NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Pellegrino: "Me preocupa perder credibilidad en lo que hacemos"

El entrenador del Leganés cree que aún queda mucho por hacer aunque se gane al Rayo. “La posición es coyuntural”, insiste.

LeganésActualizado a
Pellegrino: "Me preocupa perder credibilidad en lo que hacemos"
JUAN AGUADODIARIO AS

Mauricio Pellegrino, entrenador del Leganés, ha comparecido en la previa del partido frente al Rayo Vallecano con un lenguaje transversal a lo que vaya a suceder mañana. Dice el técnico argentino que, pase lo que pase, el equipo tendrá que seguir trabajando. Gane, empate o pierda. “Queda mucho por mejorar”, afirma. Ahí, en el día a día, insiste en que él está contento. Pero tiene miedo a que seguir en el pozo haga perder a sus jugadores fe en el esfuerzo diario. “Me preocupa perder credibilidad en lo que estamos haciendo”, ha dicho.

Una posición (el Lega es colista) que Pellegrino valora como “conyuntural” porque la plantilla aún está adaptándose tras sufrir un verano de muchas incorporaciones. Algunas aún no han podido debutar. Paciencia. La misma que reclama para ver el juego que él desea. “La cara del Leganés no es exactamente todo lo que se vio contra el Betis”, ha insistido para responder también a Setién después de que el entrenador verdiblanco dijera que “nunca jugaría como el Leganés”.

¿Con qué palabra definiría el partido de mañana contra el Rayo?

Es un partido importante para seguir en la misma línea que tenemos en casa, que es diferente a la de fuera. Queremos continuar con esa línea porque necesitamos los puntos. Si ganamos todavía nos va a quedar muchísimo por hacer y si empatamos lo mismo. Conocemos al Rayo más o menos, hemos jugado con ellos amistosos y está mejorando. Es un partido muy difícil, mi ilusión es que podamos seguir mejorando como equipo. La palabra para definirlo sería importante.

¿Tiene muchas bajas? ¿Vuelve Siovas?

Siovas está bien. A las bajas de Szyma y Arnaiz esta semana se uma la de Ezquiel, que ha empezado con un tratamiento para darle solucion a su tema del pubis. Rolan ha vuelto hoy a entrenar con el equipo por primera cez y decidiremos mañana si es posible o no

Setién dijo en una entrevista que él nunca pediría jugar como lo hizo el Leganés contra el Betis.

Yo tampoco quería que el equipo jugara por momentos de esa manera. Hubo cosas que no nos salieron bien y fue una versión del equipo que no nos gustó, nos faltaron cosas que aprender y mejorar. Fue un partido difícil porque no pudimos agarrar el balón, que lo habíamos trabajado. Pero me quedo con las cosas buenas que está haciendo el equipo. La cara del Leganés no es exactamente todo lo que se vio en ese partido, simplemente es lo que tengo que decir.

¿Prefiere la defensa de cuatro o de cinco?

Yo siempre tengo la preferencia de jugar con cuatro. Lo hicimos contra el Barcelona porque creíamos que iban a jugar Jordi Alba y Sergi Roberto y al tener tanta gente por dentro teníamos que tapar las bandas. Con el Betis lo mismo. Lo mantuvimos porque había salido más o menos bien. Hubo un aspecto que nos faltó, el Betis fue mejor, nos quitó el balón casi todo el partido e hicimos un partido de muy bajo nivel en ese aspecto. Hemos trabajado en ello. Mi preferencia es jugar con cuatro.

¿Preocupa que el inicio?

Depende de lo que llamemos inicio. Para mi marcan una tendencia los inicios. Hay un contexto que es difícil de la competición, pero hay cosas del rendimiento que son palpables, tangibles y que invitan a ilusionarnos para mejorarlo. Una cosa es la posición, que yo creo que es coyuntural. Yo como entrenador siempre tengo la obligación de darle a mis jugadores las cosas buenas y las que tenemos que mejorar. Creo que estamos en camino de hacer un equipo competitivo de Primera, estamos armándolo. Durante el camino estamos haciendo pruebas, de los diecinueve la mayoría han tenido posibilidades. Estamos conociéndonos y la mejora cuando uno va conociendo a los compañeros es ilimitada. La tranquilidad nos permite confiar por el camino, pero no quiere decir pasividad. Veo al equipo muy comprometido, a los capitanes tratando de mantener el espíritu del equipo alto. En el club confiamos en la gente que hemos traído, en la idea que tenemos en el campo. Todos juntos vamos a seguir trabajando para cada día ser un poco más fuertes. Empezamos por el partido de este fin de semana.

¿Cómo ve al Rayo?

Es un equipo que se está adaptando a la nueva competición, ha sumado algunos jugadores de jerarquía. A nivel competitivo se va haciendo cada vez mejor. Es un buen equipo que trata bien el balón, que tiene buena idea y que tiene el bagaje del mismo entrenador del año pasado. Eso es un peso importante. Fuera han hecho buenos partidos. Hemos jugado contra ellos dos partidos este verano y es un buen equipo. Le respeto, me gusta cómo lo hacen y los jugadores que tienen. Va a dar guerra.

Hoy cumple 47 años. ¿Qué gustaría que le regalasen sus jugadores?

Me están regalando muchísimo respeto como persona y muchísima entrega por el club. Es lo más importante, lo que más me dignifica como entrenador. El respeto como persona y como entrenador, cómo están involucrados.

¿Cómo va la evolución de Arnáiz?

Se preveía que para ahora, para octubre, pudiera volver. Hay unos indicios buenos, el chico está mucho mejor. Probablemente la semana que viene empiece a entrenar alguna parte con el equipo, las primeras dinámicas. Se le ve más contento y eso quiere decir que vamos en la buena dirección de un tratamiento que viene de largo plazo. Es como ver la luz y él sobre todo está muy motivado.

¿Qué es lo que más preocupa de verse en el fondo de la tabla?

A nadie nos gusta vernos en esa posición. Pero yo juego al fútbol desde que tengo doce años y han pasado muchos que uno convive con eso de ganar, empatar o perder. Cuando ganas vuelves a jugar rápido y eso es malísimo y cuando pierdes también y eso es buenísimo. Uno tiene que aprender a pasar página, a no dejarse llevar por la emoción que le general un mal resultado. Lo que más me preocupa es que el equipo pierda credibilidad en lo que estamos haciendo, a veces pasa. En el contexto de que tenemos diecinueve jugadores buenos, que estamos probando. Los entrenadores nunca somos simpáticos cuando obtenemos derrotas. Dependemos del resultado y para los jugadores también es difícil de sostener el convencimiento cuando uno tiene buenos resultados. Pero yo me tengo que apoyar sobre momentos tangibles del equipo en los que estamos haciendo bien las cosas para seguir en la misma senda.

El domingo pasado fue la primera convocatoria de Lunin. ¿Por qué ha tardado tanto?

Para mi es una cuestión de adaptación y de conocimiento del compañero. Está conociendo el idioma, está estudiando y le pone muchísima voluntad para tratar de tener la comunicación. La comunicación en un portero es muy importante. Está conociendo como jugamos, como iniciamos, el balón parado... Hay muchas cosas que Jon al principio tiene más asentadas que él. Para mi le falta tiempo para estar con el equipo y en un portero es crucial. Podríamos llamarlo adaptación.

El Rayo también tiene mucho el balón

Los momentos del juego son igual de importantes cuando defiendes y cuando atacas. Lo mas difícil en el fútbol mundial es que un equipo, cuando maneja el balón, sepa qué hacer con el balón y si puede ser efectivo. Hay equipos que controlan el balón y no controlan el partido y equipos que no les gusta el balón porque controlan más el partido obteniendo menor número de pases. Le doy la misma importancia. Creo que el equipo puede manejar el balón en ciertos momentos como ha hecho contra el Villarreal, contra la Real en casa, por momentos contra el Barcelona. Hay una cuestión de personalidad, de convencimiento para jugar con mayor valentía fuera. Si lo hemos hecho en casa por qué no fuera. Pero eso tiene que ver más con el aspecto mental.

Lance un mensaje a la afición

Que vayan a empujar al equipo. Sentimos la energía de la gente, cada impulso de nuestros hinchas los jugadores lo reciben y cada acción de ellos es para los hinchas. Hay una sinergia muy linda que tenemos que mantener, cada partido hay que disfrutarlo y tratar de agarrarlo con fuerza. Ojalá podamos tener otro día muy bonito como la última jornada en casa

Recio podría ser quizá solución a la media

Por momentos hemos tenido problemas a nivel ofensivo y defensivo y también soluciones en ambos casos. A recio le trajimos porque pensamos que no teníamos un jugador en el centro del campo de sus características y confiamos en que nos puede aportar muchas cosas. Una lesión le ha limitado al inicio, pero creo que nos va a venir bien el parón. Está trabajando bien, ya a la par del grupo, y estamos contentos. Ojalá que se pueda adaptar y nos pueda dar cosas en el futuro.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario