Agustín Rodríguez sustituirá a Xavi Salvatella como 'dircom'
Cambio de perfil en la dirección de comunicación del Espanyol. Salvatella dejará un fértil legado. Rodríguez también ejercerá de portavoz, según avanzaron 'Esports Cope' y 'PericosOnline'.
Tras siete años y medio en el cargo, Xavi Salvatella dejará de ser el director de comunicación corporativa y relaciones institucionales del Espanyol. Tal es la decisión de mutuo acuerdo entre las partes que avanzaban PericosOnline y Esports Cope. En efecto, el inesperado movimiento se acabó de formalizar mediante una reunión mantenida durante la mañana del miércoles en las oficinas de Cornellà-El Prat.
La noticia no deja de ser sorprendente, ya que la sintonía entre Salvatella y la dirección del club venía siendo la adecuada, e incluso hace unos meses se le situó como principal candidato para ocupar el cargo de portavoz del Espanyol. Su etapa también se ha caracterizado por una fluida relación con los medios de comunicación y la búsqueda de la transparencia, y eso que ha tenido que lidiar con momentos especialmente espinosos de la reciente historia perica.
Salvatella, sin ir más lejos, convivió con algunos de los años más convulsos del club, en que bordeó el descenso administrativo, con acontecimientos de difícil manejo como el posicionamiento de la entidad tras los hechos del 1 de octubre del año pasado. Y también lideró comunicativamente el cambio de propiedad y los avances económicos de la mano de Chen Yansheng. No en vano, durante buena parte de sus siete años en el cargo, tuvo que resistir con recursos limitados, cuya apertura le impulsó a apostar por la transformación digital del departamento que ha estado encabezando.
Salvatella, licenciado en Periodismo, Derecho y con un Máster en Comunicación Institucional, ha sido director de Comunicación del Espanyol con hasta cuatro presidentes distintos: el citado Chen y anteriormente Joan Collet, Ramon Condal y Dani Sánchez Llibre. Una fotografía del legendario futbolista perico Josep Parra, egarense como él, ha custodiado el despacho de un cargo a menudo ingrato para la opinión pública, pese a que Salvatella precisamente deja en el Espanyol una hoja de servicios impoluta.
Agustín Rodríguez será su relevo y portavoz
La marcha de Salvatella, que se sumará a otras salidas de cargos de peso que se han sucedido a lo largo de este 2018 por motivos bien distintos (Ramon Robert, Jordi Lardín, Quique Sánchez Flores, Adolf Rousaud…), no quedará vacante, ya que el Espanyol ya se ha encargado de asegurarse un nuevo director de comunicación. El elegido es Agustín Rodríguez Mas, quien también desempeñará las funciones de portavoz institucional.
Se trata de un especialista en comunicación de crisis, como ha tenido que demostrar en numerosas ocasiones desde la jefatura de prensa de los aeropuertos catalanes de AENA (Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus), puesto que venía ostentando desde 2002. Sobre esa especialidad de crisis también ha impartido clases en la escuela de negocios ESIC.
Vinculado igualmente con el periodismo deportivo (hace casi tres décadas fue jefe de deportes en la extinta Radio Minuto, además de articulista y opinador en diversos medios), Rodríguez también se desempeñó en los años 90 como jefe de prensa del Gobierno Civil de Barcelona y de la Subdelegación del Gobierno, entre otros cargos en los que desarrolló su habilidad para la comunicación corporativa, externa, de eventos y su defensa de las redes sociales. En ellas ha articulado durante años su otra gran pasión: el Espanyol.