Enrich: “Si estamos aquí es gracias a Mendilibar”
El delantero, que quiso destacar la gran labor realizada por el técnico de Zaldibar, espera el derbi con gran entusiasmo y con ganas de sumar de tres
La temporada pasada acabó mucho antes de lo esperado para usted. Casi 7 meses sin jugar… ¿cómo vivió aquello?
Fue una temporada difícil. Intenté sacar siempre lo positivo, aunque después de una lesión es difícil. Lo llevé lo mejor posible dentro de la situación. Mi objetivo fue realizar otra tarea fuera del terreno de juego e intentar ayudar todo lo que pude. Acabé satisfecho y creo que pude ayudar al equipo. Me quedo con eso.
Imagino que ver como los compañeros semana tras semana juegan, avanzan… Se llegó a plantear tirar la toalla en algún momento?
Fue duro, sí. Muy duro. Fue una lesión en teoría fácil. El menisco no tiene por qué complicarse y lo hizo. No encontrábamos de donde venía el dolor. Fueron meses duros, pero con la ayuda de mis compañeros, fisios, técnicos y gente muy buena que tenemos en el club… Si tengo que agradecérselo a alguien es a Fran Rico. Estuvimos mucho tiempo juntos en el gimnasio y valoré muchas cosas que mientras juegas no haces. Más que en otras temporadas que había jugado 95 partidos seguidos.
No deja de ser curioso, pero llevaba 95 partidos consecutivos jugando con el Eibar. Pocos futbolistas profesionales pueden presumir de ese dato…
Es una cosa muy complicada que requiere mucho trabajo. Sobre todo cuidarme, estar disponible para el míster en todos los partidos. Sin lesiones, sin tarjetas. Es algo que siempre sueñas y que por desgracia se tuvo que parar. Estoy muy satisfecho con ese record que tengo y espero sumar muchos más.
uarta temporada en Primera, cuarta con el Eibar... ¿Cómo está llevando este principio de temporada?
Sabíamos que iba a ser una temporada difícil en la que muchos pelean por el mismo objetivo. Vamos a luchar todos a una por lograr la permanencia y creo que aunque tenemos mucho que mejorar, con esa humildad y ese trabajo diario que realizamos lo podemos conseguir.
Ante el Leganés al fin se convirtió en centenario con el Eibar. ¿Qué sintió aquel día?
Es un sueño cumplido. 100 años en Primera con un club supone haber hecho las cosas bien. El club ha valorado mi trabajo y si que es verdad que dentro del campo he podido ayudar al equipo con el juego que me pide el míster.
sta temporada ha sido capitán en 3 ocasiones. ¿Pesa mucho el brazalete en un vestuario como el del Eibar?¿Es una presión extra?
Este año tenemos una baja importante, la de Dani García. Además de ser una grandísima persona era un líder, un capitán importante para nosotros dentro del vestuario. Era una baja muy complicada de sufrir pero entre Asier, Ramis, Arbilla y yo estamos trabajando en sacar adelante esto que llamamos equipo.
En este primer tramo de la temporada hemos podido ver las dos caras de un Eibar que tiene 3 puntos más que el curso pasado a estas alturas. ¿Cómo valora este primer tramo de la temporada?
Creo que tenemos 10 puntos, que no está mal. Hemos jugado mal y hemos corregido errores que no han vuelto a pasar. Después de la victoria en Girona, que nos dio tranquilidad, nos fuimos al parón tranquilos. Hemos recuperado fuerzas y esta semana tenemos un partido muy bonito donde queremos ganar y sumar de tres. Un respeto enorme contra el rival que tenemos, que es un equipazo. Pero la dinámica tiene que ser la de un equipo unido, humilde… si no corremos no vamos a ganar a nadie.
legaban al parón tras una victoria en Montilivi, que parece que se está convirtiendo en uno de sus estadios preferidos. ¿Cuánto influye realmente a la hora de encarar estas 2 semanas?
Las dos últimas veces que hemos jugado allí nos ha ido muy bien. Nos dio esa tranquilidad que queríamos para ir tranquilos, a mitad de tabla y con esa confianza que se necesita para seguir sumando ante el resto de equipos.
demás, un gol suyo fue el que dio la victoria al equipo. El segundo esta temporada en su cuenta particular. Imagino que un delantero tiene que salir muy reforzado…
Sobre todo pasa cuando el equipo consigue algo positivo. No sirve de nada que el delantero marque goles y después no conseguir algo positivo. El míster pide otras cosas, no solo el gol. Y en eso, tanto Marc, como Charles, Kike… intentamos darlo todo siempre para el beneficio del equipo y ya está. Aquí no hay suplentes ni titulares. Quien juegue tiene que hacerlo de la mejor manera y entre todos vamos a marcar una gran cantidad de goles.
Ya es uno de los más veteranos del equipo… ¿Cómo es su relación con Mendilibar?
Bien. Mendilibar es un entrenador que me ha dado mucho. Quizás ahora sea más fácil fichar porque hay más ingresos, más fácil hacer un equipo competitivo… nosotros somos solo 4 del primer año. Ese año fue difícil porque venían muchos jugadores que habíamos jugado en segunda, y creo que el míster lo hizo muy bien. Gracias a él el equipo está donde está hoy en día.
El domingo reciben al Athletic en Ipurua. Vistos los últimos resultados ante ellos en casa se presenta un encuentro complicado.
Al Athletic le tenemos un respeto enorme. Es competitivo, tiene jugadores de muchísima calidad… tenemos muchas ganas de ganar ese derbi y dar una alegría a la afición. Vamos a exprimirnos al máximo para intentar lograr los 3 puntos y sobre todo en un derbi tan bonito. La rivalidad es muy sana y nos conocemos todos. Que gane el mejor (se ríe).
¿Favorece su estilo de juego, con el balón en los pies, al suyo de presión alta?
Nosotros intentaremos fijarnos mucho en nosotros mismos. Tenemos que intentar hacer lo que sabemos hacer, ni más ni menos. El míster sabe mucho, y tenemos que lograr sobre el campo lo que sale de su cabeza. Será un partido muy competitivo sin duda.
Supone además la vuelta de Dani García y Capa a la que ha sido su casa. Será un partido especial…
Los primeros en enterarnos de su marcha fuimos nosotros y lo respetamos en todo momento. Son dos emblemas del Eibar, que lo han dado todo por el equipo. Lo han conseguido todo, y lo que han dado en el Eibar pocos jugadores lo van a hacer. El Eibar siempre será su casa y todo el mundo lo sabe. En el partido no habrá amigos. Cada uno mirará por el escudo que defiende ahora. Eso si, la competencia será sana y deportiva. Ya cuando acabe veremos lo que hacemos.
Uno de los temas que más de actualidad está es el del VAR. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Todo lo que sea sumar en beneficio de los jugadores es positivo. Hay algunos casos en los que las decisiones que se toman no se pueden entender. Pero bueno, bastante tienen los árbitros con la tarea difícil que tienen. El objetivo es intentar hacerlo lo mejor posible para que todo vaya a mejor.
Le gustaría mandar un mensaje a la afición?
Que sigan así, apoyando en los buenos y malos momentos. Estoy seguro de que llegarán los malos y ellos seguirán ahí apoyando como hasta ahora. Es una afición incondicional y los necesitamos. Esperamos poder lograr tres puntos ante ellos y darles el premio que merecen.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|