Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
Euroliga
FINALIZADO
Alba Berlin ALB

92

Estrella Roja RED

80

FINALIZADO
Zalgiris ZAL

85

Panathinaikos PAN

86

FINALIZADO
B. Munich MUN

85

Olympiacos OLY

82

FINALIZADO
Milan MIL

92

Maccabi TEL

88

FINALIZADO
Asvel Villeurbanne AVI

84

Anadolu Efes IST

90

REAL SOCIEDAD | RAÚL NAVAS

"Estamos convencidos de ganar el Derbi. Y volverá la ilusión"

"Estamos convencidos de ganar el Derbi. Y volverá la ilusión"

Juan Herrero

EFE

Señaló el principal peligro del Athletic: "Muniain. Se encuentra muy a gusto en el sistema de juego de Berizzo, se le ve adaptadísimo".

¿Cómo vive un sevillano el Derbi Vasco? Desde esa premisa inicial hablamos con Raúl Navas sobre la visita de la Real Sociedad a San Mamés. Y sobre la relación del vestuario con Garitano, puesto en entredicho. El Diario AS habla en Zubieta con un peso pesado del equipo txuri-urdin.

-Semana especial por el derbi Vasco, ¿también para usted?

"Sí, porque se lo que es un derbi Vasco y la importancia que tiene para la afición. Para nosotros sería encima muy importante ganar allí por los últimos resultados -¿Y para un sevilla es igual de especial?

Al final me he adaptado muy bien a la Real, llevo muchos años en Gipuzkoa, y se lo que se vive en un ambiente de derbi Vasco. Lo que ahora siento al ganar al Athletic con la Real es lo que sentía cuando ganaba con el Sevilla al Betis en categorías inferiores. No se si es igual de especial, pero muy especial".

-¿Y es muy diferente el derbi Vasco al sevillano?

"Sí que lo es, sí. En Sevilla perder el derbi significa perderlo hasta que lo vuelves a jugar. Aunque este derbi es más sano, hay más comunión entre las aficiones, como de hermandad".

-¿En Sevilla es verdad que nos les dejaban salir a la calle si lo perdían?

"Es que allí se vive el fútbol demasiado intensamente, tanto para bien como para mal. Y aquí se vive con intensidad, pero cada uno sabe distinguir lo que es el fútbol fútbol de la vida real".

-Pero ganar ambos derbis significará mismo...

(Risas) "Lo mismo, lo mismo. Son tres puntos más, pero vale mucho más, porque la afición le da es valor añadido de ilusión que otros partidos no lo tienen".

-¿Para la Real este año es más urgente o no hay que dramatizar?

"Es que no diría que hemos tenido un comienzo malo. Tranquilidad. Porque hemos jugado más fuera que en casa y se ha solventado bien. En casa nos ha faltado solidez, eso es verdad. Pero si ganamos en San Mamés, la afición pensará que somos el mejor equipo del mundo. Y no es así".

-¿Se agarra la Real a que fuera parece que está más cómoda?

"La realidad es que sacamos más puntos como visitante que en casa. Pero yo creo que no tiene nada que ver, porque la idea de juego es la misma fuera y en Anoeta".

-¿Qué le parece el trabajo de Berizzo en el Athletic?

"Ahora hacen un fútbol más fluido. La incorporación de mi amigo Dani Garcia al centro de campo les ha dado más solidez y tener a Muniain un poco más libre está haciendo que disfrute más del juego y de que el equipo lo nota".

-¿Le sorprende el nivel sus Dani Garcia en Bilbao?

"No me sorprende, porque estuve tres años con él y se de lo que capaz, ha crecido mucho y en el Athletic lo está demostrando".

-¿Se hará raro ver en el Athletic a Yuri en el lateral zurdo?

"Ya estoy acostumbrado porque ha pasado un tiempo. Igual que Iñigo ha dejado huella en nuestro equipo, digo teniendo contacto con ellos, pero ahora son rivales y punto".

-¿Cómo llevan que se diga que esta plantilla no está preparada para la idea de Garitano?

"Esta plantilla se construyó estos años atrás para un control de juego y Asier no tiene ese perfil que teníamos anteriormente, pero nos estamos adaptando y creo que es encontrar el equilibrio".

-¿Por eso está costando más adaptarse a lo que quiere Garitano?

"No puedo decirte si está costando más o menos, ha habido partidos en los que se ha conseguido y otros en los que no. Nosotros estamos en el camino para conseguir lo que el mister quiere y hay partidos en los que sí se ha conseguido".

-¿Hay problemas entre los jugadores y el entrenador como se ha especulado?

"El equipo está con el entrenador, al final esté quien esté, tenemos estar con él, y nos puede gustar más o menos el planteamiento de juego, pero nosotros al final salimos al campo convencidos de que la idea que pone el míster es la mejor para ese partido".

-Sí parece que es un entrenador que habla y deja hablar...

"Sí, es un entrenador con el que se puee dialograr fácil y cláramente y al final, aunque él tenga sus ideas de juego, se deja aconsejar por nosotros, que somos los que somos dentro y percibimos esos errores y los aciertos, y se puede hablar y corregir errores con él".

-¿Molesta que haya tan pronto dudas en el proyecto?

"Al final el aficionado es impaciente, es normal. Sobre todo en casa, juegas y no ganas, y no le gusta, es lógico. Yo no me entero de nada, porque estoy un poco al margen de lo que se dice en la calle".

-En lo personal tiene que estar satisfecho porque en cuanto ha estado disponible ha entrado en el once...

"En las últimas semanas mis sensaciones han sido mejores. Porque el tema de la rodilla me ha tenido bastante fastidiado y el hecho de no haber podido hacer pretemporada me ha afectado más al tema psicológico. Ahora llevo dos semanas en las que la rodilla me está dejando entrenar perfectamente, así que estoy contento. Y que el mister confíe en ti da un plus de tranquilidad. El otro día contra el Valencia me encontré físicamente bien, aunque es verdad que cometí varios errores evitables en la salida de balón. Pero eso se solventa rápido, más que lo físico".

-Estamos viendo un Raúl Navas más maduro, ¿cuánto ayuda su reciente paternidad a eso?

"Es un plus para hacerte un hombre. Ha sido de la experiencias más bonitas que he vivido y ese punto de madurez ha tocado a la puerta".

-¿Se atreve con un resultado para el Derbi vasco?

(Suspira) "Nunca he sido bueno con eso, siempre que digo un resultado pasa al revés. Mejor no dar ninguno".

-¿Pero gana la Real?

"Sí, eso sí. Vamos convencidos de ello. Yo creo que sí".

-¿Qué es lo que más le tiene que preocupar del Athletic?

"Muniain. Se encuentra muy a gusto en el sistema de juego de Berizzo, se le ve adaptadísimo, se mete muy bien entre líneas y su juego ahí nos puede hacer bastante daño. Ya vimos en el partido de pretemporada que con eso nos hacían mucho daño y creo que si paramos eso tenemos bastantes más opciones de dejar la portería a cero".

-¿Qué le parece el juego del Athletic con Berizzo?

"La idea de juego es bonita, porque te mete tres centrocampistas, con un pivot y dos acompañantes, que era como jugábamos nosotros anteriormente".

-Por eso se lo decía...

"Es una idea que me gusta. Porque le da mucha fluidez con el balón. Le gusta llegar con muchas salidas verticales también, porque anteriormente ponían dos depredadores arriba como Raúl García y Aduriz que este año nos están jugando de punta ninguno. Y ahora con Willians tiene un juego más vertical y rápido de llegar a la portería rival".

-¿Puede ser el Derbi vasco ese punto de inflexión que necesita está Real Fe Garitano?

"Sí. Estoy convencido de que se gana el Derbi y a la gente le va a volver ese punto de ilusión".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
12Villarreal 8 2 2 3
13R. Sociedad 8 2 2 3
14Valencia 8 1 5 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - R. Sociedad V-05/10 21:00
R. Sociedad - Girona L-22/10 21:00
Atlético - R. Sociedad S-27/10 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 4 de octubre de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar