Álex Pérez: "Estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera"
El central madrileño realizó un buen partido ante Las Palmas, junto a Peybernes. La pareja de centrales fue capaz de secar a Rubén Castro el máximo goleador de la categoría
Álex Pérez es uno de los hombres importantes de la plantilla del Sporting. Tiene madera de líder y aporta serenidad al equipo rojiblanco. Fuera del campo, se expresa con la misma tranquilidad y transparencia que manifiesta sobre el césped. A algunos aficionados les pone incluso nervioso esa forma de jugar, pero el rendimiento del madrileño es notable desde que llegó a Gijón, aunque vive días complicados por la posibilidad de perder la titularidad.
El central sportinguista iba a ser suplente la pasada jornada ante Las Palmas pero Babin se mostró indispuesto en el calentamiento y Baraja tuvo que alinearle. Álex Pérez despachó con buen partido, con dos acciones espectaculares que evitaron goles. Con todo, la posibilidad de empezar ante el Rayo Majadahonda en el banquillo del Wanda está latente. El Sporting quiere mejorar sus resultados fuera de casa y Álex Pérez desea contribuir a ello.
¿Qué le está pasando al equipo fuera de casa?
Nos está costando jugar de la misma manera que en casa, pero lo estamos trabajando. Poco a poco vamos a ir mejorando. La clave es tener más paciencia con el balón. En muchos campos nos ha costado sumar pases. Poco a poco lo estamos trabajando y lo iremos consiguiendo.
Precisamente de eso se quejó Baraja tras el partido en El Sadar, de la falta de criterio a la hora de jugar el balón. Ante Las Palmas no iba a jugar. ¿Se sintió en algún modo señalado?
Sí. Me sentí así porque era una situación que no me la esperaba. Al final, quien manda y decide el once es el entrenador. Lo único que podemos hacer es estar disponibles para lo que él decida y así se dio. Babin se sintió mal, me tocó jugar y siempre hay que estar preparado.
¿La irregularidad de fuera a casa tiene que ver también con que se sienten más arropados en El Molinón con la afición?
Por supuesto. Jugar en El Molinón es una maravilla. La afición nos apoya muchísimo y se nota a la hora de jugar, de tener tranquilidad, incluso jugando con un resultado adverso porque sabemos que jugamos con 12.
¿El Sporting tiene mejor plantilla que la temporada pasada, como se dice?
Es pronto para sacar ese tipo de conclusiones. Dentro de unos meses se podrá ver algo más claro, pero creo que hay una plantilla muy buena. Es verdad que hay muchos extranjeros, pero están muy implicados y con muchas ganas de aprender. Al final el equipo lo notará porque hay un gran nivel.
¿Hay más presión este año, después de no haber ascendido el pasado?
Puede ser. Pero soy de los jugadores que opinan que la presión hay que entenderla bien y hacer de ella algo positivo. Que te exijan y tener el campo lleno domingo tras domingo con 20.000 personas es una situación perfecta, en la que el jugador se debe de exigir y sacar lo mejor de sí mismo.
Usted siempre dice que le gusta jugar bajo presión.
Sí. La verdad que sí. Ése es el momento en el que de verdad se ve a un jugador. Bendita presión jugar ante 20.000 personas, que no es algo fácil pero es bueno porque es un gran apoyo para nosotros.
Lleva año y medio en el Sporting. ¿Cuál ha sido su mejor y su peor momento?
Lo peor, sin duda, el golpe que me di en la cabeza el año pasado. Me hice mucho daño y pasé unas semanas muy mal. Y lo mejor ha sido el cariño que he recibido de la gente, de las personas del club. Éste es un club muy familiar y esto se debe resaltar, tanto a nivel de compañeros como de directiva y de la afición.
¿Qué entrenador ha influido más en su carrera?
Paco Herrera porque fue quien me dio la oportunidad en Valladolid de reengancharme al fútbol después de pasar una situación un poco complicada. Le estoy muy agradecido. Pero también es verdad que Rubén (Baraja) también me está dando mucha confianza, que es de agradecer.
¿Qué diferencia hay entre Paco Herrera y Rubén Baraja?
Baraja es más serio y más controlador; quiere tenerlo todo bajo control. Trabaja muy bien lpos partidos. Paco Herrera también trabaja bien cada partido, pero es más cercano al jugador.
La semana pasada fue complicada porque a punto estuviste de pasar al banquillo. ¿Siente ésta igual de complicada pese a su buen rendimiento ante Las Palmas?
Todavía es pronto. No sé. Yo confío en poder jugar porque me encuentro en muy buen momento.
¿En qué momento de su carrera se encuentra?
Éste puede ser uno de mis mejores momentos porque me pilla en una edad más madura, estoy más estable pero el debut en Primera con 18 años también me pilló en buen momento deportivo.
Le quedan 15 partidos para conseguir la renovación de su contrato. Parece la etapa de su carrera de mayor estabilidad.
Por unas cosas o por otras, he pasado por unos cuantos clubes y les estoy agradecido a todos pero sí es verdad que con cierta edad quieras ya estabilidad, estar en un sitio donde te quieran, donde te sientas valorado. Espero que sea aquí.
¿Hay mejores condiciones para lograr el ascenso este año o la competencia de muchos clubes históricos complica esas posibilidades?
Es cierto que hay muchísima competencia. Cualquier equipo te crea problemas y te puede ganar. Pero confío mucho en este equipo, en cómo estamos trabajando y yo apuesto por que seremos uno de los que estemos allá arriba.
Hablábamos de una semana complicada, pero ¿es la más especial por el hecho de ir a jugar a Madrid, su tierra, y estrenarse en el Wanda Metropolitano?
Ya he jugado en Madrid como visitante muchas veces, pero es cierto que jugar allí, con mi familia, con mis amigos que vienen a verme, siempre es especial. Además, por supuesto, será especial en un campo como el Wanda, que no he tenido la oportunidad aún.