"El fútbol femenino está a años luz de cualquier otra disciplina"
La Asociación de clubes de fútbol femenino explicaron la evolución de su deporte en los últimos años. “No hay cláusulas anti embarazo y condiciones precarias”, sentenciaron.
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino quiso dar sus visión del crecimiento y la evolución del fútbol femenino en los últimos años. Un trabajo de casi tres años que ha ayudado al impulso de este deporte y a mejorar las condiciones de las futbolistas. “Todos los clubes de fútbol femenino son deficitarios porque estamos invirtiendo parla que a medio plazo no lo sean”, aseguró Rubén Alcaine, presidente de la ACFF y del Zaragoza CFF. El aragonés defendió el trabajo que se está haciendo para la profesionalización de este deporte: “Los salarios han subido un 37 por ciento ínter anual y no hay ni una sola jugadoras que esté por debajo del salario mínimo interprofesional”, dijo Pedro Malabia.
El polémico Convenio Colectivo que se empezó a negociar hace unas semanas terminando con un conflicto entre AFE, UGT y Futbolistas ON fue otro de los temas de los que se habló. “Se ha mentido. Ni existen cláusulas antiembarazo ni las jugadoras tienen unas condiciones salariales precarias. La evolución del fútbol femenino ha sido continua y las jugadoras, con las que hablamos continuamente, lo saben. Vamos a seguir trabajando por ellas, creciendo y pidiendo derechos, pero se han dicho cosas que nos han indignado”, recalcó la vicepresidenta de la asociación y directora del Atlético, Lola Romero. Rubén Alcaine recalcó: “Las nóminas crecen muy por encima de lo que lo hace la industria y todos querríamos que cobraran 1.500 euros al mes, pero es que hoy se paga lo que se puede”. La ACFF asegura que el convenio no subirá los sueldos. Malabia ha explicado: “Si entra más dinero y lo que hacemos es pagar más a las jugadoras y no invertir, duraremos dos o tres años, pero la burbuja se pincha”.
El repentino interés de los sindicatos, que durante los últimos tres años no se habían preocupado también se ha hablado. “Las condiciones se han mejorado ostensiblemente sin que ningún actor externo viniera a reclamarlo, pero compartimos la necesidad de un convenio que aportará seguridad jurídica a todo lo que los clubes ya estaban haciendo”, dijo Malabia. Rubén Alcaine argumentó: “Venimos del amateurismo absoluto. Sin embargo, el fútbol femenino está a años luz de cualquier disciplina deportiva femenina en España. La AFE lleva cuatro días y ahora se sube a la cresta de la ola. Nosotros también hablamos con las jugadoras y las hacemos ver la realidad en la que vivimos”. Siempre pensé que la negociación del Convenio Colectivo llevaría a sentarnos en la misma mesa a todos los agentes que trabajan por el progreso de las jugadoras y no ha sido así. Desde la Asociación queremos que intervengan todos los actores posibles, no sólo quienes se nos quieran imponer”, añadió Pedro Malabia.
Tras la primera reunión que terminó entre reproches y acusaciones que terminó con las negociaciones rotas. “La AFE y la RFEF nos han transmitido que un Convenio se hace en 15 minutos y no es así. Todo lo que se hace a la carrera termina mal. Quisieron hacer un corta y pega del masculino quitando un par de cosas y no son formas", explicó Lola Romero. Para Malabia: "No compartimos la urgencia vital que nos han transmitido. Creemos que existe el convenio y así se lo transmitimos a las capitanas de los equipos hace mucho tiempo. Además, creo que será más beneficioso para los clubes que para las futbolistas". El presidente de la ACFF aseguró que ya se cumplen el 95 por ciento de lo que los sindicatos piden. El próximo 18 de octubre habrá otra reunión para sentarse en la mesa negociadora el 25 de octubre.