La cantera espera la oportunidad tras un ascenso novedoso
Puado, Álex López y Pipa empezaron el curso con dorsal pero sin haber debutado aún, algo que únicamente ocurrió en tres casos en la última década: Pau, Rober y Raíllo.
Son las situaciones más dolorosas para mí. Mi mayor preocupación son Pipa, Puado, Álex López, Roberto… Porque veo que están al nivel de sus compañeros pero está siendo muy difícil poder hacer que participen. Si les vieran jugar, quedarían sorprendidos, porque se entrenan muy bien, ahora esperamos que llegue su momento y que podamos refrendar en el campo estas palabras”. La explicación la dio Joan Francesc Ferrer, Rubi, el pasado domingo en la entrevista concedida a este diario. De los tres canteranos que esta temporada han dado el salto al primer equipo, solamente Puado ha logrado debutar: en concreto, nueve minutos ante el Celta en la primera jornada.
El Espanyol ha vivido en los últimos años un cambio en la política de canteranos que ascienden al primer equipo, y un ejemplo son los tres futbolistas actuales. Pipa, Puado y Álex López lograron dorsal sin haber debutado antes en Primera, una circunstancia que en la época de Cornellà-El Prat (desde 2009-10) solamente ha ocurrido con tres futbolistas: Pau López, Antonio Raíllo y Rober Correa. El portero obtuvo el dorsal 25 en la campaña 2014-15, como suplente de Kiko Casilla. Jugó esa campaña por primera vez, sin haber debutado antes. Lo mismo ocurrió en la campaña 2015-16 con Rober y Raillo, quienes jugaron en la primera vuelta pero después se marcharon cedidos en invierno ante la falta de oportunidades. Solamente Pau logró afianzarse.
Los Javi Márquez, Raúl Baena, Víctor Ruiz, Álvaro Vázquez, Joan Jordán o Marc Roca, por ejemplo, se estrenaron en Primera y la campaña siguiente lograron el dorsal del primer equipo. En sus casos no era por una cláusula contractual, sino por decisión de la dirección deportiva o del entrenador de turno.
Los tres canteranos también padecieron el desinterés de Quique Sánchez Flores la pasada campaña en el filial, a diferencia del primer curso, cuando Marc Navarro, Aarón Martín, Roca y Óscar Melendo dieron el salto. Al año siguiente, sí obtuvieron dorsal pero solo Aarón tuvo continuidad.
A los tres les llegará la oportunidad en la Copa, en dos semanas. Un buen momento para demostrar después de varios meses de prácticas novedosas en el Espanyol.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|