NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

¿Qué fue de Fran Yeste? El '10' de Basauri que rugió en La Catedral

El centrocampista vasco es leyenda en el Athletic, club en el que pasó 19 años. Con un fuerte carácter, fue un futbolista muy mediático tanto dentro como fuera del campo.

Actualizado a
Fran Yeste durante un derbi entre el Athletic y la Real Sociedad.

Fran Yeste ocupa un lugar muy importante en la historia del Athletic Club de Bilbao. Fue el ‘10’ de los rojiblancos durante más de una década, destacando por su gran habilidad como lanzador de faltas. Con una zurda exquisita, dejó momentos de verdadera felicidad en La Catedral, de la que se despidió en 2010 para poner rumbo al Al Wasl de Dubai. El Olympiakos y el Baniyas (Emiratos Árabes) fueron los otros equipos por los que pasó hasta colgar las botas y pasarse a los banquillos.

Llorente y Fran Yeste, exjugadores del Athletic.
Ampliar
Llorente y Fran Yeste, exjugadores del Athletic.VINCENT WESTREUTERS

Francisco Javier Yeste Navarro (6 de diciembre de 1979, Basauri, Vizcaya), más conocido como Fran Yeste, se formó en la cantera el Athletic hasta alcanzar el primer equipo en 2010. Debutó en Primera División de la mano de Luis Fernández un 7 de febrero de 1999 en una derrota por 2-0 ante el Racing de Santander. Sus mejores temporadas con los leones fueron la 03-04 y la 04-05, en las que, con Ernesto Valverde, el basauritarra fue uno de los jugadores indiscutibles, anotando 19 goles en estos dos cursos. Su rendimiento le llevó en 2004 a ser convocado por Luis Aragonés con la Selección española, aunque Yeste nunca llegó a debutar con La Roja. Sí que jugó con las categorías inferiores del combinado español, incluso posee en su palmarés una Copa del Mundo Sub-20 en Nigeria 1999, un título que levantó junto a jugadores como Casillas o Xavi.

Fue expedientado en el Athletic por salidas nocturnas

Las campañas siguiente, Fran Yeste fue perdiendo peso en el equipo, lo que se unió a problemas con el club a la hora de llegar a un acuerdo para su renovación. Tras reunirse hasta en nueve ocasiones, las negociaciones no llegaron a resolverse y el centrocampista decidió poner punto y final a su carrera en el Athletic. Dejaba de vestir una camiseta que había defendido durante 19 temporadas (12 en el primer equipo) y que había vestido por última vez frente al Real Madrid en un duelo en el que dejó un golazo en una derrota por 5-1 de los bilbaínos. En cifras, Yeste disputó un total de 353 partidos, entre LaLiga, Copa y competiciones europeas, y anotó casi 60 dianas.

Fran Yeste y Xabi Alonso, exjugadores del Athletic y Real Madrid.
Ampliar
Fran Yeste y Xabi Alonso, exjugadores del Athletic y Real Madrid.JESUS AGUILERADIARIO AS

En su etapa como jugador del Athletic fue expedientado por el club junto a Del Horno y Zubiaurre por una salida nocturna. Aquel suceso provocó una gran polémica en la que algunos medios aseguraron que los futbolistas habían protagonizado más salidas nocturnas. Yeste se defendió ante aquellas acusaciones: "Estáis diciendo muchas barbaridades... ha sido (el expediente) por un motivo sin importancia que ha quedado aclarado". Tras aquello, el de Basauri tuvo una relación distante con la prensa. Otra de sus imágenes más sonadas fue en un Real Madrid-Athletic cuando fue expulsado tras golpear a Iker Casillas. 

Fran Yeste con el Olympiacos
Ampliar
Fran Yeste con el Olympiacos

De Bilbao puso rumbo a los Emiratos Árabes para jugar en el Al Wasl de Dubai, a pesar de haber tenido ofertas de equipos de la liga española. Un año después se marchó al Olympiacos, donde se reencontró con dos viejos conocidos en el Athletic: el técnico Ernesto Valverde y Pablo Orbaiz. En Grecia ganó una Liga y una Copa y, al año siguiente, decidió regresar a los Emiratos Árabes para cerrar su carrera como futbolista en las filas del Baniyas. Tras colgar las botas en 2012, se pasó al mundo de los banquillos para dirigir a los juveniles del Arenas y al Eldense, último club en el que trabajó hasta el pasado año. Ahora, se encuentra sin equipo.