NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El nuevo parón servirá a Berizzo para ordenar ideas en Bilbao

El Athletic está empatado con el descenso y suma menos que con Ziganda a estas alturas; el equipo va tan al límite que es el más amonestado de Primera.

Berizzo, con Iturraspe
JUAN FLORDIARIO AS

EI proyecto de Berizzo en Bilbao va más lento de lo previsto, aunque todo el mundo auguraba un tiempo de maduración dado su barniz revolucionario. Estas dos semanas de un nuevo parón servirán para revisar desperfectos, pues el equipo ha ido desinflándose de manera alarmante, hasta empatar con la zona de descenso del Leganés, aunque le falta el partido aplazado contra el Rayo. El Toto suma siete puntos en otras tantas jornadas, uno menos que Ziganda en ese tiempo. Bien es cierto que el preparador de Cruz Alta se ha enfrentado a Real Madrid y Barcelona, ambos con el resultado de empate, pero sólo ha ganado a Leganés y lo hizo en el minuto 92. También firmó tablas con Huesca y Betis. Mientras, Cuco se impuso a Eibar y Girona y empató con Málaga y Getafe y en el tramo inicial se sacó de encima a Atlético y un Valencia camino de Champions. Con Cuco se registraban 9 goles a favor y 9 en contra (3-7 en casa) y ahora 9-13 (5-7 en San Mamés). El equipo recibe demasiados goles y en casa es débil.

Luego está el fondo físico. El grupo se cae en las segundas partes. Es tras la Real el que más puntos se ha dejado tras comenzar ganando: 8 en 4 compromisos (empates con Huesca, Madrid, Betis y Barça). El Athletic es el equipo más goleado en los segundos tiempos de esta Liga (11). Antes del descanso lleva un 6-2 y tras el mismo, un 3-11.

Las amonestaciones también están siendo un quebradero de cabeza. El Athletic es el equipo que más tarjetas ha recibido esta Liga, 29 en 7 partidos (cuatro por jornada), le saca dos al segundo (Getafe) pero con un partido menos. Cada falta es casi tarjeta. Van tan al límite que a veces están muy revolucionados. Yeray y Dani García están apercibidos. La valiente idea de Berizzo de salir a presionar como lobos en campo contrario ha encandilado en San Mamés. Pero cuando el rival espera y el juego es posicional al Athletic le están faltando ideas para hacer daño. “Hay que encontrar la manera en que la posesión nos dé rédito”, admitió el propio técnico el viernes. “Ese dominio debemos transformarlo en situaciones de gol porque si no se vuelve contraproducente. El rival con poco te hace daño”, agregó.

Garitano evita más polémicas con Amorrortu

Gaizka Garitano quiso zanjar definitivamente el hilo abierto con Amorrortu y la planificación de la U23 Premier League. Tras caer ante el Oviedo B la pasada jornada, se quejó de que 14 de sus jugadores no pudieron descansar, como si la decisión de la dirección deportiva le hubiese debilitado. Josu Urrutia señaló que el míster de Derio y Amorrortu se “llevan muy bien, mejor que yo con ellos”: “El partido del Logroñés es lo que nos preocupaba hoy y estoy contento”, aseveró sin dar más explicaciones.El técnico del Bilbao Athletic, paralelamente se mostró satisfecho por el punto cosechado ante el UD Logroñés: “Era un partido complicado ante uno de los mejores de la categoría, con una de las mejores plantillas”. Es más, comentó que si Iñigo Vicente llega a marcar un penalti que tuvo “hubiéramos ganado”.Garitano ensalzó a los riojanos y valoró a Oleaga y Nolaskoain, que bajaban del primer equipo: “Hodei estuvo muy bien, con seguridad, Unai (Etxebarria) también en los partidos anteriores: Hodei ha estado perfecto”. Y del central, que jugó ante la UD Logroñés de centrocampista, descató “su trabajo y actitud, ha jugado los 90 minutos”. —J. Beltrán