NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSKA - REAL MADRID

CSKA: el equipo del Ejército Rojo que reclutaba fichajes

El Ministerio de Defensa aún está en su accionariado. Gracias a sus privilegios logró hacerse con Fedotov, la mayor estrella del club.

Actualizado a
CSKA: el equipo del Ejército Rojo que reclutaba fichajes

Todo lo que envuelve al CSKA tiene aire marcial. Así se explica el tanque soviético que embellece una de las entradas al estadio, convenientemente pintado de rojo y azul; o la decoración de la estación de metro CSKA, cercana al Veb Arena; de hecho, la traducción española de lo que las siglas CSKA significan es “Club Central de Deportes del Ejército”. Y es que el club, nacido como una unión de esquiadores en 1911 y cuyo nombre ha mutado hasta en seis ocasiones, pasó a ser propiedad del Ejército Rojo con el inicio de la Unión Soviética. Muchos clubes deportivos fueron considerados un instrumento burgués y desaparecieron; otros fueron asimilados o nacionalizados, como el CSKA, entonces conocido como OLLS y que se adhirió a la Plataforma de Pilotos de Demostración Vsevobuch, integrada en el Ejército. En 1928, con motivo del décimo aniversario de las fuerzas armadas, pasó a denominarse CDKA: Club de Deportes de la Casa Central del Ejército Rojo.

La pertenencia al organigrama militar proporcionó al CSKA importantes ventajas. Fue rescatado del descenso a Segunda en dos ocasiones (1936 y 1937) y el chollo estaba en el reclutamiento de los mejores jugadores del país. Así firmó a Grygory Fedotov, procedente del Metallurg Moscú; acabaría siendo la mayor estrella de la historia del club y dio nombre al antiguo estadio. Sobre ese mismo terreno se levanta hoy el Veb Arena.

Aunque esa influencia militar también proporcionó inconvenientes, como en 1952: tras el fracaso de la selección de la URSS (cuya base era el entonces CDSA) en los Juegos de Helsinki, el equipo fue disuelto por el Comité de Deportes, acusado de “dañar gravemente la imagen de la URSS”. La mayoría de los jugadores fueron reasignados en otros equipos, aunque el central Bashashkin acabó suspendido de por vida. Tras morir Stalin, el club sería reconstituido y entraría en una etapa de irregularidad que le llevó a Segunda. Pero el final de la relación CSKA-Ejército fue dulce: suya fue la última liga de la URSS. El Ministerio de Defensa se guardó un pequeño porcentaje del accionariado cuando pasó a ser privado y, actualmente, altos rangos militares suelen acudir a los eventos del club.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario