NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO 4 | ESPAÑA - INGLATERRA

Southgate: "España es ahora un equipo más directo"

"Luis Enrique es un gran entrenador. Tenemos que estar preparados para uno de los exámenes más difíciles en el mundo", ha dicho el seleccionador inglés.

SevillaActualizado a
Southgate: "España es ahora un equipo más directo"
JORGE GUERREROAFP

¿Seguirá con defensa de cuatro?

Lo importante es tener varias opciones. Los rivales juegan diferente. Contra Croacia teníamos que presionar, igual España será parecido con algo diferente. Sabemos que tenemos que tener algo de posesión, no podemos defender los 90 minutos. En Wembley la última media hora tuvimos más tiempo la pelota y estuvimos mejor.

Henderson y Stones están suspendidos. ¿Tiene una idea de quiénes pueden jugar en su lugar?

Joe Gómez va a entrar por Stones, está en gran forma en su club y sus partidos contra España y Brasil han sido grandes partidos. Es un defensa joven pero es un grandísimo atleta y mueve el balón muy bien. Tengo muchas ganas de verle en este partido. Y a Henderson también le sustituirá alguien, claro.

Kane entrenó con vendajes. ¿Está bien para el partido?

Kane está bien. Muchos jugadores se ponen vendajes en los tobillos, es normal.

Ante Croacia se crearon ocasiones pero no se concretaron. ¿Le preocupa?

La preocupación sería no crearlas. Lo más importante es que parecíamos peligrosos, estábamos en buenas situaciones para marcar goles. Tuvimos habilidad en un campo difícil, a veces había que dar un toque más pero si nuestros futbolistas crean las ocasiones van a marcar.

¿Cómo ve a España? Está marcando goles y ganando los partidos con Luis Enrique.

Su estilo es diferente, tiene un grandísimo entrenador que es nuevo. Igual juega más directo que antes, con mucha velocidad arriba y Saúl en el centro del campo que llega al área mucho. Aunque la filosofía es similar, tácticamente son diferentes. Tenemos que estar preparados para uno de los tests más difíciles en el mundo del fútbol. En Wembley nos costó bastante al inicio del partido pero con el transcurso de los minutos nos adaptamos mejor. Intentaremos hacerlo así ahora todo el partido.

Winks puede jugar mañana. ¿Qué espera de él?

Puede jugar como pivote defensivo, más retrasado o como número 8 porque conecta mucho con el balón y tiene gran visión. Es más creador de juego pero técnicamente un gran futbolista, mantiene la tranquilidad y tiene experiencia en partidos importantes. Lo más importante es poder superar la presión, que es lo que ocurre con Inglaterra. Mañana tenemos un partido así, contra un gran rival y con presión.

Ante Croacia usó cuatro atrás. ¿A qué viene este cambio?

Antes del Mundial vimos la experiencia de los jugadores y cómo queríamos crecer desde abajo. Los tres atrás nos dieron un poco más de seguridad y esto nos podía dejar elegir otros jugadores en el centro del campo, quizá menos defensivos. Eso nos pareció lo mejor para el Mundial pero siempre intentas progresar. Si ves a los jugadores de ahora, tenemos futbolistas con gran visión en el centro y el 4-2-3-1 o el 4-3-3 son opciones también muy buenas para nosotros.

¿Cree que hay jugadores cansados, como Harry Kane?

Es un tema más de frescura psicológica que física. Pero si ves LaLiga o la Premier, hay equipos que aún no han cogido la forma, con lesiones. No sé por qué empezamos la Premier tan temprano. Hubo equipos como el Tottenham con muchos futbolistas en las semis del Mundial y luego empezaron a competir pronto.