Ipurua había superado las inspecciones técnicas
El estadio armero aprobó su último control de seguridad hace apenas dos meses. El hormigón de la tribuna cedió por el peso de los aficionados sevilllistas al celebrar el 0-2.
Tras dos días de incertidumbre acerca de lo ocurrido exactamente en la avalancha humana vivida en la tribuna oeste de Ipurua en el encuentro ante el Sevilla, en las últimas horas se van esclareciendo algunos datos importantes acerca del asunto. Según ha confirmado el Eibar a este periódico, el estadio había pasado con éxito todas las inspecciones de seguridad realizadas. Además, la última de ellas se realizó apenas hace un par de meses. Un dato importante a tener en cuenta, ya que desde el día del propio accidente, muchas han sido las especulaciones acerca del estado del propio estadio.
En contra de lo que, a priori, parecía una rotura de la valla de seguridad de la tribuna, el motivo del accidente va más allá. Y es que el peso impreso sobre el borde de la tribuna provocó que el hormigón que forma la estructura de la grada se partiese. “La valla no cede, de hecho, está entera. Con el peso de la avalancha lo que cede en realidad es el hormigón” han afirmado desde el propio club.
El accidente, en el que 14 personas resultaron heridas y trasladadas al hospital de Mendaro, se produjo durante la celebración del 0-2, cuando Banega se acercó a la zona donde los hinchas sevillistas desplazados a Eibar se encontraban situados. El Eibar ha querido aclarar también que el protocolo de actuación ante un incidente de este tipo había sido trasladado con anterioridad tanto a LaLiga como a la Ertzaintza, y que la manera de proceder tras el accidente estaba acordada de antemano.
Tras el incidente, la propia presidenta Amaia Gorostiza se trasladó al hospital de Mendaro, donde 8 aficionados del Sevilla habían sido trasladados en ambulancia para ser atendidos. El Eibar dispone de 3 semanas a partir de hoy para poner a punto la tribuna oeste. El conjunto guipuzcoano viajará a Montilivi este sábado para enfrentarse al Girona, y la semana que viene se producirá el parón liguero por encuentros internacionales. El próximo rival del Eibar en Ipurua será el Athletic. Un derbi para el que se deberá asegurar que la tribuna Oeste no mantiene ningún daño.