NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los mandamientos de Valverde para no fallar en Valencia

El Barça tiene la oportunidad de dar un golpe en LaLiga este domingo. El Txingurri sabe que para ganar en Mestalla hay que cumplir una serie de condiciones.

Actualizado a
El Baça espera mantener el espíritu de Wembley.
Julian FinneyGetty Images

Después de su gran noche en Wembley, el Barça viaja este domingo a Valencia, uno de los estadios donde recibe un ambiente más hostil en LaLiga e, igualmente, uno de los que más le motiva. Lo hace después de una victoria grande en Londres contra el Tottenham. Difícil que haya mejor guía que esa para intentar sacar tres puntos de Mestalla, puntos claves después de la horrible semana con los tres tropiezos ante Girona, Leganés y Athletic. Para ganar en Valencia, Valverde considera imprescindible seguir una hoja de ruta con unos mandamientos de obligado cumplimiento. Son estos.

La concentración de Piqué. El central ha sido uno de los principales responsables de los tropiezos del Barça en los últimos partidos. Lento ante Stuani en el gol del empate del Girona, desnortado en el 2-1 del Leganés e increíblemente retrasado para hacer la línea en el 1-1 de De Marcos el sábado pasado ante el Athletic. En Wembley recuperó cierto nivel y el Barça lo notó. Sigue siendo el líder de la defensa y de su grado de tensión y concentración dependerá el éxito de la retaguardia azulgrana.

Pérdidas de balón. El Barça de los ‘cuatro’ delanteros (Coutinho, Dembélé, Messi, Suárez) se había convertido en una máquina de perder balones y conceder transiciones. La entrada de Arthur en el equipo cambió esa dinámica. El brasileño arropó a Busquets, que estuvo perfecto en el toque en Wembley (cien por cien de acierto en el pase) y permitió liberarse a Rakitic, que hizo un golazo. El Valencia es uno de los mejores equipos de LaLiga en las transiciones ofensivas que lanza Parejo para Guedes, Rodrigo y Gameiro o Batshuayi. Para el Barça está prohibido esta noche cometer pérdidas de balón.

Superar las trampas tácticas de Marcelino. El asturiano nunca le ha ganado al Barça pero sí ha estado bien cerca. Este domingo planea tapar las subidas de Jordi Alba con el francés Coquelin y, sobre todo, aprovechar la aparente debilidad defensiva de Lenglet para sacar partido ofensivo de las subidas del lateral y que Gameiro o Rodrigo caigan en esa parte derecha para desde ahí hacer daño. Una vez preocupado el Barça en esa zona, podría atacar a Semedo con Guedes en un mano a mano entre compatriotas que se presume interesante.

El capitán Messi. Por más que sea obvio, no se puede negar que el espíritu de Messi en la media hora que jugó ante el Athletic en Liga y su liderazgo en Wembley termina de arrastrar al equipo. Habrá que comprobar si el argentino mantiene este domingo la misma actitud. Mestalla, sin duda, es un estadio que le motiva pero el grado de exigencia le va a exigir un trabajo extra de concentración. Salvo sorpresa, Coutinho y Suárez serán sus socios en la delantera.