. No hay que quitar mérito a nadie. Ganar es extremadamente complicado y difícil y debemos habituarnos y acostumbrarnos", apuntó.

La principal novedad en el once del Getafe fue la presencia del francés Dimitri Foulquier, que además marcó un gol.

"Foulquier es un futbolista que tiene mucho recorrido y trabaja bien en defensa. En el primer tiempo le ha costado aportar en el apartado ofensivo, pero luego el equipo ha ido mejorando. Por el resultado parecía que no íbamos a pasarlo mal, pero al final supimos estar ordenados y trabajar bien", confesó.

Por último, Bordalás analizó el partido que realizó su rival, el Rayo Vallecano, que apretó en los minutos finales en busca del empate.

"El Rayo siempre ha sido un equipo como local capaz de remontar partidos adversos y que no baja nunca la guardia. Quizá ellos por exceso de fogosidad han hecho faltas a Amath y Mata que nos benefició a nosotros, pero no creo que haya habido perdida de tiempo", señaló.

"Ha habido entradas feas que requieren la atención médica. Pasa en esos minutos y da la sensación que el equipo pierde tiempo, pero nada más lejos de la realidad", concluyó.

______________________________________________________________________________

Míchel: "El compromiso del equipo es cien por cien con este cuerpo técnico"

Miguel Angel Sánchez Muñoz, 'Míchel', entrenador del Rayo Vallecano, lamentó la derrota frente al Getafe en el derbi madrileño que los mantiene en descenso y apuntó que "el compromiso del equipo es cien por cien con este cuerpo técnico".

El Getafe se llevó el derbi madrileño en Vallecas con dos goles en la segunda parte que dejan muy tocado al Rayo, que aún no ha ganado de local y está en descenso.

"El objetivo del equipo es conseguir una victoria que nos dé tranquilidad.Conseguiremos la primera victoria si el rendimiento es bueno. Viendo como trabaja la gente, el compromiso y la actitud ganaremos. Hay que cambiar cosas y es misión del entrenador. Encajamos goles, en casa no hemos ganado y hay ciertas cosas que cambiar y mejorar", dijo Míchel.

Para el técnico madrileño, "dentro de la dificultad del partido" querían tener "continuidad en el juego".

"El rival es intenso y nos ha costado tener continuidad. Lo hemos intentado, hemos buscado tener el balón, nos ha faltado último pase, tiro y así hemos ido al descanso con la sensación de irnos a jugar", señaló.

"Hasta el 0-2 nos ha condicionado el resultado. Nada que reprochar al jugador ni a nadie. Estamos en una racha mala de resultados que hay que cambiar cuanto antes. Encajando goles y teniendo tan poca finalización hay que cambiar", apuntó.

En los últimos minutos, el partido se tornó muy trabado que terminó con la expulsión del rayista Oscar Trejo y benefició al Getafe.

"Ha habido más interrupciones. Para nuestra forma de jugar es peor, pero cada uno con sus armas hace el partido que cree mejor", manifestó.

5 puntos en 8 partidos oficiales es el balance de resultados del Rayo en este inicio de Liga, unos números malos que en ocasiones suponen la destitución de un entrenador.

"A día de hoy nadie me ha comentado nada. Estoy centrado en lo deportivo que es lo único que puedo hacer. Tengo la seguridad y la tranquilidad de que el equipo trabaja en base a lo que queremos", señaló.

"El compromiso es cien por cien con este cuerpo técnico. Si no hay esa ruptura el entrenador está tranquilo. Hay que corregir muchas cosas, pero también lo hacíamos en Segunda. Si viera cosas distintas en el campo se me iría el dominio y perdería el control, pero eso no lo noto", comentó Míchel, agradecido con el apoyo que recibe de la afición.

"La realidad es que la afición demuestra que en los malos momentos es cuando hay que estar. Nos han animado y tenemos que seguir peleando juntos. Es la mayor motivación que podemos tener, que nuestra gente nunca nos abandona", concluyó.