NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-LEGANÉS

El Leganés visita Mestalla con un banquillo muy ‘valencianista’

Pellegrino jugó 213 partidos con los che y también los dirigió desde el banquillo. Tres de sus ayudantes también tienen pasado valencianista. Tarín se formó en las inferiores del Valencia.

Actualizado a
Mauricio Pellegrino y su ayudante, en el partido que disputó el Leganés en el Santiago Bernabéu ante el Madrid.
JUAN AGUADODIARIO AS

El Leganés juega mañana contra el Valencia en Mestalla. Será un duelo especial para un buen puñado de miembros del cuerpo técnico pepinero. Porque este Lega es muy valenciano. Muy che. La presencia de Mauricio Pellegrino en el banquillo ayuda. El técnico argentino lució el escudo del murciélago durante cinco temporadas y media en las que jugó 213 partidos. El más aciago, la final de Champions de 2001. Falló el penalti definitivo que le dio el título al Bayern. Pero El Flaco también tuvo días felices en la capital del Turia. Allí ganó dos Ligas, una UEFA, una Supercopa de España y otra de Europa.

Luego, ya convertido en entrenador, dirigió al primer equipo tras acumular experiencia en las inferiores valencianistas y ser el segundo de Benítez en el Inter. Sucedió en la 2011-2012. Apenas duró 21 partidos. Le tocó vivir tiempos convulsos que dieron como resultado su cese en enero. Ya para entonces le acompañaba Carlos Compagnucci y Xavi Tamarit. Ambos le han seguido en todas las aventuras del argentino en los banquillos que ha comandado.

Tamarit y Herrera, valencianos

En el caso de este último, de Tamarit, el vínculo con Valencia es más especial si cabe. Primero, porque nació allí. En Sedaví. Estudioso del fútbol (es uno de los mayores especialistas del mundo en la periodización táctica, el método de Mourinho), formó parte de las inferiores del Valencia y su área de tecnificación.

También dirigió al Valencia femenino como entrenador principal. E incluso un día estuvo a los mandos del primer equipo. Pellegrino y Compagnucci fueron expulsados en un duelo contra el Atlético y a la siguiente jornada, contra el Valladolid, él, Tamarit, tuvo que estar al frente del equipo. El choque terminó 1-1.

También es natural de Valencia Miguel Herrera, el preparador físico de los pepineros. En su currículum figura, como el resto de sus compañeros, una experiencia por Mestalla, pero con otro jefe. Claudio Ranieri fue su superior en el banquillo. Licenciado en Educación Física y diplomado en Fisioterapia, también tiene todos los niveles de entrenador. De su vida en Valencia figura un asterisco especial tras su trabajo en el Levante. Ascendió a Segunda División con Balaguer a los mandos.

Tarín, el ‘che’ de la plantilla

Alta representación valenciana (y valencianista) en los banquillos del Leganés que también tiene eco en la plantilla, aunque en escala menor. Rodrigo Tarín, defensa de los pepineros, nació en Chiva y se formó en las inferiores che.

Fue compañero de Gayá o Soler, entre otros jugadores del actual primer equipo del Valencia, antes de dar el salto a Barcelona y La Masía. Desde allí firmó por el Leganés el pasado verano. Ahora podría jugar de blanquiazul en Mestalla, el estadio en el que soñó triunfar “muchísimas veces” cuando era pequeño.