Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA / VALENCIA

Diakhaby: "Fiché por el Valencia para mejorar con Marcelino"

Mouctar Diakhaby cumplirá 22 años en diciembre. Cuenta en AS sus inicios como delantero en Vendome y por qué fichó por el Valencia.

Diakhaby.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Mouctar Diakhaby cumplirá 22 años en diciembre. Sabe que tiene mucho por mejorar, que necesita aún tiempo para adaptarse, pero también que en el fútbol no se espera a nadie. Cuenta en AS sus inicios como delantero en Vendome y porqué fichó por el Valencia.

Ha jugado 473’. Cinco de partidos como titular. Es el décimo futbolista de la plantilla con más minutos. Sinceramente, ¿lo esperaba cuando fichó por el Valencia?
La verdad, cuando llegas no esperas jugar tantos minutos. Menos con el nivel de futbolistas que hay en el Valencia. Pero las circunstancias hicieron que no entrara poco a poco en la dinámica del equipo sino de forma rápida.


¿Y qué valoración hace de su juego en sus primeros partidos con el Valencia?
Yo he intentado siempre ayudar al equipo. En general estoy contento. He jugado cinco partidos de titular. Fueron buenos, aunque no increíbles. En los tres últimos no encajamos gol y eso para un defensa es importante.


¿Pero hubiera preferido entrar “poco a poco”, como usted dice?
No es fácil llegar de Francia y adaptarte a la Liga española. Sigo en fase de adaptación, aunque tras tres meses me siento muy bien en este club. Necesito hablar cuanto antes castellano. Doy clases y cada vez entiendo más el vocabulario del fútbol, al menos para asimilar mejor las indicaciones de Marcelino, para poder hablar con los médicos y los fisios... Pero el fútbol es así. No da tregua ni tienes tiempo que perder. El equipo y el entrenador me han necesitado y he intentado estar a la altura.


¿Cree que se le exige más por haber costado 15 millones?
No creo. El precio es algo que pactaron entre el Lyon y el Valencia. Cuando llegué, quizás la gente se preguntaría porqué se gastaron tanto en mí. Es normal que se lo pregunten. La gente no me conocía, venía de Francia… pero es cosa mía demostrar si soy buen o mal jugador. El precio, ahora, no significa nada. Es cosa mía demostrar si soy bueno o malo y si puedo ayudar al equipo a conseguir los objetivos.


¿En qué nota más el cambio de jugar en la liga francesa a la española?
Es muy diferente. Todo es diferente. Los rivales, los aficionados, los entrenamientos.... La Liga tiene más nivel. La liga francesa ha progresado, pero aquí hay equipos muy buenos: Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Atlético,Villarreal, Valencia… En Francia la diferencia entre los buenos y los demás es muy grande. Aquí puedes perder contra cualquier equipo y el campeonato está más igualado. Además en Francia el juego es más físico. Aquí es más rápido. La toma de decisiones tiene que ser más rápida. Los delanteros te exigen más con los movimientos y los desmarques que hacen. Eso se trabaja mucho con Marcelino.


¿Usted ve muchos vídeos de los rivales?
Sí, claro. Tengo que hacerlo. Yo no conozco a todos los futbolistas o los conozco solo de nombre o algún resumen. Por eso ahora tengo que ver muchos vídeos de los rivales. Para saber a qué atenerme, saber cómo actuar. Antes de cada partido los analizo porque con la mayoría nunca me he enfrentado.


¿Siempre fue defensa?
No, que va. Empecé jugando de delantero.

¿Y hacía muchos goles?
Alguno (ríe). Tenía 8 años cuando empecé a jugar en el equipo de mi ciudad, Vendome, cerca de Nantes.

Entre Vendome y Valencia, ¿cuál es su historia?
Jugué un año en Nantes. No me gustó. Lo dejé yo. Me fue mal. La experiencia no fue positiva. Eso quizás me hizo más fuerte. Tres años después me llamaron de nuevo para hacer las pruebas, pero no me contrataron. Estuve haciendo pruebas en el Lorient y al final me fichó el Lyon. Ahí empecé a cambiar de posición. Primero medio, luego defensa... Hasta 2014 no tenía un rol definido. A partir de entonces ya sí: central. Y este verano me fichó el Valencia.

¿Por qué se decantó por el Valencia?
Tenía varias posibilidades este verano, alguna de Inglaterra. Pero quería un club ambicioso y el Valencia lo es. Priorizaba lo deportivo a lo económico. Quería un proyecto donde crecer. El Valencia es un gran club. Me gustó cuando viene aquí para disputar la Youth League. En verano hablé con Marcelino y con Pablo Longoria y estoy feliz de mi decisión. He venido para mejorar con Marcelino.

¿Qué le dijo Marcelino para ganarle para su causa?
Simplemente que me haría trabajar para ser mejor. Vi que Marcelino había entrenado a grandes defensas y eso significa que te puede hacer crecer: Garay, Paulista… Eso me ayudó también a tomar la decisión. Soy muy joven, soy ambicioso y quiero hacer mi camino en el mundo del fútbol.
Más allá de lo que vaya a aportarle Marcelino, ¿qué entrenador le ha marcado en su carrera?
No ha habido un entrenador en concreto. Todos me han ayudado. Pero creo que el ansia, la ilusión por llegar, debe salir de uno mismo. En Lyon tuve grandes entrenadores. De los que más me acuerdo es de los que me han ayudado cuando las cosas no me han ido tan bien. Pero de cada entrenador he cogido experiencia.

En sus años como futbolista, ¿lo que más ha trabajado es el físico o la técnica?
Cuando eres un defensa grande, como es mi caso, tienes ventaja, pero debes mejorar la técnica. Además he estado en clubes que les gusta jugar al fútbol. En el Lyon tienes que tener nivel técnico o no te quieren. Allí trabajé muchísimo para mejorar mi técnica. Aquí en el Valencia debo mejorar cada día, aquí hay que pensar muy rápido.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario