NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bartomeu quiere a Gasol como embajador del Barça en USA

Sería la marca Barça en Estados Unidos, nuevo territorio estratégico del club. Xavi O’Callaghan, managing director de la oficina en Nueva York, intenta convencerlo.

Actualizado a
Pau Gasol.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, está empeñado en que Pau Gasol sea el nuevo embajador del Barça y la marca del club azulgrana en Estados Unidos, un territorio estratégico para el club, que busca patrocinadores en general y, en particular, definir el ‘naming rights’ del Espai Barça. Bartomeu está convencido de que no hay mejor imagen para el Barça, especialmente en Estados Unidos, que la de Gasol. Por eso ha encargado su fichaje a Xavi O’Callaghan, ‘managing director’ de la oficina de Nueva York desde el pasado verano.

Bartomeu aprovechó el pasado 26 de septiembre el homenaje a Juan Carlos Navarro, al que asistió Pau Gasol, para mostrarle su interés al actual pívot de los Spurs, aunque Gasol ya conocía con anterioridad el interés. Y espera que el campeón del mundo, de tres Eurobasket y ganador de tres medallas olímpicas, acepte esta propuesta del Barça. El pívot de Sant Boi, criado en el club azulgrana pero ‘emigrado’ a la NBA desde 2001, cuando fue elegido en el número 3 del draft por Atlanta Hawks (que traspasaron sus derechos a los Grizzlies), representa exactamente los valores que el Barça intenta vender. Además de su extraordinario palmarés, siempre se ha mostrado como un ejemplo dentro y fuera de las pistas. Desde 2017, además, es el primer miembro extranjero del sindicato de jugadores de la NBA, un puesto en el que en principio estará tres años (su contrato con San Antonio Spurs acaba en 2020). Pau también proyectó junto a su hermano Marc la Gasol Foundation, que promueve los hábitos de alimentación saludables y lucha contra la obesidad.

El Barça ha convertido Estados Unidos en uno de sus mercados preferidos. Su obsesión en llegar a los mil millones de euros de ingresos y, sobre todo, financiar el Espai Barça. Los directivos, especialmente Jordi Cardoner y el mismo Bartomeu, aprovecharon la última gira para multiplicar sus reuniones en Los Ángeles y San Francisco y dieron su OK inmediato a la idea de Tebas de jugar en Miami un partido oficial de LaLiga. Además, y aunque en verano Xavi O'Callaghan no terminaba de ver clara la idea, se ha vuelto a activar la posibilidad de poner en marcha un equipo femenino en la Liga estadounidense.

Ir de la mano de Gasol, 17 años en la NBA y dos anillos en Los Ángeles Lakers además de un tiempo en otra ciudad capital en Estados Unidos como Chicago, sería un punto importante. Gasol ha querido informarse a través de su mejor amigo, Navarro y de algunas personas de peso cercanas al entorno del Barça, de la estrategia de mercado del club. Él tendrá la última palabra. Pero es una certeza que Bartomeu lo quiere como embajador con mayúsculas del Barça.