ATHLETIC-ALMERÍA

Andoni López: “Berizzo me ve como un central de garantías”

Andoni López: “Berizzo me ve como un central de garantías”

JUAN FLOR

DIARIO AS

El lateral izquierdo de Barakaldo, cedido en el Almería, donde es titular, espera que sean los “últimos pasos para estar en la plantilla del Athletic”, lanza en una entrevista a AS.

Javier R. Beltrán Seguir

 - ¿Qué tal por Almería?
- Muy bien, la vida aquí es muy buena, es mi primera experiencia fuera y viviendo solo.

- ¿Sigue con sus estudios de Ciencias de las Actividades Físicas y Deporte?
- Este año no he podido. Lo he tenido que dejar un poco a un lado ya que al ir a pasar a cuarto las asignaturas son todas de práctica y presenciales.

- Y titular con el Almería en Segunda División en el carril del 3.
- Sí, el entrenador desde el primer día que llegué apuesta por mí e intento aportar lo máximo posible.

- Lo que es la vida, estuvo a punto de ir al Numancia, pero le quería en propiedad.
- Sí, fue una opción que se dio, pero al final no se pudo concretar, y al final salió la vía del Almería, que me hablaban muy bien del club y del sitio.

-¿Qué nivel está viendo en Segunda este curso?
-Este año es más dura, si cabe. Los filiales, que eran los equipos que peor lo estaban pasando es esta categoría ya no están y estamos hablando de más de diez equipos con proyectos para subir a Primera División. Te das cuenta que cada fallo o pequeño detalle significa una ocasión clara.

- Y viendo de reojo los partidos del Athletic.
- No me he perdido ninguno. Más que compañeros tengo amigos, porque me gusta el fútbol y soy del Athletic.

-¿Le sorprende que Balenziaga esté jugando de 3 y Yuri Berchiche de extremo?
-No, la verdad, que no me sorprende. Sobre todo fuera de casa, que hay equipos que te pueden someter como en el Camp Nou o en Sevilla ante el Betis, Balenziaga es uno de los mejores laterales de la categoría y juegas con las cualidades de Yuri, que te crea ofensivamente y te recorre la banda de arriba abajo.

- ¿Y que Ganea no aparezca en escena?
- Es una plantilla muy amplia, 26 jugadores, y el míster decide. Si igual los resultados hubieran acompañado un poco más hubiera tenido sus oportunidades. Por lo que vi en pretemporada, cualquiera que está ahí tiene suficiente calidad.

- ¿Qué le dijo Berizzo en el stage cuando le puso de central en varios partidos, era para tapar huecos o por algo más?
- Desde el primer día me dijo las cosas que le gustaban, las cosas que me había visto que me podían faltar, incluso hablamos del debut. Entrené de central desde el primer día, me veía ahí, con cualidades para jugar en esa posición. Es un entrenador que se fija mucho en los detalles para la salida de balón. Al final, Nolaskoain ha disputado muchos minutos de central por esa salida de balón. El último día, antes de irme cedido a Almería, Berizzo me comentó que me seguía viendo como un central de garantías, aunque mi posición es la de lateral izquierdo.

-¿Le sigue dando vueltas a aquel famoso debut en Girona, en defensa de cinco, con el penalti?
- Nunca pasas página. Es el único partido que jugué con el Athletic, es el debut, por lo que peleas desde que entré en Alevines en el Athletic. Después del debut tenía sentimientos que chocaban entre sí por la ilusión y porque no me salieron las cosas bien. Los primeros días lo pasé un poco mal, me vi un poco señalizado. Después, en el Bilbao Athletic hice mis mejores minutos y ayudé al equipo a jugar el playoff de ascenso ante el Villarreal B. Fue una manera de resarcirme.

- ¿No le faltó alguna oportunidad más de Ziganda tras la derrota en Moltilivi?
- El equipo estaba en la situación en la que estaba, con problemas de clasificación y de juego, y apostó por los jugadores que ya tenía. Agradezco al Cuco que me hizo debutar y eso no se me va a olvidar nunca.

-Un Bilbao Athletic con la defensa nueva sin usted, Unai Bilbao y Óscar Gil…
-Les he visto casi todo. Los cuatro de atrás son casi nuevos, pero Vivian ya entrenaba con nosotros; me alegro por Rojo, que lo está haciendo bastante bien y el año pasado tuvo una actitud increíble. El resto del bloque con Larrazabal, Iñigo Vicente, Muñoz... se sigue manteniendo, además de Villalibre, Jurgi… Hay mucha calidad.

-¿Ve a Iñigo Vicente debutar en el primer equipo este año?
- En el primer equipo hay muchos buenos como Unai López, e Iñigo tiene que quemar etapas como yo. Iñigo tiene mucha calidad, detalles como pocos jugadores, aunque le cuesta un poco defensivamente. En él va a estar, en cuanto se haga más agresivo tendrá su oportunidad como Guruzeta, Peru (Nolaskoain) o yo.

- A Andoni López le gusta tirar mucho hacia arriba, pero, ¿también ha tenido que aplicarse más en defensa?
-Sí, desde el primer día tuve que cambiar un poco el chip. Juegas contra extremos habilidosos, rápidos y físicos y a la mínima que te ven que cojeas por algún lado te intentan agarrar por ahí. Recuerdo que los primeros partidos, ofensivamente no pude atacar todo lo que me hubiera gustado. Sé que soy defensa y lo primero que tengo que hacer es tapar huecos.

-¿Qué tal es su míster, Fran Fernández, que quizás al ser un hombre de la casa pasa desapercibido?
- Al subir desde abajo no es tan mediático. La verdad que muy bien, es el primer año que tiene el equipo desde el inicio. Ha logrado un equilibrio entre jugadores veteranos y jóvenes, su idea de juego al vestuario le ha gustado.

-Renovó contrato con el Athletic antes de marcharse, ¿qué objetivo se marca de cara al próximo curso?
- Lo primero la permanencia con el Almería, que lleva tres años salvándose con el agua al cuello. Nos gustaría llegar lo antes posible a los 46 puntos. Personalmente disputar minutos y que sean a gran nivel. Son los últimos pasos para estar en la plantilla del Athletic.

- ¿Cómo está viendo la situación de Remiro, al que conoce muy bien?
-Son situaciones. Cada uno, aparte de jugador, es persona y tendrá sus motivos para no haber renovado hasta ahora. Hay que conocer a la persona para saber lo que quiere. Remiro es un grandísimo portero, lo ha demostrado el año pasado con un ascenso en el Huesca. Cada uno toma su decisión y hay que aceptarla.

- Unai Simón no le ha sorprendido para nada.
- No, le conozco desde hace muchos años, desde Euskadi Sub 16. Cuando ves que un portero que tiene la calidad de Unai no tenía ninguna duda de que es portero de Primera División y de los mejores.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
16Villarreal 8 2 2 4
17Athletic 7 1 4 2
18Leganés 7 2 1 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Rayo - Athletic X-24/10 19:00
Eibar - Athletic D-21/10 16:15
Athletic - Valencia S-27/10 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de octubre de 2018

LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
7Albacete 13 3 4 2
8Almería 13 4 1 4
9Numancia 13 3 4 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Albacete - Almería D-21/10 18:00
Granada - Almería S-27/10 18:00
Almería - Sporting D-04/11 18:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de octubre de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar