NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA-RAYO MAJADAHONDA

De la prohibición de LaLiga al respaldo de Al Thani a los aficionados

Malestar en las peñas Frente Bokerón y Malaka Hinchas porque LaLiga les impide entrar a La Rosaleda con sus símbolos. Al Thani: “Nadie tiene derecho de evitar que los fanáticos alienten al equipo. Respeto”. Hace mucho tiempo que no se producen incidentes en La Rosaleda.

Al Thani
Jesús RubioDiario AS

¿Por qué la Liga de Fútbol Profesional ha exigido al Málaga que no permita a las peñas Frente Bokerón y Malaka Hinchas entrar en La Rosaleda con sus distintivos bajo pena de multa? En apariencia resulta extraño porque en los últimos tiempos no se han producido acciones extradeportivas vinculadas a dichas agrupaciones blanquiazules.

La pasada temporada se hizo público un listado de grupos de seguidores considerados radicales y/o violentos. Frente Atlético (Atlético de Madrid), Riazor Blues (Deportivo de La Coruña), Biris Norte (Sevilla), Iraultza (Alavés), Avispero y Ligallo Fondo Norte (ambos del Zaragoza pero con ideologías enfrentadas) Jove Elx (Elche) además de Malaka y Frente Bokerón (Málaga). Una lista cuanto menos discutible por muchos de los que están y otros más conocidos que no han sido incluidos.

Esta situación provocó el malestar de ‘Malaka Hinchas’ que decidió no animar en señal de repulsa. Una queja que pronto encontró el apoyo del propietario y presidente, Abdullah Al Thani a través de las redes sociales. “Nadie tiene el derecho de evitar que los fanáticos alienten al equipo. Los fanáticos deben ser respetados”. Malaka Hinchas finalmente animará como siempre hace.

Más allá de la peculiaridad de cada una de estas peñas está la normativa impulsada por Javier Tebas, conocida coloquialmente como ‘Reglamento de Mascotas’. No se pueden colocar pancartas que tapen publicidad o en zonas estratégicas para las televisiones. Por ponerles un ejemplo, Toñín El Torero, el famoso hincha del Real Madrid, ya no puede colocar su célebre capote.

El sistema de multas va por negativos de -1 a-4 según la gravedad que estime LaLiga. Por cada negativo 400 euros para el club. Cada vez más trabas para los aficionados que acuden a un campo de fútbol.

Esta prohibición supone que Frente Bokerón y Malaka Hinchas no pueden colocar pancartas como han hecho de toda la vida. Tampoco portar bufandas con sus señas de identidad. “Llevamos muchos años sin crear un incidente. No hemos hecho nada” declaró Javier Martínez, presidente de Frente Bokerón a Diario Sur quien pide al club que luche para que LaLiga no tenga a estas peñas como violentas. No lo son.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario