Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
FINALIZADO
roger_federer Roger Federer Roger Federer
7 6
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
6 3

MEDIOS

Juan Carlos Rivero: "El fútbol en abierto es hoy un milagro"

Juan Carlos Rivero: "El fútbol en abierto es hoy un milagro"

JUAN FLORT

DIARIO AS

Cuando en los 80 Juan Carlos Rivero empezó en el gremio, hacía información local y no se veía de periodista deportivo. Pero una beca lo cambió todo y hoy es una de las caras más reconocibles del deporte en TVE y la voz de la Selección.

Madrid Actualizado:

¿Recuerda su primer partido de la Selección?

Alguno suelto de la época de José Ángel de la Casa. Cuando se jubiló en 2007 empecé a narrarlos. Sí recuerdo el primero en TVE: uno de liga inglesa en 1989 en el estadio del Derby County. Conocí a Martin Tayler, un comentarista inglés afamadísimo.

¿Qué ha cambiado?

Bastante. Ir contra los tiempos me parece absurdo. Se ha evolucionado mucho y hay que adaptarse: se habla bastante, más deprisa y con más ritmo. Prepararlos sí es parecido. Cuando empezamos, los comentaristas de la liga inglesa comprábamos Rothman’s, una guía de 1.000 páginas con datos sobre los jugadores. Ahora con la TV e internet tienes acceso a muchísima información.

¿Lleva la cuenta?

No soy muy fetichista con los recuerdos, 300 o 400. Colecciono acreditaciones: Champions, Mundial, Eurocopa, JJ OO, Vuelta...

¿Cuál no olvida de esos 400?

Las dos finales de Champions: Lisboa y Barça-Juve. Pero a lo que tengo más cariño es al oro olímpico del 92 con el gol de Kiko al final. Fíjate el cambio, aquel lo hice sin comentarista.

¿Y qué debe tener hoy en día el comentarista perfecto?

La capacidad para anticiparse al juego, a lo que deberían hacer los entrenadores en el partido.

Mañana narra en el Villamarín, ¿encajaría Joaquín en ese perfil? ¿Se atrevería con él?

(Risas) Sin problema. Sería un comentarista estupendo. Reírse es bueno. Cuenta chistes con mucha gracia, pero Joaquín le tiene mucho respeto y del fútbol no se ríe ni un pelo.

¿Hay futuro para el fútbol en la TV pública?

Que hoy haya deporte, y más el fútbol, en abierto es un milagro. Y más en la TV pública. Es un esfuerzo increíble que no siempre se valora. Que no se vea la Champions es una tendencia natural. Las cifras del último contrato son inviables. No se puede ir contra eso.

‘Estudio Estadio’ sí resiste el paso del tiempo.

Es un superviviente nato, que ha cambiado con el paso de los años porque cambia su escenario alrededor. Sería anacrónico que siguiera siendo igual que hace 30 años. Su idea ha existido siempre en TVE en diferentes formatos.

Sus encuestas se han vuelto de lo más viral.

(Ríe). Es verdad, hay mucha gente esperando la pregunta de Twitter. Buscamos hacer reaccionar a la gente. Lo que nunca pretendemos es molestar a nadie.

¿Reconoce que quería ser actor antes que periodista?

¡Me hubiera encantado! No sé si tengo otros talentos, pero para actor seguro que nada.

0 Comentarios

Normas Mostrar