Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

BARCELONA

'ABC': Un exempleado de la Fundación Messi denuncia al jugador por evasión fiscal

Leo Messi a su llegada los juzgados de Gavá en septiembre de 2013.

LLUIS GENE

AFP

La denuncia ha sido presentado en Argentina y explica cómo la ONG se usaba para facturar acuerdos publicitarios del astro del Barcelona.

Leo Messi y su familia también tendrán que responder ante la justicia argentina por las actividades de su Fundación para evadir presuntamente impuestos. Según publica hoy ABC, un exempleado de la Fundación Messi ha denunciado al propio jugador, a su padre, Jorge Horacio, y a su hermano Rodrigo ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 8 de Buenos Aires por presunta evasión fiscal.

En su denuncia, el exempleado —que desea preservar su anonimato para evitar presiones hasta que acuda a declarar a finales de este mes de octubre— relata que "la realidad y única verdad es que desde el nacimiento de la Fundación hasta la fecha, se invirtió y se invierte un dinero menor en acciones sociales, a lo que efectivamente se muestra en la web institucional, las redes sociales y los medios de comunicación". El destino final de la mayor parte de los ingresos de la Fundación son empresas y cuentas del futbolista en diferentes países.

Mientras, en la web de la Fundación y en sus perfiles en redes sociales se publicaban informaciones de supuestas actividades de la organización para justificar los fines de la misma "cuando en realidad el dinero que se tiene que invertir no se hace, y es desviado a cuentas ocultas en diferentes países", expone el denunciante. Al igual que en España, en Argentina "nunca se presentó ni una memoria ni un balance, lo cual está demostrado por la Inspección General de Justicia de Rosario y Santa Fe".

La Fundación se utilizaría para facturar acuerdos publicitarios del jugador y "no tributar lo que a Messi le correspondería si el contrato estuviera a su nombre", explica a ABC el abogado Pedro Fontanetto, colaborador el reputado penalista Miguel Ángel Pierri, que es quien ha presentado la denuncia.

El diario de Vocento ha venido publicando en los últimos meses de diversas irregularidades en las actividades y en las cuentas de la Fundación Messi. A raíz de ello, el astro argentino llevó a ABC y al periodista que viene firmando las informaciones, Javier Chicote, a los tribunales por vulneración de su derecho al honor y les reclamaba 202.786 euros. El pasado 27 de septiembre, Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gavá (Barcelona) falló en contra de Messi, argumentando que "los datos (publicados) son veraces porque el periodista ha cumplido con la diligencia exigible y porque la información no solo es veraz sino que no se ha probado que no sea verdadera".

0 Comentarios

Normas Mostrar